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Discusión:Riesgos ambientales

247 bytes añadidos, 12:11 14 abr 2020
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[[Archivo:Espana Incendios-en-terminos-municipales 2001-2014 mapa 15971 spa.jpg|left|thumb|Mapa de incendios en términos municipales. 2001-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Incendios-en-terminos-municipales_2001-2014_mapa_15971_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Incendios-en-terminos-municipales_2001-2014_mapa_15971_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_83_t.r_83_t&s=2001-2014&t=A02&view=map8 INTERACTIVOInteractivo. ]]]
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[[Archivo:Espana Incendios-forestales.-Superficie-afectada 2001-2014 mapa 15973 spa.jpg|left|thumb|Mapa de incendios forestales. Superficie afectada. 2001-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Incendios-forestales.-Superficie-afectada_2001-2014_mapa_15973_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Incendios-forestales.-Superficie-afectada_2001-2014_mapa_15973_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15973.s15973&t=A02&view=map9 INTERACTIVOInteractivo. ]]]
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Las instalaciones petroquímicas existentes en España disponen de planes de emergencia coordinados por las comunidades autónomas donde se ubican. Y hay obligación de elaborar planes de autoprotección por parte de las propias empresas. Todo ello para evitar los efectos de posibles accidentes que puedan acontecer como el ocurrido en noviembre de 2013 en el polígono petroquímico de Tarragona a causa de una explosión en la planta química de Repsol, que activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña. El polo químico de Huelva, con sus industrias de fertilizantes y refinerías de petroleo y gas natural, ha padecido también algunos accidentes en los últimos años (1989, 2005, 2010, 2015) que convierten a esta población y su área de influencia en una de las zonas más contaminadas de España.
[[Archivo:Espana Establecimientos-con-mayor-presencia-de-sustancias-peligrosas 2015 mapa 15151 spa.jpg|thumb|Mapa de establecimientos con mayor presencia de sustancias peligrosas. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-con-mayor-presencia-de-sustancias-peligrosas_2015_mapa_15151_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-con-mayor-presencia-de-sustancias-peligrosas_2015_mapa_15151_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15151.s15151&t=A02&view=map9 Interactivo. ]|izquierda]]
España registra un volumen de carga peligrosa transportada superior a los 11.000 millones de toneladas por kilómetro, que genera un importante negocio al año (más de 1.000 millones de € anuales). La carga transportada más importante son los líquidos inflamables que suponen el 48% de este transporte de mercancías peligrosas, seguido de las materias corrosivas, gases y materiales comburentes. El transporte por carretera de este tipo de carga requiere autorización administrativa y los vehículos deben cumplir unas normas de seguridad. En España, se registra una media anual de 45 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas; son Andalucía y Cataluña las regiones que más siniestros registran. El paso de vehículos de transporte de mercancías peligrosas por autovías y carreteras nacionales constituye un elemento de alta peligrosidad, que en ocasiones deriva en accidentes muy graves, como el ocurrido el 11 de julio de 1978 en el camping de Los Alfaques, situado en el municipio de Alcanar (Tarragona), cuando un camión cisterna que transportaba 25 t de propileno licuado, por la carretera N-340 desde la refinería de Tarragona hacia Alicante, se incendió por causas no determinadas, dando lugar a una bola de fuego que ocasionó la muerte instantánea de 217 personas, y cerca de 300 heridos. Este accidente está considerado el más grave ocurrido en España en época reciente en la modalidad de transporte de mercancías peligrosas, sin olvidar otros importantes, con varias víctimas, como los ocurridos en junio de 1976 (Utebo, Zaragoza), agosto de 1990 (El Palmar, Murcia) o julio de 1992 en la N-III a la altura del término municipal de Tarancón (Cuenca). En 1996 el Gobierno aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, completada con otra del año 2003 relativa al riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
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[[Archivo:Espana Emisiones-de-CO 2015 mapa 15980 spa.jpg|thumb|right|Mapa de emisiones de CO. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Emisiones-de-CO_2015_mapa_15980_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Emisiones-de-CO_2015_mapa_15980_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r10117.r10117&i2=c10118.c10118&t=A02&t2=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
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