Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Magnitudes macroeconómicas

113 bytes añadidos, 12:42 25 jul 2019
sin resumen de edición
En España, la distribución territorial de la actividad económica está marcada por contrastes muy acusados. Una serie de espacios concentran una parte muy importante de la actividad económica. Se trata de las principales áreas urbano-metropolitanas y de espacios económicos de especialización industrial o en servicios turísticos que han ido adaptando con éxito su base económica a condiciones cambiantes de competitividad, dejando el resto del territorio como auténticos desiertos demográficos y con escasa actividad económica. Esta estructura territorial ha venido conformándose a lo largo de un extenso proceso de desarrollo, que abarca los dos últimos siglos, a medida que iban surgiendo, a diferentes escalas y con diferente intensidad, [https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1347/1264 espacios regionales más dinámicos] que han ido concentrando la población y la actividad económica.
La reciente [http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/Crisis_economica_e_impactos_territoriales/per_imprimir/Crisis_economica_e_impactos_territoriales.pdf crisis económica] no ha alterado, en lo fundamental, estas estructuras territoriales básicas, pero sí que está produciendo cambios acelerados en la composición sectorial de la actividad que parecen ir en la línea de una profundización en las especializaciones más exitosas preexistentes, y en las que existe una clara ventaja comparativa. Al desplome generalizado del sector de la construcción le acompaña un progreso imparable de la terciarización, aunque con [https://www.tirant.com/humanidades/libro/geografia-regional-de-espana-jose-fernando-vera-rebollo-9788417069742 diferentes perfiles regionales], y una profundización en la desindustrialización, si bien algunas aglomeraciones industriales se muestran mucho más resilientes que otras. Este conjunto de procesos en marcha determina trayectorias regionales muy diferentes, hasta el punto que la salida de la reciente crisis se está produciendo a diferentes velocidades.
La cartografía realizada en este apartado se refiere a un momento crítico de la ''gran recesión'' (2012); como es sabido la recuperación de los años posteriores ha mostrado valores más positivos que, no obstante, no suponen un cambio en los perfiles de la distribución espacial.
4
ediciones

Menú de navegación