Diferencia entre revisiones de «Discusión:Empresa»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 69: Línea 69:
  
 
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla, Julia Salom Carrasco}}
 
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla, Julia Salom Carrasco}}
 +
 +
{{ANEBibliografia}}
  
 
{{ANESubirArriba}}
 
{{ANESubirArriba}}

Revisión actual del 14:03 13 sep 2019



Estructura temática > Estructura territorial > Estructura económica > Empresa

  • Mapa de empresas según sector económico. 2015. España. PDF. Datos
  • Mapa de empresas según condición jurídica. 2015. España. PDF. Datos

La empresa es la unidad económica fundamental de organización y toma de decisiones en torno a la cual se desarrolla la actividad productiva de bienes y servicios.

Las personas físicas (trabajadores autónomos con y sin empleados) constituyen la forma más frecuente de empresa en España, alcanzando y superando el 50% del total en la mayor parte de la provincias; sólo en Madrid y Barcelona, donde el hecho metropolitano es especialmente notorio, o en alguna otra provincia de fuerte especialización turística, como Illes Balears o Alicante, el valor queda cerca de este nivel. La sociedad limitada es la figura más sencilla y frecuente de entre los tipos posibles de sociedad mercantil con una personalidad jurídica propia y distinta de la de sus integrantes. Las sociedades anónimas, más complejas y exigentes en cuanto a requisitos de constitución y funcionamiento, tienen una presencia relativa superior en los espacios metropolitanos más desarrollados: Madrid, Barcelona y Bizkaia. Mientras, otras formas de sociedad empresarial, entre las que predominan las de trabajo asociado y cooperativas, muestran una implantación algo superior en Cataluña, el País Vasco y su entorno cercano (Cantabria, Burgos, La Rioja), Aragón y la provincia de Sevilla.

  • Mapa de empresas según rama de actividad principal. 2015. España. PDF. Datos
  • Mapa de empresas según número de asalariados. 2015. España. PDF. Datos
  • Mapa de asalariados según tamaño de la empresa. 2015. España. PDF. Datos

Más de la mitad de las empresas se engloban dentro del sector servicios. Esta terciarización no es, sin embargo, homogénea territorialmente y presenta diversos perfiles regionales en función de la especialización y el nivel de desarrollo en cada caso, como se observa en el mapa Empresas según rama de actividad principal. Así, por ejemplo, en Madrid destacan sobremanera las empresas de servicios a la producción en actividades profesionales y científico-técnicas, mientras que en la Comunitat Valenciana o en Andalucía, entre otras muchas regiones, las empresas dedicadas al comercio o la hostelería tienen una presencia especialmente relevante.

Por lo que se refiere a las empresas con asalariados, cartografiadas en el mapa Empresas según número de asalariados, el predominio de las microempresas resulta aplastante: cerca del 80% del total de empresas contaban con cinco o menos trabajadores. No obstante, la distribución de la población asalariada según tamaño de empresa sí que muestra grandes contrastes espaciales. Así, en Madrid más de la mitad de la población asalariada trabaja en empresas de más de 500 empleados, hecho favorecido porque la capital es la sede central preferente de las grandes compañías españolas y multinacionales. La importancia de la gran empresa es también apreciable (25% de los asalariados) en otros territorios con tejidos empresariales más maduros y consolidados o en los que se localiza algún establecimiento industrial destacado: Asturias, Bizkaia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Valencia o Sevilla, entre otras.


Demografía empresarial
  • Mapa de natalidad de empresas. 2009-2013. España. PDF. Datos
  • Mapa de tasa neta de creación de empresas. 2009-2013. España. PDF. Datos
  • Mapa de mortalidad de empresas. 2009-2013. España. PDF. Datos

Los cierres y aperturas de empresas pueden utilizarse, usando un símil demográfico, para el cálculo de tasas de natalidad y mortalidad empresarial que, junto a la tasa neta derivada de la diferencia de estas dos, permitan aproximarse al dinamismo del tejido empresarial durante un determinado período de tiempo. Así, entre 2009 y 2013 el nacimiento de nuevas empresas ha sido especialmente intenso en las regiones insulares y del Mediterráneo que, junto con Madrid, tradicionalmente, muestran un superior emprendimiento en claro contraste con el interior y el norte de España. Junto a consideraciones de orden sociológico, estas diferencias pueden explicarse en función de la especialización sectorial de cada territorio, atendiendo a que las barreras de entrada a la creación de empresas son generalmente más bajas en los sectores de servicios que en la industria manufacturera. La fuerte mortalidad empresarial en estos años de crisis, especialmente acusada en las regiones mediterráneas e insulares, ha determinado una pérdida de tejido empresarial notable: solamente Madrid, el valle del Ebro y las regiones atlánticas (con la excepción del País Vasco) han resistido algo mejor.


AUTORES.jpg
Texto: Juan Miguel Albertos Puebla, Julia Salom Carrasco. Véase la lista de participantes


BIBLIOGRAFIA.jpg


↑ Arriba


BAJADA-01.jpg

Descarga del compendio "España en mapas. Una síntesis geográfica"
Edición marzo 2019.