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La distribución territorial de los desplazamientos de media y larga distancia y AVE se encuentra muy polarizada por las estaciones de Madrid Atocha, 20% de los movimientos y más de 4.000.000 de pasajeros, y de Barcelona Sants, con casi 3.000.000, el 13,6% del total. Estas dos estaciones canalizaban una tercera parte de los desplazamientos en 2019. Las restricciones a la movilidad impuestas por las diferentes administraciones y la radialidad de las diferentes redes de ferrocarril en torno a la capital del Estado, sobre todo las de larga distancia y alta velocidad, arroja para Madrid los decrementos más acusados, entre el 85% y el 90%. Los tráficos de Madrid y Barcelona, junto con los de Sevilla y Valencia, engloban más del 50% de los pasajeros del ferrocarril en 2019, 10,7 millones de los 20 millones transportados en el conjunto de estaciones, y el 60% en 2020, con tan solo 2.100.000 de viajeros de los 3.500.000 transportados, con un descenso del 82% en este tipo de tráfico, en los cuatro meses de referencia. Las oscilaciones mensuales revelan de nuevo cómo en el mes de marzo del 2020 se pierden el 53% de los viajeros respecto del año anterior, en abril los descensos son del 97% y pasan a ser del 92% en mayo y del 85% en junio.
El tráfico de mercancías por ferrocarril representa el 4% del total transportado en el conjunto de España, frente al 18% en la UE. Su comportamiento fue mucho más regular que el de pasajeros a lo largo del año 2020 pues disminuyó tan solo en torno al 11% respecto a 2019. Durante el periodo de referencia los decrementos fueron lógicamente más elevados, del 25,5%, pues los 5,8 millones de tone ladas transportadas en 2019, con un 79% de tráfico nacional, pasaron a 4,3 millones de toneladas en 2020. El tráfico internacional, de recuperación más rápida, superó valores de 2019 en septiembre 2020 (Martos, 2020).
 
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