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Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-de-la-dotacion-de-camas-de-UCI-durante-la-primera-ola-de-la-pandemia_2020_mapa_18511_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-de-la-dotacion-de-camas-de-UCI-durante-la-primera-ola-de-la-pandemia_2020_mapa_18511_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18511.s18511&s=2020-06-30&t=A02&view=map10 Versi\u00f3n interactiva].]]\n\n[[Archivo:Espana_Camas-en-hoteles-medicalizados-durante-la-primera-ola-de-la-pandemia_2020_mapa_18514_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Camas en hoteles medicalizados durante la primera ola de la pandemia. 2020. Espa\u00f1a. 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Lo es por la gran diversidad de agentes que participaron en esta movilizaci\u00f3n, la heterogeneidad de las acciones y la condici\u00f3n de las mismas, unas veces tangible y, otras, intangible; prueba de ello fue, por ejemplo, el significativo movimiento de solidaridad que se vivi\u00f3 en los momentos m\u00e1s duros de la primera ola de la pandemia y que el lector puede apreciar en la muestra que se presenta en el tema ''[[Acciones solidarias | Acciones Solidarias]]''.\n\nEn este tema se fija la atenci\u00f3n en dos aspectos que, como se acaba de decir, en manera alguna, agotan la movilizaci\u00f3n habida; t\u00f3mense, por tanto, como ejemplos demostrativos. En primer lugar, se exhiben algunos indicadores del esfuerzo a\u00f1adido en el campo sanitario y colaborativo con \u00e9ste. A continuaci\u00f3n, se rese\u00f1a la participaci\u00f3n de las Fuerzas Armadas que tuvo su marco de actuaci\u00f3n en la llamada Operaci\u00f3n Balmis. \u00danase a lo anterior el texto que presenta la experiencia vivida en el ''Hospital Cl\u00ednico Universitario Lozano Blesa''.\n\nComo se ha indicado al comienzo de este tema, no existe, y resulta muy dif\u00edcil concebir su posible existencia, un registro fehaciente de la movilizaci\u00f3n de nuevos recursos habida durante la primera ola de la pandemia con el fin de luchar contra el virus y mitigar su impacto. El esfuerzo econ\u00f3mico de las administraciones p\u00fablicas, la generosa disponibilidad de los profesionales de la sanidad p\u00fablica y privada, la colaboraci\u00f3n de empresas y entidades privadas, materializada en donaciones, y las iniciativas particulares o comunitarias venidas desde el seno mismo de la sociedad constituyeron eslabones decisivos en la construcci\u00f3n de una respuesta que demostr\u00f3 ser enormemente eficaz.\n\nUn primer indicador que muestra el cambio ocurrido en los hospitales fue la mayor disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), representado por comunidades aut\u00f3nomas en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-la-dotacion-de-camas-de-UCI-durante-la-primera-ola-de-la-pandemia_2020_mapa_18511_spa.jpg | Evoluci\u00f3n de la dotaci\u00f3n de camas UCI durante la primera ola de la pandemia]]''. Si se atiende al comienzo de 2020 como referencia, la suma total de camas en UCI sin neonatos, incluyendo los puestos de cr\u00edticos que dispon\u00edan de respirador y los que no, se hab\u00eda multiplicado por 2,5 a primeros de abril para el conjunto de la sanidad p\u00fablica y privada en Espa\u00f1a. Pasado el momento de afecci\u00f3n m\u00e1xima de la pandemia dentro de la primera ola, se produjo una disminuci\u00f3n de este importante recurso a principios de junio, aun as\u00ed, se contaba con un 78% m\u00e1s que a comienzos de a\u00f1o.\n\n[[Archivo:Espana_Mensajes-en-Twitter-solidarios-con-el-hospital-de-IFEMA_2020_graficoestadistico_18518_spa.jpg|left|thumb|300px|Gr\u00e1fico estad\u00edstico: Mensajes en Twitter solidarios con el hospital de IFEMA. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\n\nAl margen de la intensificaci\u00f3n del uso de la infraestructura hospitalaria existente en la sanidad p\u00fablica y privada se realizaron acciones de gran calado con el fin de ampliar la capacidad de acogida a un creciente n\u00famero de personas contagiadas con necesidad de ingreso hospitalario. La v\u00eda utilizada fue la medicalizaci\u00f3n de un n\u00famero importante de plazas de hotel y la construcci\u00f3n de hospitales de campa\u00f1a. En el mapa ''[[:Archivo:Espana_Camas-en-hoteles-medicalizados-durante-la-primera-ola-de-la-pandemia_2020_mapa_18514_spa.jpg|Camas en hoteles medicalizados durante la primera ola de la pandemia]]'' se muestra el resultado de una de estas acciones por la que se habilitaron un importante n\u00famero de camas en centros no sanitarios.\n\nLas diferentes comunidades aut\u00f3nomas desplegaron acciones muy importantes para multiplicar su capacidad de asistencia para enfermos con necesidad de hospitalizaci\u00f3n. A modo de ejemplo, se puede citar a la Comunidad de Madrid que, por raz\u00f3n de la especial incidencia de la pandemia, habilit\u00f3, entre el 23 de marzo y el 1 de mayo de 2020, las instalaciones de IFEMA como hospital de campa\u00f1a, en donde se atendi\u00f3 a cerca de 5.000 pacientes en los pabellones 5 y 7 y trabajaron incansablemente m\u00e1s de 1.200 profesionales sanitarios. Junto a ello, se vivi\u00f3 un intenso movimiento solidario, nacido de la iniciativa social. Las redes sociales sirvieron, una vez m\u00e1s, para canalizar demandas y ofrecimientos; es muy ilustrativo el flujo de mensajes en Twitter que hac\u00edan referencia al movimiento solidario desplegado en este hospital de campa\u00f1a de IFEMA, como se aprecia en el gr\u00e1fico del mismo nombre.\n{{ANEAutoria|Autores= Jos\u00e9 Sancho Com\u00edns}}\n\n{{ANETextoDestacado|titulo=HOSPITAL CL\u00cdNICO UNIVERSITARIO \u00abLOZANO BLESA\u00bb|contenido=La experiencia vivida en el hospital Cl\u00ednico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza no es f\u00e1cil de sintetizar. El hospital abarca una amplia \u00e1rea sanitaria con poblaci\u00f3n muy castigada por la COVID-19 y con numerosas residencias de ancianos en su \u00e1mbito de referencia. El primer caso se identific\u00f3 en el hospital el 3 de marzo de 2020. En enero, ya se hab\u00eda constituido en el hospital el Grupo COVID formado por profesionales de los servicios de Medicina Preventiva, Prevenci\u00f3n de Riesgos Labores, Urgencias, Microbiolog\u00eda, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Cuidados Intensivos, junto con representantes de la direcci\u00f3n m\u00e9dica y de enfermer\u00eda del centro. Este grupo elabor\u00f3 un Plan de Contingencia cuyas previsiones quedaron superadas.\n\nSe cuid\u00f3 especialmente que la movilizaci\u00f3n desencadenada tuviera su apoyo en un doble componente, humano y t\u00e9cnico. En relaci\u00f3n al primero, hay que destacar la profesionalidad de todos los trabajadores, sanitarios y no sanitarios. M\u00e9dicos, enfermeros, t\u00e9cnicos de laboratorio y otros muchos profesionales trabajaron hasta la extenuaci\u00f3n en turnos dobles, horas extraordinarias, etc. No es f\u00e1cil olvidar la cara de los profesionales con las marcas de presi\u00f3n de los equipos de protecci\u00f3n. Su trabajo no hubiese sido posible sin otros muchos profesionales, como los servicios t\u00e9cnicos que controlan los circuitos de ventilaci\u00f3n o el personal de limpieza, cuyo esfuerzo ha sido encomiable, entre otros.\n\nDesde el punto de vista t\u00e9cnico se tomaron las decisiones m\u00e1s oportunas, a la vez que se viv\u00eda un inestimable aprendizaje. El sistema sanitario no estaba preparado para un fen\u00f3meno de tal magnitud, ni tan mantenido en el tiempo. No obstante, se multiplic\u00f3 el esfuerzo para adaptar el hospital desde el punto de vista estructural, de equipamiento y organizativo. En un tiempo r\u00e9cord se cre\u00f3 una nueva \u00e1rea de cuidados intensivos, se adapt\u00f3 el Bloque Quir\u00fargico para acoger a pacientes COVID y a pacientes operados no COVID. La zona de hospitalizaci\u00f3n se reorganiz\u00f3 con \u00e1reas exclusivas para pacientes COVID; en urgencias se estableci\u00f3 un circuito independiente para los posibles pacientes infectados. En relaci\u00f3n a los recursos humanos, se intensificaron las medidas de protecci\u00f3n, definiendo los escenarios posibles en el centro y los equipos de protecci\u00f3n a portar; junto a todo lo anterior, se cuid\u00f3 muy espec\u00edficamente la formaci\u00f3n del personal en protecci\u00f3n. Se extendieron a todo el hospital las denominadas Precauciones Universales Ampliadas, con el fin de proteger a otros pacientes y a los profesionales del propio hospital. Las din\u00e1micas de trabajo se modificaron y profesionales que nunca hab\u00edan trabajado juntos formaron equipos multidisciplinares; fue realmente gratificante ver c\u00f3mo neur\u00f3logos, alerg\u00f3logos, hemat\u00f3logos, anestesistas\u2026 trabajaban codo con codo con los internistas e intensivistas.}}\n{{ANEAutoria|Autores= Mar\u00eda Jos\u00e9 Amor\u00edn Calzada}}\n{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Operaci\u00f3n Balmis}}\n\n[[Archivo:Espana_Datos-generales-de-la-Operacion-BALMIS_2020_ilustracion_18554_spa.jpg|right|thumb|300px|Ilustraci\u00f3n: Datos generales de la Operaci\u00f3n BALMIS. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\nLa intervenci\u00f3n de las Fuerzas Armadas (FAS) en la lucha contra la pandemia COVID-19 ha sido un ejemplo de lo que alguien pudiera llamar nuevas misiones de los Ej\u00e9rcitos y la Armada como instrumento clave en la resoluci\u00f3n de cualquier tipo de crisis. Realmente \u00e9sta y el resto de las misiones asignadas a la FAS no son nuevas ya que est\u00e1n perfectamente definidas en la LO 5/2005 de la Defensa Nacional, donde en su art\u00edculo 15.3, claramente se expone: \u00abLas Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones p\u00fablicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, cat\u00e1strofe, calamidad u otras necesidades p\u00fablicas, conforme a lo establecido en la legislaci\u00f3n vigente\u00bb. Sin embargo, aparte de las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 43 Grupo del Ej\u00e9rcito del Aire y puntualmente intervenciones menores de algunas unidades, la primera vez que las FAS en pleno asumen este cometido ha sido como parte del esfuerzo global de Espa\u00f1a para vencer a la COVID-19. La Operaci\u00f3n Balmis, que ha contado con la participaci\u00f3n de m\u00e1s de 188.000 militares, ha supuesto el mayor esfuerzo de las FAS en tiempo de paz de la historia.\n\nEl empleo de las FAS en la lucha contra la pandemia hay que enmarcarlo dentro del RD 463/2020, de 14 marzo, del estado de alarma. En cuanto se recibieron las directivas pol\u00edticas se decidi\u00f3 iniciar una operaci\u00f3n militar al uso y, por tanto, bajo la estructura operativa de las FAS. El Mando de Operaciones y el Estado Mayor Conjunto iniciaron el planeamiento y, pr\u00e1cticamente de forma simult\u00e1nea, la ejecuci\u00f3n de la Operaci\u00f3n Balmis, denominada as\u00ed en honor del m\u00e9dico militar que en el siglo XIX llev\u00f3 las vacunas de la viruela a Am\u00e9rica en una iniciativa imaginativa y eficaz.\n\n[[Archivo:Espana_Intervenciones-de-la-Operacion-Balmis-segun-lugar_2020_graficoestadistico_18378_spa.jpg|right|thumb|200px|Gr\u00e1fico estad\u00edstico: Intervenciones de la Operaci\u00f3n Balmis seg\u00fan lugar. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\n[[Archivo:Espana_Evolucion-de-las-intervenciones-de-la-Operacion-Balmis_2020_graficoestadistico_18516_spa.jpg|left|thumb|300px|Gr\u00e1fico estad\u00edstico: Evoluci\u00f3n de las intervenciones de la Operaci\u00f3n Balmis. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\n[[Archivo:Espana_Intervenciones-de-la-Operacion-Balmis-segun-tipo_2020_graficoestadistico_18379_spa.jpg|right|thumb|200px|Gr\u00e1fico estad\u00edstico: Intervenciones de la Operaci\u00f3n Balmis seg\u00fan tipo. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\n[[Archivo:Espana_Evolucion-de-las-desinfecciones-de-residencias-de-mayores_2020_graficoestadistico_18517_spa.jpg|left|thumb|300px|Gr\u00e1fico estad\u00edstico: Evoluci\u00f3n de las desinfecciones de residencias de mayores. 2020. Espa\u00f1a.]]\n\nLa clave del \u00e9xito de la Operaci\u00f3n residi\u00f3 en varios factores, pero sin duda un elemento esencial fueron las premisas que se adoptaron para su planeamiento y ejecuci\u00f3n: unidad de mando, la mayor simplificaci\u00f3n posible de la cadena de mando y la agilidad de tr\u00e1mite de los apoyos desde las solicitudes de asistencia hasta su realizaci\u00f3n. Todos los medios disponibles trabajaron a las \u00f3rdenes del Mando de Operaciones (MOPS) estructurados en cinco Mandos Componentes (Tierra, Mar, Aire, Emergencias y Sanidad Militar), incluso la log\u00edstica de la operaci\u00f3n se centraliz\u00f3.\n\nLas solicitudes de apoyos, a trav\u00e9s de los delegados del gobierno que las enviaban a los ministerios delegados para la gesti\u00f3n de la crisis, se adelantaban directamente al MOPS. Estos apoyos se validaban, asignaban y ordenaban en un proceso sistem\u00e1tico y a la vez sencillo que permit\u00eda la r\u00e1pida ejecuci\u00f3n de las peticiones. Se contemplaron b\u00e1sicamente cuatro grandes \u00e1reas de apoyo: log\u00edstico, sanitario, seguridad e infraestructuras. Al amparo de estas \u00e1reas se agruparon las tareas m\u00e1s habituales: desinfecciones, traslado de enfermos, construcci\u00f3n de hospitales de campa\u00f1a, transporte de equipo sanitario por v\u00eda a\u00e9rea y terrestre y presencia para contribuir a la seguridad. Esta \u00faltima tarea fue de las primeras en reducirse, dado el grado de aceptaci\u00f3n de las instrucciones de confinamiento por parte de la poblaci\u00f3n; de todos modos, se mantuvieron patrullas de presencia para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta pr\u00e1cticamente el final de la operaci\u00f3n en control de fronteras y seguridad de infraestructuras cr\u00edticas.\n\nLa tarea m\u00e1s triste para los soldados fue el traslado y custodia de fallecidos a los dep\u00f3sitos temporales que hubo que habilitar por raz\u00f3n de que, en un cierto periodo, se desbord\u00f3 la capacidad de los servicios funerarios. En un principio la UME fue la unidad encargada de esta misi\u00f3n, uni\u00e9ndose, posteriormente, otros componentes. Las intervenciones en las residencias de mayores fueron una de las tareas m\u00e1s habituales (5.301) y m\u00e1s cr\u00edticas, dada la vulnerabilidad de nuestros mayores y la forma en que se vieron afectadas en los primeros momentos. Las desinfecciones fueron las actividades m\u00e1s solicitadas (11.061) aunque en los momentos finales tambi\u00e9n se form\u00f3 en esta tarea a organismos civiles que pod\u00edan tomar el relevo de unidades militares.\n\nEl transporte es otra de las actividades a resaltar, especialmente en los primeros momentos cuando aviones militares participaron en el traslado de material sanitario desde China a territorio nacional. Es de destacar tambi\u00e9n el apoyo a los bancos de alimentos que emplearon medios militares para la distribuci\u00f3n de comida a las personas m\u00e1s necesitadas.\n\nEn la construcci\u00f3n de infraestructuras temporales sanitarias es preciso destacar el apoyo al montaje y la operaci\u00f3n del hospital de campa\u00f1a en IFEMA, en la Comunidad de Madrid, y en el de la Feria de Muestras de Barcelona. En el cap\u00edtulo de apoyo sanitario, mencionar que toda la red permanente hospitalaria militar con los hospitales militares G\u00f3mez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza dedicaron sus esfuerzos a la atenci\u00f3n de pacientes afectados por el virus. En el Centro de Farmacia de la Defensa se elaboraron productos para la lucha contra el virus, sobre todo mascarillas una vez recibidas las maquinas adquiridas en China. La escasa dotaci\u00f3n de las plantillas del Cuerpo Militar de Sanidad no permiti\u00f3 un apoyo m\u00e1s significativo en este campo, pero se pudieron suplir algunas deficiencias en algunos puntos de Espa\u00f1a con la presencia de buques de la Armada con capacidad hospitalaria, en concreto el Galicia estuvo atracado en Ceuta y en Melilla para suplementar la capacidad hospitalaria de esas dos ciudades aut\u00f3nomas.\n\nLas intervenciones de las Fuerzas Armadas en la Operaci\u00f3n Balmis se produjeron en todo el territorio nacional sin distinci\u00f3n de comunidades aut\u00f3nomas, en un esfuerzo total por salvar vidas y aliviar el sufrimiento de la sociedad espa\u00f1ola. Es de destacar que se desarroll\u00f3 sin merma de las misiones permanentes de las FAS ni de las misiones en el exterior. Estas \u00faltimas, vieron reducidos sus efectivos temporalmente al disminuir la actividad en sus lugares de despliegue por la COVID-19, pero la vigilancia mar\u00edtima y la vigilancia y el control del espacio a\u00e9reo en territorio nacional no sufrieron menoscabo alguno.\n\nPara las Fuerzas Armadas, la Operaci\u00f3n Balmis ha sido un enorme motivo de satisfacci\u00f3n porque ha permitido que desarrolle la funci\u00f3n para la que est\u00e1n entrenados y especialmente cualificados, en apoyo directo al bienestar y la seguridad de la poblaci\u00f3n.\n\n<div><ul style=\"text-align: center\"> \n<li style=\"display: inline-block; vertical-align:top\">\n[[Archivo:Espana_Intervenciones-de-la-Operacion-Balmis_2020_mapa_18461_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Intervenciones de la Operaci\u00f3n Balmis. 2020. Espa\u00f1a. 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                        "*": "{{ANEEtiqueta|palabrasclave=covid-19, pandemia, covid19, establecimientos sanitarios, personal sanitario, urgencias extrahospitalarias, m\u00e9dicos, centros de atenci\u00f3n primaria, hospitales seg\u00fan finalidad asistencial, camas en hospitales, hospitales seg\u00fan dependencia funcional, personal de enfermer\u00eda, camas en UCI|descripcion= An\u00e1lisis de los recursos sanitarios antes de la llegada de la pandemia a trav\u00e9s de mapas, gr\u00e1ficos estad\u00edsticos y tablas del Atlas Nacional de Espa\u00f1a|url=valor}}{{ANEObra|Serie=Monograf\u00edas del Atlas Nacional de Espa\u00f1a|Logo=[[Archivo:Logo_Monograf\u00eda.jpg|left|50x50px|link=]]|T\u00edtulo=La pandemia COVID-19 en Espa\u00f1a|Subt\u00edtulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|A\u00f1o=2021|Contenido=}}\n{{ANENavegacionCapitulo (monograf\u00eda COVID-19)|estructura=Estructura tem\u00e1tica|seccion=[[La pandemia COVID-19 en Espa\u00f1a|La pandemia COVID-19 en Espa\u00f1a]]|capitulo= Recursos sanitarios antes de la llegada de la pandemia}}\n{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Poblaci\u00f3n, poblamiento y comorbilidad]]|siguiente=[[Primeros casos]]}}\n\nEn este tema se aborda la presentaci\u00f3n de los principales recursos materiales y humanos que estaban a disposici\u00f3n de los servicios sanitarios antes de la pandemia. Tarea nada f\u00e1cil por varias razones entre las que cabe destacar dos de ellas. En primer lugar, porque ha sido necesario llevar a cabo una selecci\u00f3n y escoger para su representaci\u00f3n cartogr\u00e1fica tan solo algunos de aquellos recursos, aunque nada fue poco importante en el momento en el que lleg\u00f3 la pandemia; cabe se\u00f1alar a este respecto que, en algunos casos, la informaci\u00f3n disponible era muy dispersa y dif\u00edcil de encontrar, cuando no sencillamente inexistente, caso de las mascarillas, los equipos de protecci\u00f3n individual del personal sanitario, los determinadores de diagn\u00f3stico, los respiradores, etc. En segundo lugar, hubiera sido improcedente plantearse como objetivo recopilar toda la informaci\u00f3n hasta el \u00faltimo detalle. Tampoco formaba parte de los objetivos de esta monograf\u00eda, dados los medios a su alcance, efectuar un censo exhaustivo de los recursos materiales y humanos para, despu\u00e9s, extraer lo m\u00e1s significativo.\n\n\n<li style=\"display: inline-block\">\n<div style=\"text-align:right\"><div style=\"color:MediumBlue\"><div style=\"padding-top: 0em; padding-right: 13em; padding-bottom: 0.2em; padding-left: 0em>'''PRINCIPALES CENTROS SANITARIOS'''</div>\n{| cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\" style=\"margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 20px; float:right\" \n| style=\"vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff\" |\n<div style=\"padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:right\">\n\n{| style=\"margin-right: 0px; margin-left: 0px; font-size:12px; float:right\"\n|-\n| style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" |  '''Centros de atenci\u00f3n primaria''' ||style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |  13.131 || style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | '''Hospitales seg\u00fan finalidad asistencial''' || style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 837\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | Centros de salud || style=\"background:#ffffff;color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |  3.051 || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;  width:250px\" | Hospitales de agudos || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\"| 591\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | Consultorios locales || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |10.080 || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\"| Hospitales generales || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 543\n|-\n|    ||   || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\"| Hospitales especializados || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\"| 48\n|-\n| style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" |  '''Hospitales seg\u00fan pertenencia''' (1) ||style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 837 || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;  width:250px\" |  Hospitales de media y larga distancia || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\"| 125\n|-  \n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | Hospitales p\u00fablicos || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 529 || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;  width:250px\" | Hospitales de salud mental y tratamiento de toxicoman\u00edas || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |91\n|-  \n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | Hospitales privados ||style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 308 || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;  width:250px\" |Otros centros con internamiento || style=\"background:Ivory; color:MediumBlue; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |30\n|}\n<div style=\"padding-top: 0.2 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.0 em; padding-left: 0.5em; font-size: 95%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">(1) Algunos hospitales est\u00e1n integrados en complejos hospitalarios</small> \n</div>\n\n<div style=\"padding-top: 0.0 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 95%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">Fuente: Sanidad en Datos y Cat\u00e1logo Nacional de Hospitales 2020. Ministerio de Sanidad</small>\n|}\n</div>\n</div>\n\nAl margen de los recursos que en este tema se rese\u00f1an y de aquellos otros que, aun sin estar cartografiados, se acaban de se\u00f1alar, hay que mencionar un recurso potencial de gran importancia: el movimiento de solidaridad, entonces velado, que m\u00e1s tarde nacer\u00eda en la propia sociedad activado desde fuera del sector sanitario, m\u00e1s all\u00e1 de la intervenci\u00f3n de los poderes p\u00fablicos; esta generosa disponibilidad de una parte importante de la sociedad y la capacidad de sobreesfuerzo del propio personal sanitario fueron elementos clave que no se pueden dejar de considerar como recursos embrionarios muy valiosos que hicieron posible hacer frente m\u00e1s tarde a una situaci\u00f3n, la del impacto tr\u00e1gico de la pandemia COVID-19, que unos meses antes hab\u00eda sido imposible imaginar. En otros temas de esta monograf\u00eda se atiende a ese recurso escondido que fue la solidaridad; unas veces, impulsada desde arriba por instituciones p\u00fablicas y privadas y, otras, nacida desde el mismo seno de la sociedad, bien fuera individual o grupalmente.\n\nLos recursos disponibles, tanto en el \u00e1mbito p\u00fablico como en el privado, iban a tener que responder a los embates de la pandemia desde el primer momento, generando entre ellos una sinergia solidaria en momentos tan dif\u00edciles, sin la que la lucha para mitigar los efectos del virus hubiera sido mucho menos eficaz. La excepcionalidad de la situaci\u00f3n vivida durante la primera ola de la pandemia hace temerario e imprudente emitir valoraci\u00f3n alguna sobre si los recursos materiales y humanos preexistentes a la llegada de la misma guardaban proporcionalidad en relaci\u00f3n al desaf\u00edo que supuso. No resulta arriesgado afirmar, como se hace en el tema 7 ([[Recursos movilizados |''Recursos movilizados'']]), que la desmesura del impacto pand\u00e9mico era muy dif\u00edcil de prever, cuando no imposible y, consecuentemente, era esperable que se incidiera en la optimizaci\u00f3n de los recursos disponibles y  se extremara la diligencia en la provisi\u00f3n de otros nuevos en momentos tan dif\u00edciles. S\u00ed es obligado decir que los poderes p\u00fablicos y la propia sociedad respondieron ante el reto con las fuerzas disponibles para reducir su impacto, no pudiendo impedir el doloroso precio en vidas humanas y proyectos de vida perdidos.\n\n<div><ul style=\"text-align: left; float:left\"> \n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Centros-de-atencion-primaria_2019_mapa_18527_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de atenci\u00f3n primaria. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-atencion-primaria_2019_mapa_18527_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-atencion-primaria_2019_mapa_18527_spa.zip Datos]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18527.s18527&t=A02&view=map8 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Recursos-fisicos-de-urgencias-extrahospitalarias_2020_mapa_18526_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Recursos f\u00edsicos de urgencias extrahospitalarias. 2020. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recursos-fisicos-de-urgencias-extrahospitalarias_2020_mapa_18526_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recursos-fisicos-de-urgencias-extrahospitalarias_2020_mapa_18526_spa.zip Datos]. Versiones interactivas [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13103.r13103&t=A02&view=map8 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13112.c13112&t=A02&view=map9 2].]]\n</li>\n</ul></div>\nLos [[:Archivo:Espana_Centros-de-atencion-primaria_2019_mapa_18527_spa.jpg| ''Centros de atenci\u00f3n primaria'']] tienen como infraestructura de apoyo los centros de salud y los consultorios (3.051 y 10.080 en el conjunto de Espa\u00f1a, respectivamente). En el mapa se ha hecho el esfuerzo de representar ambos con el fin de reflejar este importante primer eslab\u00f3n de la cadena de atenci\u00f3n sanitaria. La primera idea que sobresale al contemplarlo es que la cobertura territorial es completa por parte de esta infraestructura. El mapa es un fiel reflejo del sistema de asentamientos humanos que caracteriza a nuestro pa\u00eds; llama la atenci\u00f3n la elevada densidad de consultorios en la meseta septentrional y \u00e1reas de monta\u00f1a; la dispersi\u00f3n del h\u00e1bitat en n\u00facleos de escasa poblaci\u00f3n propicia esa caracter\u00edstica. Frente a ello, los centros de salud se ubican en n\u00facleos de mayor poblaci\u00f3n, ejerciendo, a su vez, la atenci\u00f3n sanitaria de las \u00e1reas circundantes m\u00e1s all\u00e1 de los t\u00e9rminos municipales de aquellos. En este caso, la distribuci\u00f3n es m\u00e1s concentrada; destaca, como cab\u00eda esperar, la periferia peninsular, desde Galicia a la Comunidad Foral de Navarra en la franja norte, la meseta meridional por su t\u00edpica estructura del poblamiento, las aglomeraciones poblacionales de la meseta norte y valle del Ebro y el arco mediterr\u00e1neo desde Catalu\u00f1a a Andaluc\u00eda. En todo caso, el mapa refleja claramente la dotaci\u00f3n plena de la asistencia primaria al 100% de los municipios y entidades de poblaci\u00f3n en Espa\u00f1a.\n\nUnos recursos que iban a desempe\u00f1ar una funci\u00f3n importante a partir de mediados de marzo de 2020 fueron los de la atenci\u00f3n sanitaria urgente, realizada desde los centros de urgencias extrahospitalarias, los servicios de urgencias hospitalarios y la coordinaci\u00f3n de los Servicios de urgencias y emergencias 112 y 061. En el mapa ''Recursos f\u00edsicos de urgencias extrahospitalarias'' se recogen los centros de urgencias y la tasa de ambulancias de los Servicios de urgencias y emergencias 112 y 061.\n\n\n<div><ul style=\"text-align: right; float:right\"> \n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18604_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Hospitales seg\u00fan pertenencia. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18604_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18604_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18604.s18604&t=A02&view=map9 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Hospitales-segun-finalidad-asistencial_2019_mapa_18360_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Hospitales seg\u00fan finalidad asistencial. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hospitales-segun-finalidad-asistencial_2019_mapa_18360_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Hospitales-segun-finalidad-asistencial_2019_mapa_18360_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18360.s18360&t=A02&view=map9 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n</ul></div>\nLos hospitales aparecen cartografiados bajo un doble criterio: [[:Archivo:Espana_Hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18604_spa.jpg|''Hospitales seg\u00fan pertenencia'']] y [[:Archivo:Espana_Hospitales-segun-finalidad-asistencial_2019_mapa_18360_spa.jpg|''Hospitales seg\u00fan finalidad asistencial'']], denominaciones ambas que utiliza el propio Ministerio de Sanidad, as\u00ed como la tipolog\u00eda empleada en cada uno de los mapas. En Espa\u00f1a, con fuente en el Cat\u00e1logo Nacional de Hospitales (CNH) 2020 hay 837 hospitales, de los que, seg\u00fan el criterio de pertenencia, el 63,2% son hospitales p\u00fablicos (pertenecientes al Sistema Nacional de Salud). Los hospitales privados tienen una significativa presencia en algunas provincias; alcanzan un elevado porcentaje en la de C\u00e1diz y supera al 50% en otras muchas, como M\u00e1laga, Las Palmas, Palencia, Valladolid, Le\u00f3n, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. En la clasificaci\u00f3n hospitalaria seg\u00fan finalidad asistencial, son claramente dominantes los hospitales de agudos, que alcanzan una presencia del 70,6% en el total de Espa\u00f1a; en esta denominaci\u00f3n se engloban los hospitales generales y los hospitales especializados. Los hospitales de media y larga estancia y de salud mental y tratamiento de toxicoman\u00edas   se localizan, como cab\u00eda esperar, en los entornos m\u00e1s poblados.\n\nMucho m\u00e1s expresivo, a los efectos que ahora interesan, es la capacidad de hospitalizaci\u00f3n tanto por el total de camas instaladas como por la disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El primer indicador se representa en el mapa [[:Archivo:Espana_Camas-en-hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18609_spa.jpg| ''Camas en hospitales seg\u00fan pertenencia'']], en el que aparece el n\u00famero total de camas instaladas en las provincias, incluidas las UCI; en el segundo mapa se cartograf\u00edan tan solo las [[:Archivo:Espana_Camas-en-UCI_2020_mapa_18412_spa.jpg| ''Camas en UCI'']]. Espa\u00f1a contaba en el momento de la llegada de la pandemia con 157.249 camas en hospitales, lo que supone un promedio nacional de 3,3 camas por mil habitantes. Por encima de la tasa nacional destaca la mitad norte peninsular; dentro de este \u00e1mbito cabe citar las provincias de Le\u00f3n, Palencia, Burgos, Gipuzkoa, Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona y Barcelona como los territorios con mejor ratio. Se debe a\u00f1adir que la dominancia del servicio p\u00fablico es clara e incluso llega a ser exclusivo en provincias como Soria y Teruel.\n\nUna parte de esas camas hospitalarias corresponde a las existentes en las UCI. Un total de 4.915 puestos se registraban en este servicio, siendo el 81,5% de pertenencia p\u00fablica. El mapa representa, adem\u00e1s, el peso del n\u00famero de camas en las  UCI respecto al total de camas en hospitales en cada provincia, siendo un 3,2% la media nacional. Se puede observar que, a excepci\u00f3n de Lugo y Salamanca, son las provincias del sur peninsular las que ostentan cifras m\u00e1s altas hasta superar el  4%.\n\n<div><ul style=\"text-align: center\"> \n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Camas-en-hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18609_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Camas en hospitales seg\u00fan pertenencia. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Camas-en-hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18609_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Camas-en-hospitales-segun-pertenencia_2019_mapa_18609_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18609.s18609&i2=c12967.c12967&t=A02&t2=A03&view=map9 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Camas-en-UCI_2020_mapa_18412_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Camas en UCI. 2020. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Camas-en-UCI_2020_mapa_18412_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Camas-en-UCI_2020_mapa_18412_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18412.s18412&i2=c12947.c12947&t2=A03&view=map9 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n</ul></div>\n\n<div><ul style=\"text-align: center\">\n<li style=\"display: inline-block\">\n<div style=\"text-align:center\"><div style=\"color:MediumBlue\"><div style=\"padding-top: 0.5em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.1em; padding-left: 0em>'''DOTACI\u00d3N DE CAMAS EN HOSPITALES'''</div>\n{| cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\" style=\"margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:center\" \n| style=\"vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff\" |\n<div style=\"padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:center\">\n\n{| style=\"margin-right: 0px; margin-left: 0px; font-size:12px; float:center\"\n|- \n| style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:275px\" |  '''Camas de hospitales seg\u00fan pertenencia''' || style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |  157.249 || style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:275px\" |  '''Camas en intensivos. Unidades cr\u00edticas con respirador (1)''' || style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\"| 4.915\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\"| Hospitales p\u00fablicos || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" |  126.801 || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\"| Hospitales p\u00fablicos || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 4.006\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\" | Hospitales privados || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 30.448 || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:250px\"| Hospitales privados || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 909\n|}\n<div style=\"padding-top: 0.2 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.0 em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">(1) No incluye neonatos</small> \n</div>\n<div style=\"padding-top: 0.0 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">Fuente: Cat\u00e1logo Nacional de Hospitales y Estad\u00edstica de centros de atenci\u00f3n especializada. SIAE. Ministerio de Sanidad</small>\n|}\n</div>\n</ul></div>\n\n\nMayor dificultad tiene representar los recursos humanos que en los primeros momentos tuvieron que afrontar la llegada del virus con su tr\u00e1gico impacto en la poblaci\u00f3n. El Ministerio de Sanidad posee una estad\u00edstica sobre el personal m\u00e9dico y de enfermer\u00eda del Sistema Nacional de Salud, en la que distingue su destino espec\u00edfico, ya sea en la atenci\u00f3n primaria, en hospitales o en el servicio de urgencias. Esta misma fuente, lamentablemente, no ofrece datos sobre el personal sanitario que trabaja en el sector privado.\n\n<li style=\"display: inline-block\">\n<div style=\"text-align:right\"><div style=\"color:MediumBlue\"><div style=\"padding-top: 0em; padding-right: 1.5em; padding-bottom: 0.2em; padding-left: 0em>'''PERSONAL SANITARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD'''</div>\n{| cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\" style=\"margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 20px; float:right\" \n| style=\"vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff\" |\n<div style=\"padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center; float:right\">\n\n{| style=\"margin-right: 0px; width:100%;margin-left: 0px; font-size:12px; float:right\"\n|-\n!colspan=\"2\" style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;| '''Personal m\u00e9dico del Sistema Nacional de Salud'''\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"| Atenci\u00f3n primaria || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 42.774\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"|  Hospitales (1) || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 85.467\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"|  Urgencias (2) || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 3.276\n|-\n!colspan=\"2\" style=\"color:MediumBlue; background:LightGoldenrodYellow; text-align:center; border: solid; border-width: 1px;| '''Personal de enfermer\u00eda del Sistema Nacional de Salud'''\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"|  Atenci\u00f3n primaria || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 38.016\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"|  Hospitales (1) || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 153.433\n|-\n| style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px; width:350px\"|  Urgencias (2) || style=\"background:#ffffff; color:#000000; text-align:center; border: solid; border-width: 1px\" | 3.333\n|}\n<div style=\"padding-top: 0.1 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.0 em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">(1) M\u00e9dicos y enfermeros vinculados. No incluye personal colaborador</small> \n</div>\n<div style=\"padding-top: 0.2 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.0 em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">(2) M\u00e9dicos y enfermeros de urgencias y emergencias del 112 y 061</small> \n</div>\n<div style=\"padding-top: 0.0 em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.1em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left\"><small style=\"color:#959595\">Fuente: Portal estad\u00edstico. \u00c1rea de Inteligencia de Gesti\u00f3n. Ministerio de Sanidad</small>\n|}\n</div>\n</ul></div>\nEl [[:Archivo:Espana_Personal-medico-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18445_spa.jpg|''Personal m\u00e9dico del Sistema Nacional de Salud'']] censado por la fuente citada ofrece un total de 131.517 profesionales. De estos, el 32,5% est\u00e1n en atenci\u00f3n primaria, el 65% en hospitales y el 2,5% en los servicios de urgencias y emergencias 112 y 061. La informaci\u00f3n correspondiente a este indicador aparece cartografiada por comunidades aut\u00f3nomas, reflejando, a su vez, las tasas correspondientes por mil habitantes, que en el promedio nacional es de 2,8\u2030. Por encima de esta media se sit\u00faan buena parte de las comunidades aut\u00f3nomas de la mitad septentrional de la Pen\u00ednsula, siendo Andaluc\u00eda  y Canarias los territorios que ostentan las ratios m\u00e1s bajas.\nEl [[:Archivo:Espana_Personal-de-enfermeria-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18446_spa.jpg| ''Personal de enfermer\u00eda del Sistema Nacional de Salud'']] suma un total de 191.452 profesionales, repartidos con pesos distintos entre los tres sectores antes mencionados: Destaca hospitales (78,8%), atenci\u00f3n primaria (19,5%) y servicios de urgencias y emergencias 112 y 061 (1,7%). Las tasas del personal de enfermer\u00eda siguen un patr\u00f3n espacial muy parecido al de los m\u00e9dicos; la media nacional se sit\u00faa en 4,1 por mil habitantes, registr\u00e1ndose las tasas m\u00e1s elevadas en las comunidades aut\u00f3nomas m\u00e1s septentrionales.\n\nEl desaf\u00edo ha sido todav\u00eda mayor a la hora de reflejar estos mismos recursos humanos en el \u00e1mbito privado. A tal fin, ha sido necesario recurrir a una fuente distinta: la Encuesta de Poblaci\u00f3n Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estad\u00edstica (INE) mediante una extracci\u00f3n de los datos espec\u00edfica a este fin. No son fuentes comparables la del Ministerio de Sanidad y la del INE, dado que hacen uso de metodolog\u00edas de captura de datos muy diferentes. No obstante, se ha querido representar la informaci\u00f3n ofrecida por la EPA con el fin de tener, al menos, una aproximaci\u00f3n lo m\u00e1s certera posible a este indicador que se estima muy importante.\n\nLas cifras representadas en los dos mapas se corresponden, respectivamente, al total del [[:Archivo:Espana_Personal-medico_2020_mapa_18423_spa.jpg| ''Personal m\u00e9dico'']] y [[:Archivo:Espana_Personal-de-enfermeria-y-parteria_2020_mapa_18424_spa.jpg| ''Personal de enfermer\u00eda y parter\u00eda'']] por comunidades aut\u00f3nomas, computando el sector p\u00fablico y privado conjuntamente. Se\u00f1alar que el INE no ofrece dato desagregado en determinadas comunidades aut\u00f3nomas para evitar su afectaci\u00f3n por errores de muestreo, raz\u00f3n por la que el propio INE da un dato global para el conjunto de estas.\n<div><ul style=\"text-align: center\"> \n<li style=\"display: inline-block; vertical-align:top\">\n[[Archivo:Espana_Personal-medico-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18445_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Personal m\u00e9dico del Sistema Nacional de Salud. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-medico-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18445_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-medico-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18445_spa.zip Datos]. Versiones interactivas [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12952.r12952&i2=c12955.c12955&t=A03&t2=A02&view=map10 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12953.r12953&i2=c12955.c12955&t=A03&t2=A02&view=map10 2] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12954.r12954&i2=c12955.c12955&t=A03&t2=A02&view=map10 3].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Personal-de-enfermeria-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18446_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Personal de enfermer\u00eda del Sistema Nacional de Salud. 2019. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-de-enfermeria-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18446_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-de-enfermeria-del-Sistema-Nacional-de-Salud_2019_mapa_18446_spa.zip Datos]. Versiones interactivas [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12956.r12956&i2=c12959.c12959&t=A02&t2=A03&view=map10 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12957.r12957&i2=c12959.c12959&t=A02&t2=A03&view=map10 2] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12958.r12958&i2=c12959.c12959&t=A02&t2=A03&view=map10 3].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Personal-medico_2020_mapa_18423_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Personal m\u00e9dico. 2020. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-medico_2020_mapa_18423_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-medico_2020_mapa_18423_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12948.r12948&i2=c12949.c12949&t=A02&t2=A02&view=map10 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n<li style=\"display: inline-block\">\n[[Archivo:Espana_Personal-de-enfermeria-y-parteria_2020_mapa_18424_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Personal de enfermer\u00eda y parter\u00eda. 2020. Espa\u00f1a. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-de-enfermeria-y-parteria_2020_mapa_18424_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-de-enfermeria-y-parteria_2020_mapa_18424_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r12950.r12950&i2=c12951.c12951&t=A03&t2=A02&view=map10 Versi\u00f3n interactiva].]]\n</li>\n</ul></div>\n\n{{ANEAutoria|Autores= Jos\u00e9 Sancho Com\u00edns}}\n\n{{ANESubirArriba}}\n{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Poblaci\u00f3n, poblamiento y comorbilidad]]|siguiente=[[Primeros casos]]}}\n\n{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Recursos relacionados}}\n\n{{#ask:\n\n [[Tiene palabra clave::~*camas*]] OR\n\n [[Tiene palabra clave::m\u00e9dicos]] OR\n \n [[Tiene ID recurso::15036]] OR\n\n [[Tiene ID serie temporal::13023]] OR [[Tiene ID serie temporal::13070]] OR [[Tiene ID serie temporal::13023]]\n\n |mainlabel=Vista previa\n |?Tiene t\u00edtulo alternativo 1#=T\u00edtulo\n |?Pertenece a subtema=Subtema\n |?Tiene JPG=JPG\n |?Tiene versi\u00f3n interactiva=Interactivo\n |?Tiene extensi\u00f3n temporal=Extensi\u00f3n temporal\n |?Tiene datos brutos publicados#Si,No=Datos a descarga\n |?Tiene m\u00e1s informaci\u00f3n=Descarga completa\n\n |headers=plain\n |link=all\n |limit=1000\n |sort=Tiene t\u00edtulo alternativo 1\n |order=ascending\n |class=datatable\n}}\n\n{{ANESubirArriba}}\n{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Poblaci\u00f3n, poblamiento y comorbilidad]]|siguiente=[[Primeros casos]]}}\n\n{{ANEPaginaDescargas (monograf\u00eda COVID-19)}}\n\n[[Categor\u00eda:Servicios y equipamientos sociales]]\n[[en:Resources_for_health_services_before_the_pandemic]]"
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