Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Magnitudes macroeconómicas

252 bytes añadidos, 12:40 3 mar 2020
sin resumen de edición
</ul></div>
En el caso contrario, las actividades mineras, energéticas y de suministro de agua y gas, bien visibles en el [[:Archivo:Espana Valor-anadido-bruto-por-rama-de-actividad 2012 mapa 14346 spa.jpg|mapa]] del VAB por su elevada productividad aparente, desaparecen prácticamente del [[:Archivo:Espana Empleo-por-rama-de-actividad 2012 mapa 14290 spa.jpg|mapa]] del empleo, salvo en casos puntuales ligados al efecto estadístico que genera la localización de las sedes sociales de las compañías abastecedoras (casos de Madrid, Sevilla o Bizkaia), o a la pervivencia de comarcas especializadas en la minería, como sucede en León o Asturias, pese al crónico declive de sus [http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/article/view/426 cuencas de carbón ] como consecuencia de la competencia de mineral extranjero y de las políticas de transición hacia un modelo energético menos dependiente de los combustibles fósiles.
Los mapas de detalle sectorial que cartografían la [https://revistascientificas.us.es/index.php/REA/article/view/2785/2435 variación del empleo provincial ] entre 2007 y 2012 son bien expresivos de la desigual aportación de las principales ramas de la economía española a la grave situación del mercado español de trabajo, derivada de la crisis del complejo inmobiliario-financiero desatada en 2008. En veinte de las cincuenta provincias se destruyó más de la mitad del empleo en el sector de la construcción, mostrando los archipiélagos, la fachada mediterránea en su práctica integridad, el valle del Ebro y Madrid un comportamiento comparativamente peor que el promedio nacional. La industria manufacturera ha sido incapaz de compensar esta sangría laboral, sin que se aprecie un patrón geográfico definido en el balance de pérdidas y ganancias de empleo, más allá de que las provincias que crean puestos de trabajo en la manufactura figuran entre las menos industrializadas y pobladas del país, por lo que variaciones positivas absolutas muy leves pueden justificar alzas porcentuales relativamente llamativas. A la inversa, las provincias más industrializadas pierden efectivos en el sector de manera evidente, como en Barcelona, Valencia, Gipuzkoa y Bizkaia.
Durante el período considerado, al menos, corresponde a los servicios, de manera muy destacada, y al sector primario y extractivo, de forma más limitada, el papel de factores de corrección de la principal y más severa manifestación de la incapacidad del [https://www.researchgate.net/publication/259396780_Las_escalas_de_la_crisis_Ciudades_y_desempleo_en_Espana modelo productivo español ] para cumplir su función de proporcionar a la ciudadanía un medio estable de acceso a las rentas. El saldo laboral del sector terciario es positivo en todas las provincias excepto Segovia, aunque la calidad de estos puestos de trabajo sea puesta en entredicho de forma prácticamente unánime. El empleo se duplicó en las ramas energético-extractivas y aumentó casi un 60% en el sector primario.
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla}}

Menú de navegación