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{{ANEObra|Serie=Monografías del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=La pandemia COVID-19 en España|Subtítulo=Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020|Año=2021|Contenido=Nuevo contenido}}{{ANEEtiqueta|palabrasclave=intensidad de tráfico por carretera,mapa de localización de estaciones de aforo de IMD, gráfico de la intensidad media diaria de tráfico, Murcia, Barcelona, Badajoz, Burgos, A Coruña, La Rioja, Madrid, Málaga, Asturias, Cantabria, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza|descripcion= Gráficos que muestran la evolución de la IMD en las estaciones de aforo de la Dirección General de Carreteras|url=valor}}{{ANENavegacionSubcapitulo(monografía COVID-19)|estructura temática=Estructura temática|seccion=[[La pandemia COVID-19 en España|La pandemia COVID-19 en España]]|capitulo=[[Movilidad|Movilidad]]|subcapitulo=Transporte por carretera (monografía COVID-19)}}
La red de carreteras permite articular el funcionamiento del sistema productivo al conectar personas y mercancías con orígenes y destinos. Más del 95% de los movimientos de mercancías se realizan por carretera, aunque los vehículos pesados representan menos del 10% de los desplazamientos. Predominan los flujos de personas –realizados mayoritariamente en transporte individual– por motivos laborales, estudio, ocio, etc. Estos movimientos, debido a la especialización territorial y a la extensión de la ciudad difusa, saturan a diario los accesos a las grandes ciudades. No resulta extraño, por lo tanto, que el tráfico, una de las variables de demanda más destacadas, muestre claramente los efectos de las restricciones a la movilidad, sobre todo de personas, derivadas de la pandemia COVID-19.
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