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Cultura

109 bytes añadidos, 13:15 6 jul 2020
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El modelo de implantación territorial deja entrever dos grandes situaciones: por un lado, comunidades autónomas con bibliotecas de marcado carácter local y de tamaño mucho más reducido (Extremadura, Aragón, las dos Castillas, Murcia, Asturias y País Vasco) frente al modelo de composición mucho más diverso y con predominio de equipamientos de mayor tamaño. Así sucede en Madrid y Cataluña, Navarra y Comunitat Valenciana. Cantabria, Galicia y los archipiélagos canario y balear son las excepciones a este comportamiento, con bibliotecas de menor tamaño pero que, en cambio, cuentan con proporción más baja de aquéllas que son de índole local.
[[Archivo:Espana Teatros-segun-titularidad 2014 mapa 14374 spa.jpg|left|thumb|Mapa de teatros según titularidad. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Teatros-segun-titularidad_2014_mapa_14374_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Teatros-segun-titularidad_2014_mapa_14374_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c7571.c7571&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
Ir al cine o asistir a una obra de teatro constituyen dos actividades de ocio que se realizan con frecuencia. Sin embargo, las diferencias en la frecuentación de cines y teatros se encuentran estrechamente vinculadas a la proximidad o lejanía de la oferta, convirtiéndose en un elemento más de desigualdad de acceso a servicios en nuestro país. En el caso de los teatros (mapa ''[[:Archivo:Espana Teatros-segun-titularidad 2014 mapa 14374 spa.jpg|Teatros según titularidad]]''), el número total asciende a 1.527, si bien más del 40% se concentran en las provincias de Madrid y Barcelona, sobre todo en sus capitales. Únicamente Ceuta y Melilla no cuentan con ningún teatro, aunque en Soria, Zamora y Teruel la oferta se limita a dos o tres salas para el conjunto de habitantes de la provincia, con una oferta basada totalmente en inversión pública. El hecho de contar con una población de pequeño volumen y altamente envejecida es un elemento que explica esta circunstancia. No obstante, además de estos casos, cabe insistir en el débil nivel de cobertura de la oferta teatral en las provincias limítrofes con Madrid (Guadalajara, Segovia y Toledo), de manera que se evidencia el papel de la capital como proveedora de una oferta cuya área de influencia traspasa los límites administrativos provinciales. En cuanto a los niveles de cobertura, cabe destacar los bajos índices de las provincias de Zaragoza y Sevilla, que pese a su peso demográfico regional reúnen una oferta inferior a la media nacional. A pesar de tener una oferta más limitada, las provincias de Lleida, Girona, Huesca, Albacete y Ciudad Real destacan por disponer de un nivel de cobertura que supera el promedio nacional.

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