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Discusión:Transporte marítimo

111 bytes añadidos, 14:13 2 mar 2020
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Por su parte, en el tráfico de mercancías hay que diferenciar entre las exportadas e importadas. Destaca sobre todo en el primer caso, las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Valencia, con una proyección netamente internacional, seguidas del puerto de Barcelona con las mismas características como se puede comprobar en el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion 2014 mapa 15442 spa.jpg|Tráfico de mercancías según tipo de operación y navegación]]''. También hay que reseñar el equilibrio entre las mercancías exportadas (denominadas embarcadas en el mapa) e importadas (desembarcadas) que se registra en estas infraestructuras portuarias, al contrario de los puertos especializados en refino del crudo, como los de Tarragona, Cartagena y A Coruña, donde, por lógica, predominan las importaciones para así transformar el petróleo en las refinerías cercanas. Igual ocurre en los archipiélagos, donde la carencia de materias primas y grandes industrias, convierten a los puertos de estos territorios en las grandes infraestructuras de abastecimiento. En general, el desembarque de mercancías procedentes del exterior es muy importante en toda la red de puertos del Estado, alcanzando casi el 90% en los puertos que más tráfico de mercancías registran (Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona), frente al predominio del desembarque nacional en los puertos insulares, así como en Ceuta, Melilla y Motril, hecho que indica la reiterada función de abastecimiento de estos espacios.
[[Archivo:Espana Trafico-de-contenedores 2014 mapa 15441 spa.jpg|left|thumb|Mapa de tráfico de contenedores. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-contenedores_2014_mapa_15441_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15441.s15441&t=A02&view=map8 INTERACTIVO. ]]]
Como se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-contenedores 2014 mapa 15441 spa.jpg|Tráfico de contenedores]]'', este tipo de tráfico ha experimentado un auge muy importante en las últimas décadas –más del 71% de toda la mercancía general que se mueve por los puertos españoles lo hace en contenedores–, especialmente en algunos puertos como los de la Bahía de Algeciras y el de Valencia que, particularmente en los últimos años, han sufrido una transformación muy importante en aras de conseguir este tráfico, ya que requiere un alto grado de especialización de las terminales. Para ello, se han acometido importantes obras para la ampliación de explanadas destinadas al tránsito de los contenedores, así como la instalación de diversa maquinaria, entre la que destaca la existencia de casi una treintena de grúas portacontenedores y de pórtico en el puerto de Valencia, y más del doble en el puerto de la Bahía de Algeciras. Hay que destacar que estos puertos realizan fundamentalmente una función de trasbordo entre las embarcaciones que conectan Europa con Asia y América, a la vez que África con Europa. La localización estratégica del puerto de Algeciras, en la confluencia del Atlántico con el Mediterráneo, ha favorecido que muchas navieras tengan programadas sus rutas a escasas millas de este puerto, por lo que el desvío en su ruta transcontinental es mínimo. Este hecho se une a la calidad de sus infraestructuras –por ejemplo, el puerto de la Bahía de Algeciras ya permite acoger a la nueva generación de megabuques con capacidad para más de 18.000 TEU (''twenty foot equivalent unit'')–, junto a la alta eficiencia de estos puertos dentro de un contexto coste-beneficios, que los ha posicionado entre los veinticinco primeros puertos de la clasificación mundial de trasbordo de contenedores, aunque con fuerte competitividad frente a otros relativamente cercanos como Tánger. En rango intermedio se sitúan los puertos de Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Tenerife, que también han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para recibir este tráfico, mientras que el resto recoge un tráfico más testimonial y donde ya el trasbordo es menos importante, cobrando peso la función del autoabastecimiento y de servicio de salida de productos de sus respectivos ''hinterland''.
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