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{{ANEEtiqueta|palabrasclave=subtema de la Monografía covid-19, pandemia, covid19, tráfico de viajeros por ferrocarril, tráfico de mercancías por ferrocarril|descripcion= Análisis del transporte por ferrocarril a través de mapas y gráficos estadísticos durante la primera ola de la pandemia|url=valor}}{{ANEObra|Serie=Monografías del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=La pandemia COVID-19 en España|Subtítulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|Año=2021|Contenido=Nuevo contenido}}{{ANEEtiqueta|palabrasclave=|descripcion= |url=valor}}
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[[Archivo:Espana_Trafico-de-viajeros-por-ferrocarril_2019-2020_mapa_17780_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tráfico de viajeros por ferrocarril. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-por-ferrocarril_2019-2020_mapa_17780_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-por-ferrocarril_2019-2020_mapa_17780_spa.zip Datos].]]
La distribución territorial de los desplazamientos de media y larga distancia y AVE se encuentra muy polarizada por las estaciones de Madrid Atocha, 20% de los movimientos y más de 4.000.000 de pasajeros, y de Barcelona Sants, con casi 3.000.000, el 13,6% del total. Estas dos estaciones canalizaban una tercera parte de los desplazamientos en 2019. Las restricciones a la movilidad impuestas por las diferentes administraciones y la radialidad de las diferentes redes de ferrocarril en torno a la capital del Estado, sobre todo las de larga distancia y alta velocidad, arroja para Madrid los decrementos más acusados, entre el 85% y el 90%. Los tráficos de Madrid y Barcelona, junto con los de Sevilla y Valencia, engloban más del 50% de los pasajeros del ferrocarril en 2019, 10,7 millones de los 20 millones transportados en el conjunto de estaciones, y el 60% en 2020, con tan solo 2.100.000 de viajeros de los 3.500.000 transportados, con un descenso del 82% en este tipo de tráfico, en los cuatro meses de referencia. Las oscilaciones mensuales revelan de nuevo cómo en el mes de marzo del 2020 se pierden el 53% de los viajeros respecto del año anterior, en abril los descensos son del 97% y pasan a ser del 92% en mayo y del 85% en junio.
El tráfico de mercancías por ferrocarril representa el 4% del total transportado en el conjunto de España, frente al 18% en la UE. Su comportamiento fue mucho más regular que el de pasajeros a lo largo del año 2020 pues disminuyó tan solo en torno al 11% respecto a 2019. Durante el periodo de referencia los decrementos fueron lógicamente más elevados, del 25,5%, pues los 5,8 millones de toneladas transportadas en 2019, con un 79% de tráfico nacional, pasaron a 4,3 millones de toneladas en 2020. El tráfico internacional, de recuperación más rápida, superó valores de 2019 en septiembre 2020 (Martos, 2020).
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[[Archivo:Espana PoblacionEspana_Evolucion-ydel-densidadtrafico-ferroviario-de-poblacion 1900 mapa 14663 spaviajeros_2019-2020_graficoestadistico_17778_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico de evolución estadístico: Evolución del tráfico ferroviario de viajeros. Marzo2019-junio 2019 y 2020. España.[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa.pdf PDF].]]
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{{ANEAutoria|Autores= Maurici Ruiz Pérez y Joana María Maria Seguí Pons y Maurici Ruiz Pérez.}}
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|anterior=[[Transporte por carretera (monografía COVID-19)|Transporte por carretera]]|siguiente=[[Transporte urbano (monografía COVID-19)|Transporte urbano]]
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[[Categoría:La pandemia COVID-19 en España]]