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Comercio interior

859 bytes añadidos, 08:42 10 jun 2020
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[[Archivo:Espana Trabajadores-en-el-sector-comercial 2008-2013 mapa 14318 spa.jpg|right|thumb|Mapa de trabajadores en el sector comercial. 2008-2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-el-sector-comercial_2008-2013_mapa_14318_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-el-sector-comercial_2008-2013_mapa_14318_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14318_b.s14318_b&i2=c7478.c7478&t=A02&t2=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14318_a.s14318_a&i2=c7478.c7478&t=A02&t2=A02&view=map10 2]]]
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El resultado es la convivencia de establecimientos comerciales muy variados. Unas veces, el comercio tradicional no ha desaparecido del todo, adaptándose a los cambios en la demanda (más especializado, más calidad, etc.); en otras, es sustituido por diversas fórmulas como las tiendas franquiciadas o cadenas comerciales que implantan sus propios establecimientos con su firma. Se configuran, a su vez, grandes superficies comerciales en las periferias de muchas ciudades que concentran un gran número de locales comerciales, compitiendo con los centros de la ciudad que se resisten a perder una de sus funciones principales y que inventan nuevas fórmulas de atracción para buscar clientes. Los problemas de vacío demográfico de muchos territorios también se dejan apreciar en el comercio, pues la falta de efectivos demográficos para hacer rentables los negocios obliga a pensar en fórmulas como el comercio ambulante o a demanda. A su vez los comerciantes, a la hora de comprar sus productos para sus ventas, han adoptado sistemas de adquisición asociados a plataformas y grupos logísticos que les permiten ahorrar costes, sobre todo de transporte.
[[Archivo:Espana Variacion-del-numero-de-establecimientos-comerciales-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes 2007-2012 mapa 14335 spa.jpg|left|thumb|Mapa de variación del número de establecimientos comerciales en los municipios de más de 1.000 habitantes. 2007-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Variacion-del-numero-de-establecimientos-comerciales-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes_2007-2012_mapa_14335_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Variacion-del-numero-de-establecimientos-comerciales-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes_2007-2012_mapa_14335_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7542.c7542&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]En este contexto, como consecuencia lógica de la caída del consumo durante la crisis, pero también por la implantación de las nuevas tipologías comerciales, con tendencia a establecimientos de mayor tamaño y con el aumento del comercio electrónico, se ha acentuado la caída del número de locales comerciales. La presencia de grandes cadenas cada vez resulta mayor, esto a costa del pequeño comercio (INE, índice de comercio al por menor 2017). Los establecimientos minoristas han perdido muchos locales entre 2008 y 2013, tendencia que se refleja en el mapa ''[[:Archivo:Espana Locales-comerciales 2008-2013 mapa 14316 spa.jpg|Locales comerciales]]''; todas las comunidades autónomas registran pérdidas importantes en el número de locales comerciales. Esta variación negativa se acentúa en comunidades donde el comercio es una actividad muy relevante, como las regiones turísticas (Illes Balears o Canarias), pero también en otras donde la presencia de grandes cadenas comerciales ha registrado un incremento a costa del pequeño comercio, o donde la crisis ha acentuado el proceso de cierre de muchos locales como Cantabria, Aragón, Asturias o Andalucía. Esta misma situación negativa entre 2008 y 2013 se refleja en el número de ocupados en el comercio que disminuyó en más de 250.000 empleados (INE, Encuesta Anual del Comercio). Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio disminuyó entre 2008 y 2013 en todas las regiones, registrándose las mayores pérdidas en Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana y Aragón (ver mapa ''[[:Archivo:Espana Trabajadores-en-el-sector-comercial 2008-2013 mapa 14318 spa.jpg|Trabajadores en el sector comercial]]'').[[Archivo:Espana Indice-comercial-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes 2011 mapa 14336 spa.jpg|thumb|Mapa de índice comercial en los municipios de más de 1.000 habitantes. 2011. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-comercial-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes_2011_mapa_14336_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-comercial-en-los-municipios-de-mas-de-1.000-habitantes_2011_mapa_14336_spa.zip Datos]]]
A partir de 2013 la situación parece que remonta y las cifras de ocupados en el comercio de nuevo vuelven a los niveles de inicio de la crisis en 2008, con casi tres millones de ocupados (INE, Encuesta Anual del Comercio), aunque estos últimos resultados no se reflejan de manera tan clara en el número de locales comerciales. Los cambios en la tipología de los establecimientos se están imponiendo: las grandes superficies están creciendo, mientras el número de locales disminuye. A esto hay que añadir el comercio por internet. Por regiones los datos apuntan ya un crecimiento positivo en todas las comunidades, registrándose los mayores repuntes en Canarias e Illes Balears (con más de un 4,5%), y Aragón y Asturias (con más de 1,9%). También, junto a estos, hay casos de regiones en las que no se aprecian cambios significativos, como el de Extremadura, con una variación del empleo mínima durante la crisis porque sus niveles de renta y, por tanto, de poder adquisitivo, ya eran bajos y, aunque la crisis supuso pérdida de empleos en el sector, esta disminución fue menor que en otras comunidades. Por el contrario, en casos como Navarra, su mejor situación durante la crisis respecto al paro hace que la ocupación en el comercio registre pérdidas menores y que en la salida de la crisis recupere pronto el empleo comercial de antes de 2008.
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Centros comerciales}}
[[Archivo:Espana Centros-comerciales-por-municipio 2012 mapa 14332 spa.jpg|left|thumb|Mapa de centros comerciales por municipio. 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-comerciales-por-municipio_2012_mapa_14332_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-comerciales-por-municipio_2012_mapa_14332_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7508.r7508&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]Una de las configuraciones del comercio que más ha crecido en España en las últimas décadas son los centros comerciales, aunque dentro de ellos también hay heterogeneidad de tipologías. Los centros comerciales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, uno de ellos es el de su tamaño, que va desde pequeños centros en los que se localiza un hipermercado con unas pocas tiendas en la galería comercial, hasta las grandes áreas en las que se integran hipermercados, grandes almacenes, pequeños comercios generalmente franquiciados, así como establecimientos dedicados al ocio y la restauración. Generalmente todas estas superficies comerciales son espacios situados en las periferias o los bordes urbanos y, como característica común, son lugares construidos para las compras, por lo que reúnen un conjunto de establecimientos independientes pero organizados, cuya intención es atraer al mayor número posible de compradores. Pero también muchos de estos centros se construyeron en el interior de la ciudad, vinculados a una ubicación central o a la presencia de una locomotora comercial o tienda ancla, como un gran almacén, que actúa de tienda gancho para la atracción de clientes. Incluso hay centros comerciales que se configuran en espacios abiertos; son calles comerciales que se han organizado, al igual que los espacios construidos con esa finalidad, con una asociación de los comercios localizados en ellos.
[[Archivo:Espana Superficie-de-los-centros-comerciales-por-municipio 2012 mapa 14333 spa.jpg|thumb|Mapa de superficie de los centros comerciales por municipio. 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-los-centros-comerciales-por-municipio_2012_mapa_14333_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-los-centros-comerciales-por-municipio_2012_mapa_14333_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r7507.r7507&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
Dentro de los centros comerciales que se pueden considerar de última generación están los centros de grandes dimensiones donde se asocia comercio y ocio. El objetivo de estas superficies comerciales es reunir en este espacio todo lo que el comprador pueda necesitar, a la vez que compagina sus compras con su tiempo de ocio. Están promovidos por grandes grupos empresariales o multinacionales que son los que se encargan de organizar todos los negocios que se localizan allí. Este tipo de centros están apoyados por una o varias locomotoras comerciales (un hipermercado o gran almacén) y también en ellos destaca la presencia de franquicias o tiendas de firmas propias especializadas en ropa, complementos o productos para el hogar.
El crecimiento de este tipo de espacios se asocia al aumento de la renta, al cambio de hábitos de compra, la motorización de la sociedad, etc. Si en España en 1980 tan solo había 20 centros comerciales, en la actualidad se registran casi 600 y ocupan más de 15 millones de metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. El crecimiento de los centros comerciales ha ido asociado a la propia trayectoria económica y social de la población española. Así, en los años ochenta del siglo XX, la apertura de centros fue moderada, pero desde el inicio del siglo XXI hasta 2009 su proliferación fue muy fuerte. Los principales motivos que favorecieron la difusión de los centros fueron el proceso de expansión económica y urbana, junto con legislaciones más permisivas a la implantación de centros comerciales. Las superficies ocupadas crecieron exponencialmente en algunas regiones metidas de lleno en el proceso de esta creación, que no siempre fue llevado a cabo con mesura.
[[Archivo:Espana Superficie-ocupada-por-centros-comerciales 2000-2012 mapa 14320 spa.jpg|left|thumb|Mapa de superficie ocupada por centros comerciales. 2000-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-ocupada-por-centros-comerciales_2000-2012_mapa_14320_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-ocupada-por-centros-comerciales_2000-2012_mapa_14320_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_25_t.r_25_t&i2=c7486.c7486&s=2000&t=A02&t2=A02&view=map9 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_25_t.r_25_t&i2=c7486.c7486&s=2012&t=A02&t2=A02&view=map9 2]]]
A partir de 2009 la crisis ralentizó esta expansión y dejó su huella en muchos de ellos. En algunos casos no se pensó en el potencial de demanda y hoy son verdaderos desiertos comerciales; en unos casos han echado el cierre y en otros tienen graves dificultades y muchas tiendas están cerrando progresivamente. La crisis no solo trajo la reducción del gasto en el consumo y sus efectos en el cierre de tiendas en los centros comerciales, sino que está favoreciendo de nuevo una vuelta del comercio a los espacios consolidados de las ciudades para evitar incrementar el gasto de desplazamiento hacia las periferias.

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