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[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos]]]
El [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo español] está organizado en dos grandes niveles: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, en 2013 el [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico.html gasto público en enseñanza ] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.