Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Servicios financieros y empresariales

4 bytes añadidos, 13:24 12 sep 2019
sin resumen de edición
Si la evolución de las empresas vinculadas a este sector ha sido negativa, más lo ha sido el empleo por ellas generado. Como evidencia el [[:Archivo:Espana Trabajadores-de-servicios-financieros,-seguros-y-fondos-de-pensiones 2015 mapa 14751 spa.jpg|mapa]] dedicado a los trabajadores del sector, con la salvedad de Madrid y Soria, todas las provincias han visto reducir el número de trabajadores en estas actividades. La explicación de este hecho difiere para una y otra provincia: en el caso de Madrid, contar con una gran ciudad, capital estatal, donde se concentra el poder económico y político, motiva que siga siendo atractiva para este tipo de actividades, tanto antes como después de la crisis. En cuanto a Soria, la positiva evolución puede obedecer a que contaba con valores bajos para los requerimientos de una capital provincial y, pese a la crisis, fue necesario incrementar el número de trabajadores. Respecto a la importancia relativa de las diferentes actividades de finanzas, seguros y fondos de pensiones, no se observan grandes contrastes entre provincias.
Por su parte, los servicios a las empresas concentran una serie de actividades muy heterogéneas, que van desde las más banales (actividades de alquiler, seguridad e investigación, servicios a edificios y actividades de jardinería, y actividades administrativas de oficina y otras auxiliares a las empresas como contabilidad, asesoría fiscal, seguridad…) hasta las más avanzadas (programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, servicios de información, actividades jurídicas y de contabilidad, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, investigación y desarrollo, publicidad y estudios de mercado, y otras actividades como, marketing, procesamiento de datos…), que son absolutamente estratégicas y decisivas para el posicionamiento competitivo de las empresas y los territorios que cuentan con ellas. El patrón espacial que siguen unas y otras es diferente: mientras las más banales buscan la cercanía al cliente, las más estratégicas persiguen la proximidad al poder económico, político y social, buenas conexiones internacionales y recursos humanos cualificados. Según se observa en los mapas correspondientes a los servicios a las empresas, estos son muy selectivos espacialmente, destacando sobremanera Madrid y Barcelona, tanto en empresas como en trabajadores. Respecto a la evolución experimentada entre 2006 y 2015 llama la atención que casi en el 70% de las provincias haya tenido lugar una reducción del número de las empresas y en el 94% lo haya hecho el de trabajadores.<br/><br/><br/><br/><br/><br>
{{ANEAutoria|Autores= Juan Miguel Albertos Puebla, Gema González Romero}}

Menú de navegación