Discusión:Transporte aéreo (monografía COVID-19)
La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
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El transporte aéreo de pasajeros se erigió inicialmente en el principal transmisor de la pandemia a escala internacional. Se impusieron restricciones y cierres de fronteras. Los 4.500 millones de pasajeros a escala global de 2019 se redujeron un 66%, con 1.800 millones, y los aeropuertos vacíos o cerrados han sido una de las imágenes impactantes de todo este periodo en contraste con la hipermovilidad de años anteriores (Méndez, 2021).
Los pasajeros transportados en España en 2020 fueron 76,1 millones, un 72% menos que en 2019 en el que se alcanzaron los 275,3 millones, mientras la disminución del tráfico de aeronaves fue de más del 50% el último año. En los cuatro meses de referencia la reducción fue del 90% en pasajeros –87% en doméstico y 91% en internacional– y en abril-mayo fue casi del 100%, desde los 95,1 millones en 2019 a 9,6 millones en 2020. Mientras en el primer año el 69% de tráfico del periodo fue internacional, en más de un 80% de la UE, debido al turismo estacional y residencial, en 2020 el tráfico doméstico canalizó el 39% de los movimientos. La recuperación comenzó por este tipo de tráfico, mientras se mantenían las cuarentenas y otras restricciones en desplazamientos internacionales. En 2019, por Madrid, Barcelona y Palma volaron 50 millones de pasajeros, más del 52% del tráfico global en el periodo considerado. Si a ellos se añaden Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur se alcanzan los 66,6 millones y el 70% del pasaje. Estos porcentajes se mantienen en los meses de pandemia con muy pocos cambios. Los tres primeros aeropuertos del sistema junto con Málaga canalizaron el 55% de los movimientos y 5.200.000 viajeros, cifra que asciende a los 7.000.000 y el 73% del total de la demanda si se le añaden Alicante y los dos aeropuertos canarios citados.
Las 1.069,6 millones de toneladas transportadas en 2019, en un 89% internacionales, pasan a 787,8 millones en 2020, con una disminución anual del 26%, el doble de la caída a escala global situada en el 11% (Méndez, 2021). El mayor descenso corresponde al mes de abril, un 60%, con una recuperación sin retrocesos hasta valores del 80% (Martos, 2020). Las medidas para aminorar los descensos en la demanda se centraron en el descuento del 65% en el alquiler de espacios arrendados por operadores de carga y en aplazar el cobro de tasas en ruta (Báguena, 2020).
- BÁGUENA RODRIGUEZ, R (2020): «El transporte y la movilidad, actividades esenciales en la pandemia», Movilidad y Transporte en tiempos de COVID 19. Monográfico del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Disponible en: https://observatoriotransporte.mitma.es/recursos_otle/01_el_transporte_y_la_movilidad_actividades_esenciales.pdf
- MARTOS RODRÍGUEZ, A (2020): «La evolución de la movilidad en el 2020», Movilidad y Transporte en tiempos de COVID 19. Monográfico del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Disponible en: https://observatoriotransporte.mitma.es/recursos_otle/03_la_evolucion_de_la_movilidad_en_el_2020.pdf.
- MÉNDEZ, R. (2021): Sitiados por la pandemia. Del colapso a la reconstrucción: una geografía. Madrid, Editorial REVIVES. 278 pp.
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