Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Biogeografía

1283 bytes añadidos, 08:44 9 dic 2020
sin resumen de edición
{{ANEEtiqueta |palabrasclave=medio natural, sección II, Estructura terrestre y formas de relieve, biogeografía, reino, región, tipos fitoclimáticos, Mapa de regiones biogeográficas, Mapa de regiones fitoclimáticas, formación vegetal potencial, formación vegetal actual, Mapa de formaciones vegetales potenciales, Mapa de formaciones vegetales actuales, tipos de vegetación, frondosas caducifolias, frondosas marcescentes, frondosas perennifolias, coníferas, matorral, pastizales, vegetación edafófila, Perfiles de vegetación, Número de especies terrestres, Mapa de riqueza de vertebrados terrestres, Mapa de principales anfibios endémicos, Mapa de principales peces continentales endémicos, anfibios, endemismos ictícolas continentales, aves marinas, liebres, lagartos, Mapa de género Lepus, Mapa de grandes lagartos peninsulares, Mapa de distribución de corzo y cabra montés, grandes cápridos, mustélidos, vivérridos, Mapa de principales mustélidos, Mapa de aves relictas, Especies marinas, Mapa de invertebrados relictos |descripcion= Información sobre la distribución de los seres vivos en España en el Atlas Nacional de España; incluye una comparativa del recubrimiento potencial fruto de las condiciones bioclimáticas y biogeográficas con la ocupación real del suelo una vez que la comunidad humana ha intervenido y una serie de perfiles de vegetación de la variación altitudinal, la diferente exposición solar y el predominio de la influencia continental o marina.  |url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/3/3f/Espana_Perfil-de-vegetacion-de-la-Cerdanya_2017_ilustracion_16630_spa.jpg/320px-Espana_Perfil-de-vegetacion-de-la-Cerdanya_2017_ilustracion_16630_spa.jpg}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Medio natural|Medio natural]]|capitulo=[[Biogeografía y suelos|Biogeografía y suelos]]|subcapitulo=Biogeografía
}}
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de las especies y las biocenosis sobre la Tierra, así como sus causas y relaciones de parentesco. También, teniendo en cuenta las áreas de taxones y sintaxones (corología), así como la información procedente de otras ciencias de la naturaleza (geografía, edafología, bioclimatología, geología, etc.), trata de establecer una tipología jerárquica de los territorios del planeta, cuyas unidades principales en rango decreciente son: reino, región, provincia, sector, distrito, comarca, célula de paisaje y tesela (Rivas-Martínez ''et al.'', 2007, 2011, 2017).
[[Archivo:Espana Regiones-biogeograficas 2007 mapa 14388 spa.jpg|left|thumb|Mapa de regiones biogeográficas. 20072017. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Regiones-biogeograficas_2007_mapa_14388_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Regiones-biogeograficas_2007_mapa_14388_spa.zip Datos]]]
El '''reino''' es la unidad suprema de la biogeografía, por lo general pluricontinental y multinsular, en la que, además de consideraciones taxonómicas y de ecosistemas, entra en juego el origen de la flora y la fauna, la formación de los grandes continentes, las orogenias, así como los climas actuales y pretéritos. España pertenece al reino Holártico, que se caracteriza por una considerable uniformidad florística debido a la proximidad de las masas continentales en el hemisferio boreal hasta el Cuaternario y por una gran variedad climática que contribuye a la riqueza florística.
Una de las características biogeográficas del territorio español es la alta biodiversidad de la Península; muestra en su distribución patrones interesantes asociados con la presencia de alineaciones montañosas que generan importantes gradientes térmicos y pluviométricos, que derivan en la presencia de ecosistemas variados en superficies reducidas. De todas ellas, destaca la confluencia entre la Cordillera Cantábrica, Pirineos y noroeste del Sistema Ibérico, ya que en este mismo espacio tiene lugar una importante transición entre los biomas atlánticos y los mediterráneos, al mismo tiempo que coinciden importantes gradientes altitudinales con diferentes orientaciones que diversifican la variedad y disponibilidad de hábitats para las especies en un territorio que, además, se ubica en una de las vías migratorias más importantes entre el continente europeo y africano.
<div id="Vegetacion"></div>
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Vegetación}}
La '''formación vegetal actual''' es la que existe en el momento en el que se realiza la cartografía de la vegetación, y es el resultado combinado de la influencia de los factores naturales, pero sobre todo de la transformación que ha hecho el hombre sobre el paisaje vegetal potencial para poder vivir. Las formaciones vegetales actuales no coinciden en la mayoría de los casos con las formaciones vegetales potenciales, puesto que se corresponden con superficies de cultivos, pastizales o áreas urbanas totalmente controladas por el hombre o con otras formaciones vegetales que se corresponden con etapas de sustitución (matorrales, bosques más o menos intervenidos y degradados, repoblaciones, etc...) de la hipotética vegetación potencial que podría existir. Bien es cierto que, en algunas zonas, sobre todo en las áreas de montaña y en espacios protegidos, las formaciones vegetales reales son bastante similares a las potenciales (o al menos no son excesivamente diferentes) debido fundamentalmente a la escasa intervención del hombre sobre ellas.
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px20px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:right"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |
<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Tipos Tabla de tipos de vegetación'''</div>
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 20px; float:right"
Mención especial merecen los bosques de Laurisilva con laurel (''Laurus azorica'') y viñátigo localizados en todas las islas Canarias, salvo en las más áridas de Lanzarote y Fuerteventura. Su dominio potencial se considera mucho más amplio que el actual (11,4% frente a menos de un 2% actual en Canarias) al corresponder a suelos profundos y fértiles para la agricultura.
Los bosques de '''coníferas''' se caracterizan porque sus hojas suelen tener forma de agujas (hojas aciculares típicas de los pinos) o de escamas y son perennes (con excepción de dos géneros: ''Larix'' y ''Taxodium''). Pertenecen al grupo de las plantas gimnospermas, que son las que producen semillas en conos femeninos, a los que se denomina piñas. En el dominio eurosiberiano de España peninsular los bosques más representativos son: pinares de pino negro (''Pinus uncinata''), pinares de pino albar (''Pinus sylvestris'') y abetales (''Abies piceaalba''). En el dominio mediterráneo, además del pino albar, que también se adapta a estas condiciones, se desarrollan otras coníferas como el pino carrasco (''Pinus halepensis'', con frecuencia acompañando a otras especies y preferentemente como etapa de sustitución del encinar), la sabina albar (''Juniperus thurifera'') o el pinsapo (''Abies pinsapo''). Todos ellos cuentan con un dominio potencial de escasa superficie en la Península y Baleares según el modelo cartografiado (inferior al 4%), que contrasta con el 16% que cubren en la actualidad debido a intervenciones de repoblación y a su propia capacidad de propagación y adaptación, siendo no obstante un tema complejo.
En Canarias, sin embargo, a las coníferas les correspondería un 40% de la superficie de las islas repartido entre el pinar canario (''Pinus canariensis'') y el sabinar (''Juniperus phoenicea''), con la diferencia de que los pinares abundan en el momento actual (10%) en las grandes islas centrales, mientras que los sabinares se han reducido drásticamente al ocupar áreas con buenas condiciones climáticas para el aprovechamiento agrario.
{{ANETextoAsociado
|titulo=PIRINEO ARAGONÉS (Huesca)
|contenido= Peña Trevinca se sitúa entre la región mediterránea y la eurosiberiana. En la vertiente gallega, orientada al norte, la vegetación potencial es de carácter atlántico, excepto en el fondo del valle del Sil con carrascales. En la vertiente castellana, excepto las laderas medias y superiores, abundan los elementos mediterráneos. Sin embargo, la vegetación actual está constituida sobre todo por matorrales con genistas y ericáceas, a causa de la intensa actividad pastoril secular.Los pisos de vegetación del Pirineo central manifiestan una marcada asimetría en relación con la exposición y el clima en general. Las vertientes meridionales, de carácter mediterráneo, más soleadas y secas, albergan carrascales y extensos pinares de pino albar. Las septentrionales, de carácter atlántico, más umbrías y frescas, hospedan abetales, hayedos y robledales propios de la vertiente atlántica y de Europa Central. La actividad humana ha acentuado estos contrastes favoreciendo las plantas adaptadas a ambientes secos.
[[Archivo:Espana Perfil-de-vegetacion-del-Pirineo-Aragones 2017 ilustracion 16614 spa.jpg|left|thumb|Ilustración de perfil de vegetación del Pirineo aragonés (Huesca). 2017. España.]]
Para las especies y comunidades faunísticas localizadas dentro del territorio nacional, nuestra posición geográfica en un ámbito peninsular a medio camino entre los biomas tropicales/ecuatoriales y los boreales/polares condiciona, en gran medida, su distribución espacial y presencia anual o estacional. Su ubicación al sudoeste del continente europeo y casi en contacto con el continente africano, le otorgan valor como paso migratorio obligado para muchas especies y sin embargo, para muchas otras, con una capacidad de movimiento limitada, constituye una barrera infranqueable en su distribución. Además, la evolución de las condiciones climáticas especialmente en los últimos 10.000 años, con alternancia de periodos glaciares e interglaciares, motivaron movimientos norte-sur de especies que hicieron de la Península, en épocas desfavorables (glaciaciones), un territorio refugio para especies del centro y norte de Europa, mientras que en otras más benignas (interglaciares) fue paso obligado y parada estacional para numerosas migraciones de insectos y aves.
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px20px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:left; width: 350px20%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |
<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Número de especies terrestres que viven espontáneamente en España*'''</div>
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 20px0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:left; width: 350px100%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #A7A7A7; background-color:#ffffff" |
<div style="padding-top: 0.1em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: center">
</div>
 <div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%; text-align: left"><small style="color:#959595">* Para buena parte de los grupos no puede ofrecerse mas que una cifra aproximada, la cual puede ser notablemente especulativa o más o menos controvertida. El signo > indica que el número puede ser considerablemente superior, debido a que no se ha podido tener en cuenta algún grupo o zona geográfica, que se sabe sumarían una buena cantidad de especies a la cantidad total.
(a) La cifra del número total de especies se refiere sólo a especies reproductoras. El número de aves amenazadas resulta de evaluar 391 taxones (especies y subespecies), cifra que incluye las aves reproductoras y también algunas no reproductoras. El porcentaje de amenazadas está calculado sobre este total, no sobre el de aves reproductoras.
(b) Calificadas En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables según criterios de UICN.</small>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"><small style="color:#959595">Fuente: Informe 2012 sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España</small>
</div>
 
|}
|}
 
Todo ello, ha generado ambientes bioclimáticos diferentes, con importantes franjas transicionales y gradientes altitudinales marcados, generando gran biodiversidad zoológica, asociada a la amplia variedad de ecosistemas que van desde las zonas costeras mediterráneas o atlánticas, hasta las áreas de interior continentales, compartimentado todo ello por áreas montañosas que diversifican en altura los hábitats. Junto a ellas, los territorios insulares de Baleares y Canarias, donde la latitud y proximidad a continentes diferentes marca las diferencias entre ellos y con el territorio peninsular.
También destaca en la zoogeografía española la existencia de '''especies relictas''', asociadas a la alternancia en el pasado de periodos fríos y templados que provocaron movimientos migratorios de norte a sur en la fauna europea, en busca de territorios más favorables. Se trata de especies que en la actualidad ocupan áreas muy restringidas, pero que en tiempos pasados pudieron ser mucho más amplias, como el caso de la perdiz nival (''Lagopus mutus'') y el urogallo (''Tetrao urogallus''). Presentan una distribución reducida a las áreas más montañosas del Pirineo central y oriental en ambos casos y al sector centro-occidental de la Cordillera Cantábrica en el caso del urogallo. Al parecer, las fluctuaciones climáticas en el continente europeo pudieron provocar su llegada a la Península durante los periodos más fríos, ocupando entonces zonas similares a sus territorios más al norte. Sin embargo, durante los periodos templados vieron reducir su hábitat natural, teniendo que refugiarse en aquellos lugares donde se reproducían condiciones similares a sus territorios originales. Son por tanto verdaderas joyas vivientes que en la actualidad reciben fuertes presiones por los cambios de usos que confluyen en sus territorios y otros derivados del cambio climático; de ahí el grado de protección que tienen y el seguimiento que se hace de ellas en la actualidad.
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 0px; float:right; width: 40%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #ffffff; background-color:#ffffff" |
<div style="text-align:center; float:right"><div style="color:#DF7401">'''Especies Tabla de especies marinas'''</div>
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0px; margin-bottom: 0em; margin-left: 20px; float:right"
{{ANESubirArriba}}
 
{{ANEPaginaDescargas}}
{{ANENavegacionHermanos

Menú de navegación