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Comercio interior

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[[Archivo:Espana Locales-de-comercio-minorista 2013 graficoestadistico 15190 spa.jpg|left|250px|thumb|Gráfico estadístico de locales de comercio minorista. 2013. España.]]
{{stack|[[Archivo:Espana Estructura-del-comercio-minorista 2011-2012 mapa 14324 spa.jpg|right|thumb|Mapa de estructura del comercio minorista. 2011-2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Estructura-del-comercio-minorista_2011-2012_mapa_14324_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Estructura-del-comercio-minorista_2011-2012_mapa_14324_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14324.s14324&i2=c7488.c7488&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]}}
{{stack|[[Archivo:Espana Establecimientos-comerciales-minoristas-por-1.000-habitantes 2013 mapa 14804 spa.jpg|right|thumb|Mapa de establecimientos comerciales minoristas por 1.000 habitantes. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-comerciales-minoristas-por-1.000-habitantes_2013_mapa_14804_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-comerciales-minoristas-por-1.000-habitantes_2013_mapa_14804_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8182.c8182&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]}}
Las actividades de distribución minoristas tienen como finalidad asegurar el abastecimiento de productos a los consumidores finales. En España, el 65% de los locales comerciales se asocian a esta tipología lo que les otorga una presencia paisajística muy significativa y variada, desde espacios con una fuerte concentración de locales y especialización del producto, hasta tiendas de suministro de productos básicos en barrios o pequeños municipios. A esto hay que añadir una gran variedad en la tipología de establecimientos: pequeñas tiendas tradicionales que funcionan como negocio propio o bajo fórmulas de franquicias o cadenas comerciales, supermercados, hipermercados, centros comerciales, etc. Estas formas comerciales son el resultado de los cambios en los hábitos del consumo que acompañan a las nuevas formas de trabajo, motorización de la sociedad, uso de electrodomésticos como el congelador, los cambios en la oferta sustituyendo mano de obra por espacio o tecnología (códigos de barra, internet, etc.), importancia de las marcas como garantía de calidad, etc.
El incremento de la población que tiene acceso a internet es uno de los elementos que favorece de manera directa el uso de las TIC para las transacciones comerciales. En España, el 81,2% de los hogares tienen ya conexión a internet según la Encuesta de Equipamientos y uso de TIC en los Hogares (2016), frente al 38% que lo tenía en 2006. Estos datos van en paralelo al crecimiento de la compra electrónica; así, del 10% de personas que habían comprado por internet en los tres últimos meses en 2006 se ha pasado al 34,9% en sólo diez años. Esto supone que una de cada tres personas de 16 a 74 años de edad ha comprado a través de internet en los tres últimos meses. Estas cifras son elevadas pero todavía son inferiores a las de la Unión Europea, cuya media se acerca al 50%.
[[Archivo:Espana Compra-por-internet-segun-valor-de-la-compra 2016 mapa 15226 spa.jpg|left|thumb|Mapa de compra por internet según valor de la compra. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Compra-por-internet-segun-valor-de-la-compra_2016_mapa_15226_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Compra-por-internet-segun-valor-de-la-compra_2016_mapa_15226_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r8785.r8785&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]En cuanto a la distribución territorial, se observa en el mapa ''[[:Archivo:Espana Comercio-electronico 2016 mapa 15222 spa.jpg|Comercio electrónico]]'' que las comunidades autónomas donde más porcentaje de población compra por internet son el País Vasco, Navarra, Illes Balears, Madrid y Cataluña, con más del 55% de la población entre 16 y 74 años que ha comprado por internet alguna vez; además, lo hace de manera frecuente, ya que en todas ellas más del 40% de compradores por internet realizaron alguna compra el último mes, superándose el 50% en el País Vasco e Illes Balears. En el extremo contrario se sitúan Extremadura y Canarias, donde el uso de internet para realizar compras es inferior al 40%, y la frecuencia de la compra también es menor, sobre todo en el caso de Canarias. Observando el número absoluto de compradores que utilizan la red, hay una correspondencia clara entre las comunidades más pobladas y el mayor número de usuarios: es el caso de Cataluña, Madrid, Andalucía o Comunitat Valenciana, aunque en otras, como el País Vasco, el número de compradores en relación al censo de sus habitantes es mayor, razón por la que destaca, en términos relativos, en la utilización de las compras vía internet.
Dentro del comercio electrónico los tipos de productos que lideran la compra a través de internet son los relacionados con viajes y ocio (compra de billetes de avión o tren, reservas de hotel, entradas para eventos), seguidos del sector de la confección, los artículos del hogar, libros y productos relacionados con la informática (ver gráfico ''[[:Archivo:Espana Compra-por-internet-segun-tipo-de-producto 2016 graficoestadistico 15263 spa.jpg|Compra por internet según tipo de producto]]'').
[[Archivo:Espana Concentracion-de-establecimientos-de-comercio-mayorista 2012 mapa 14842 spa.jpg|left|thumb|Mapa de concentración de establecimientos de comercio mayorista . 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Concentracion-de-establecimientos-de-comercio-mayorista_2012_mapa_14842_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Concentracion-de-establecimientos-de-comercio-mayorista_2012_mapa_14842_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r8252.r8252&i2=c8260.c8260&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Estructura-del-comercio-mayorista 2012 mapa 14841 spa.jpg|right|thumb|Mapa de estructura del comercio mayorista. 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Estructura-del-comercio-mayorista_2012_mapa_14841_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Estructura-del-comercio-mayorista_2012_mapa_14841_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14841.s14841&i2=c8259.c8259&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
El comercio mayorista se caracteriza por adquirir productos al fabricante u otro intermediario y venderlos al minorista, no al consumidor final. Al analizar la situación de estas actividades comerciales en España, también se asiste a su adaptación hacia nuevas formas de organización, especialmente en algunos subsectores, donde pierde protagonismo el mayorista como tal, a favor de grandes empresas de distribución o de asociaciones de minoristas, que asumen el papel de los propios mayoristas. Sin embargo, con una u otra forma de organización, este tipo de comercio sigue siendo un eslabón importante en muchos canales de distribución, entre ellos destaca las actividades relacionadas con el sector primario.

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