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Hacienda pública

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[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2014 mapa 14147 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de recaudación tributaria del Estado. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6958.r6958&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de recaudación tributaria del Estado. 2000-2014.]]
Como resulta comprensible, la cuantía de dicha recaudación tributaria muestra un comportamiento procíclico. Esto significa que el importe total recaudado evoluciona en el mismo sentido que el ciclo económico, incrementándose en las fases expansivas y contrayéndose en las recesivas. A lo largo del siglo XXI esta correspondencia entre recaudación y ciclo es muy nítida, como muestran los gráficos de ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Recaudación tributaria del Estado]]''. La recaudación total aumenta de forma sostenida entre 2000 y 2007, para caer drásticamente con el comienzo de la crisis inmobiliario-financiera (2008-2009) y recuperarse después, lentamente, hasta 2014, fecha en la cual no se había alcanzado aún el volumen total recaudado en el año 2006. El impacto de la crisis sobre el tejido empresarial español queda claramente reflejado en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Ingresos tributarios]]'' (que representa el monto total mediante barras apiladas), puesto que la aportación relativa del IS sobre el total disminuye de forma apreciable desde 2008 y permanece más o menos estancado hasta el año 2014. No sucede lo mismo con el IRPF, que se reduce levemente desde 2008, y con los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o los combustibles (Impuestos especiales), que muestran un comportamiento más inelástico respecto a la contracción económica registrada durante la crisis. El gráfico de ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Tasa de variación de la recaudación tributaria del Estado]]'', que representa mediante líneas la tasa de variación interanual, atestigua que son los tributos ligados a la actividad de las empresas los más afectados por la gran recesión, con un descenso de hasta el 40% en la recaudación del IS entre 2007 y 2008, o del 30% en la recaudación del IVA entre 2008 y 2009. La escasa variación relativa de la recaudación de los citados impuestos especiales, sin embargo, demuestra que ciertos hábitos y patrones de consumo muy arraigados en la sociedad española apenas sufrieron alteraciones durante esta etapa adversa de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de puestos de trabajo.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido 2014 mapa 14137 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de recaudación del Impuesto del Valor Añadido. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6949.r6949&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-por-IVA 2000-2014 graficoestadistico 14225 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de ingresos tributarios por IVA. 2000-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-IRPF 2000-2014 graficoestadistico 14205 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del IRPF. 2000-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-IRPF 2014 mapa 14140 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de recaudación del IRPF. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6954.r6954&i2=c6956.c6956&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
El '''Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas''' se introdujo en España en la reforma tributaria de 1978 y constituye la representación más evidente y directa del mandato constitucional, que en su artículo 31 exige la contribución de toda la ciudadanía «... al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa que grava la renta de las personas físicas conforme a principios de igualdad, generalidad y progresividad y se modula en función de las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes (tamaño del hogar, personas mayores o menores a cargo del declarante…) y de la naturaleza de sus fuentes de ingresos (trabajo, capital, bienes inmuebles…). La renta objeto de gravamen está compuesta por la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta, con independencia del lugar donde se hayan producido y del lugar de residencia del pagador.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades 2014 mapa 14144 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de recaudación del Impuesto de Sociedades. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6952.r6952&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-Impuesto-de-Sociedades 2000-2014 graficoestadistico 14224 spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del Impuesto de Sociedades. 2000-2014. España.]]
En tercer lugar, el '''Impuesto de Sociedades''' no es otra cosa que el correlato del IRPF para el ámbito de las personas jurídicas con ánimo de lucro, igualmente obligadas por la Constitución a contribuir de manera efectiva y general al sostenimiento de los gastos públicos. Su evolución temporal reitera lo ya dicho sobre el IVA y la doble crisis, con el agravante de que la recaudación experimentó un segundo ciclo de contracción en los años 2013 y 2014. Cabría esperar, en comparación con la restante cartografía que compone ese tema, que Madrid y Barcelona destacaran sobre las demás provincias de manera más rotunda. No obstante, las grandes empresas que tienen su sede fiscal en estas dos extensas áreas metropolitanas se benefician de su tamaño, recursos e influencia para aprovechar al máximo la multitud de opciones de desgravación que contempla la complejísima normativa que regula este tributo. Esto tiene como resultado, como es conocido, un esfuerzo fiscal comparativamente inferior al que correspondería por su volumen de actividad y por los resultados teóricamente sujetos a gravamen. En conjunto, el mapa ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades 2014 mapa 14144 spa.jpg|Recaudación del Impuesto de Sociedades]]'' presenta unos desequilibrios interprovinciales menos acusados que en los dos casos anteriores, aunque se reitera la aportación superior que las grandes áreas geoeconómicas españolas (Mediterráneo, eje del Ebro, Cantábrico, más los dos archipiélagos en este caso) efectúan al Tesoro Público en comparación con la España interior, sobre todo de la Meseta.
[[Archivo:Espana Evolucion-del-gasto-de-las-comunidades-autonomas 2002-2014 graficoestadistico 15080 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución del gasto de las comunidades autónomas. 2002-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-comunidades-autonomas 2008-2014 mapa 14246 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de gastos de las comunidades autónomas. 2008-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_a.s14246_a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_b.s14246_b&t=A02&view=map10 2]]]
La documentación gráfica y cartográfica a la que acompaña este texto ilustra y justifica este fenómeno desde perspectivas complementarias. De entrada, se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-gasto-de-las-comunidades-autonomas 2002-2014 graficoestadistico 15080 spa.jpg|Evolución del gasto de las comunidades autónomas]]'' un crecimiento sostenido de los presupuestos autonómicos desde el año 2002 hasta 2010, propulsado por la bonanza económica, característica de ese período, y que se deja sentir con especial nitidez en los capítulos de gastos de personal y de gastos corrientes en bienes y servicios, mientras las transferencias corrientes muestran un comportamiento más estable. Desde 2010, la aplicación de medidas de austeridad para reducir el déficit público contrae ligeramente los presupuestos de las comunidades, que quedan más o menos estabilizados entre 2011 y 2014. En esta última fecha, el desglose del gasto autonómico que refleja el gráfico Gasto de las comunidades autónomas según política de gasto, demuestra claramente el significado de la acción de los gobiernos regionales. La mitad de dicho gasto se destina a dos de los servicios públicos más apreciados por la ciudadanía y que representan, probablemente, el núcleo de lo que se entiende por estado del bienestar: la sanidad y la educación universales y gratuitas. Aproximadamente, otra quinta parte se orienta a la promoción del desarrollo económico regional y las políticas de protección social. La cuantía en que estas dos últimas partidas de
[[Archivo:Espana Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas 2014 mapa 14242 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de presupuestos consolidados de las comunidades autónomas. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas_2014_mapa_14242_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas_2014_mapa_14242_spa.zip Datos]]]
[[Archivo:Espana Gasto-de-las-comunidades-autonomas-segun-politica-de-gasto 2014 graficoestadistico 15115 spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico de gasto de las comunidades autónomas según política de gasto. 2014. España.]]
Por último, la representación del desglose de los recursos o ingresos de que dispone cada comunidad autónoma en el mapa ''[[:Archivo:Espana Presupuestos-consolidados-de-las-comunidades-autonomas 2014 mapa 14242 spa.jpg|Presupuestos consolidados de las comunidades autónomas]]'' muestra la diversidad regional de fórmulas concretas de financiación. La Constitución establece que tales recursos están formados por los impuestos total o parcialmente cedidos por el gobierno central (más los recargos que establezcan sobre los impuestos del Estado), la participación en los ingresos de este (contabilizada en el mapa como transferencias corrientes), sus propios impuestos y tasas, las transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial para gastos de inversión y, finalmente, los rendimientos obtenidos gracias a su patrimonio, a lo que se suman las operaciones de crédito y la emisión de deuda.
[[Archivo:Espana Deuda-municipal-por-habitante 2014 mapa 15075 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de deuda municipal por habitante. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8565.c8565&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-deuda-de-las-Entidades-Locales 2008-2014 graficoestadistico 15081 spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución de la deuda de las Entidades Locales. 2008-2014. España.]]
Durante la etapa de rápido crecimiento económico anterior a la crisis de 2008, la recaudación de los ayuntamientos se incrementó de forma notable gracias a los ingresos derivados de la concesión de licencias de obra. Esa mayor disponibilidad presupuestaria se tradujo, en demasiadas ocasiones, en un programa de inversiones municipales financiadas con préstamos cuya garantía radicaba en las previsiones de futuros ingresos derivados de la construcción de viviendas y, una vez ocupadas estas, del crecimiento esperado de la población residente y la consiguiente recaudación de mayores fondos asociados a las diferentes tasas y tributos que cobran los ayuntamientos.

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