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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADaConocimiento geográfico y cartografía|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
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[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Historia|'''Sección III: Historia''']]
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Poblaci%C3%B3nPoblación,_poblamiento_y_sociedadpoblamiento y sociedad|'''Sección IV: Población, poblamiento y sociedad''']]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_socialesServicios y equipamientos sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicacionesSistemas de transportes y comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Estructura_territorialEstructura territorial|'''Sección VIII: Estructura territorial''']]
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Espa%C3%B1a_en_el_mundoEspaña en el mundo|'''Sección IX: España en el mundo''']]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Especial:Todas |Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Mapas |Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticosGráficos_estadísticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Ilustraciones |Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genesImágenes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Im%C3%A1genes Imágenes|Imágenes]]
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[[Archivo: Mapa Intervenciones de producción de leguminosasla Operación Balmis. 2018. España2020.jpg|center|thumb|300px| Mapa de producción intervenciones de leguminosasla Operación Balmis. 2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]2020]]<br>
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.<br>
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen La intervención de las Fuerzas Armadas (FAS) en la lucha contra la pandemia COVID-19 fue un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria ejemplo de lo que se podría llamar ''nuevas misiones'' de proteína especialmente los Ejércitos y la Armada como instrumento clave en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicasresolución de cualquier tipo de crisis. Las leguminosas sonLa '''Operación Balmis''', además, bajas en grasa desarrollada durante el primer estado de alarma (marzo-junio 2020) y ricas denominada así en fibra, lo honor al médico militar que implica que contribuyan a reducir en el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, siglo XIX llevó las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente vacunas de la viruela a las enfermedades no transmisiblesAmérica, como contó con la diabetes participación de más de 188.000 militares y supuso el mayor esfuerzo de las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir FAS en tiempo de paz de la obesidadhistoria.
Las leguminosas tienen desinfecciones fueron una de las actividades más solicitadas (11.061), de las que casi la capacidad mitad se realizaron en residencias de mayores (5.301). El transporte fue otra de fijar el nitrógeno atmosférico las actividades a resaltar, especialmente en los suelosprimeros momentos, cuando aviones militares participaron en el traslado de material sanitario desde China a territorio nacional. Esto mejora Se apoyó también a bancos de alimentos, que emplearon medios militares para la fertilidad distribución de comida a las personas más necesitadas. En la construcción de infraestructuras temporales sanitarias es preciso destacar el apoyo al montaje y la operación del suelo yhospital de campaña en IFEMA, por tantoen la Comunidad de Madrid, aumenta y en el de la productividad Feria de las tierras Muestras de cultivoBarcelona. Asimismo, los agricultores pueden promover Los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza dedicaron sus esfuerzos a la atención de pacientes afectados por el virus. Y hubo presencia de buques de la biodiversidad agrícola Armada en Ceuta y del suelo utilizando leguminosas en Melilla para los cultivos intercalados y suplementar la capacidad hospitalaria de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivasesas dos ciudades autónomas.
Las especies más conocidas y cultivadas intervenciones de las Fuerzas Armadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies la Operación Balmis se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras produjeron en nuestros secanos; es todo el caso de las vezas y los yeros territorio nacional sin distinción de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadascomunidades autónomas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura un esfuerzo por atenuar el impacto de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación pandemia en los últimos añosla sociedad española.
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[[Archivo:Alumnado Evolución mensual del grado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020ocupación hotelera durante la pandemia.jpg|center|thumb|300px| Mapa de alumnado evolución mensual del grado de enseñanzas no universitariasocupación hotelera durante la pandemia. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%"br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">La pandemia mayor crisis de la historia del turismo, motivada por la pandemia COVID-19 , se encuentra en su segundo año. Ningún país ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos salido indemne de todo el mundoesta situación. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional Los expertos predicen unas pérdidas de la Educación''' debe servir 4 billones de revulsivo dólares para colocar la educación economía mundial, y la formación continua en el centro no se espera volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sosteniblespandemia hasta 2023 o incluso después.<div class="mw-collapsible-content">
El derecho a Los países en desarrollo serán los más perjudicados por esta crisis. La vacunación contra la educación está consagrado COVID-19 lleva un ritmo desigual según países. Las pérdidas económicas derivadas del turismo serán menores en el artículo 26 de la Declaración Universal mayoría de los Derechos Humanospaíses desarrollados, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sosteniblepero tendrán un fuerte impacto en los países en desarrollo, donde la comunidad internacional reconoció que ausencia de vacunas postergará la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades afluencia de aprendizaje permanente para todos”turistas.
Sin embargoEste 27 de septiembre, 258 millones '''Día Mundial del Turismo''', la pandemia COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico y promover que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de niños nuevo y jóvenes están sin escolarizara encarar el futuro.<div class="mw-collapsible mw-collapsed">En España, 617 millones el grado medio de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticasocupación hotelera por plazas en 2020 fue del 33,7%, frente al 60, menos del 402% registrado en 2019. La caída de las niñas del África Subsahariana completan la ocupación tuvo lugar principalmente en los estudios de secundaria de ciclo inferior, destinos vacacionales y cuatro millones urbanos más dependientes de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuelademanda extranjera. Sin Por el contrario, hubo una educación menor contracción en los meses de calidadverano en los destinos con una mayor cuota de demanda nacional, inclusiva y equitativa para todoscomo el Principado de Asturias o Cantabria. Las restricciones a la movilidad, el aforo en establecimientos turísticos y la incertidumbre acerca de oportunidades la evolución de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar pandemia limitaron la igualdad apertura de género ni romper hoteles hasta el ciclo punto de pobreza que deja rezagados a en agosto de 2020 se ofertaron sólo 1,2 millones de niñosplazas, jóvenes y adultosel 66% de la oferta disponible el año previo.</div>
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.</div></div></divbr>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
</div></div>
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Noticias:- Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a |Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #9bb0d1; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff"> Visualizadores</div>
<gallery class="center" heights="115px" widths="145px">
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">

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