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[[Archivo:Variación_del_tráfico_de_vehículos_ligeros_semana_santa_2019-202017562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de variación evolución semanal del tráfico ferroviario de vehículos ligeros Semana Santa cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
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El mapa “Variación del tráfico A partir de vehículos ligeros. Semana Santa 2019 y 2020” representa los datos correspondientes a 72 estaciones recibidos de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al , el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional para su representación cartográficaha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. El mapa muestra descensos Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del tráfico entre un 76% número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y un 98%València, dependiendo del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la ciudad y semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el díaestado de alarma, si se compara hasta la Semana Santa semana 25 (del 15 al 21 de 2020 junio), última semana con él activo. En el mismo período caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.
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En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.
Las áreas urbanas representadas son seisSin embargo, por lo otra gráfica claramente diferente es la que no quedan incluidas todas las de más de medio millón de habitantes, sino sólo una muestra los transportes de ellasmercancías. Los datos no representan de modo homogéneo En ese caso, los movimientos de cada área urbana por dos razones: por descensos han sido leves durante todo el número de aforos representados para cada una de ellas; periodo, y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y circunvalaciones otras en cada uno de cada urbe representada, ni todos los tipos de desplazamiento posibles (laborales, comerciales, vacacionales a costa, vacacionales a montaña, etc.)tres puertos, que ni todas las áreas socio-económicas de la urbesiquiera han coincidido temporalmente entre sí.
En Estos mapas muestran, por tanto, cómo el análisis temporal confinamiento de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre población ha provocado un 73% y un 92%) que durante los fines fuerte descenso en el número de semana y festivos (entre un 84% y un 98%). Además, se observa que la disparidad de datos entre áreas metropolitanas fue mayor pasajeros en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%). En el análisis espacial distintos medios de los datostransporte, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tenersin embargo, apenas ha afectado al menos, tres explicaciones posibles: el peso transporte de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado. El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricasmercancías.
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[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
 
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Los mapas de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
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La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
 
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
 
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
 
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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