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Hacienda pública

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[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2014 mapa 14147 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación tributaria del Estado. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2014_mapa_14147_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6958.r6958&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de recaudación tributaria del Estado. 2000-2014.]]
Como resulta comprensible, la cuantía de dicha recaudación tributaria muestra un comportamiento procíclico. Esto significa que el importe total recaudado evoluciona en el mismo sentido que el ciclo económico, incrementándose en las fases expansivas y contrayéndose en las recesivas. A lo largo del siglo XXI esta correspondencia entre recaudación y ciclo es muy nítida, como muestran los gráficos de ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Recaudación tributaria del Estado]]''. La recaudación total aumenta de forma sostenida entre 2000 y 2007, para caer drásticamente con el comienzo de la crisis inmobiliario-financiera (2008-2009) y recuperarse después, lentamente, hasta 2014, fecha en la cual no se había alcanzado aún el volumen total recaudado en el año 2006. El impacto de la crisis sobre el tejido empresarial español queda claramente reflejado en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Ingresos tributarios]]'' (que representa el monto total mediante barras apiladas), puesto que la aportación relativa del IS sobre el total disminuye de forma apreciable desde 2008 y permanece más o menos estancado hasta el año 2014. No sucede lo mismo con el IRPF, que se reduce levemente desde 2008, y con los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o los combustibles (Impuestos especiales), que muestran un comportamiento más inelástico respecto a la contracción económica registrada durante la crisis. El gráfico de ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-tributaria-del-Estado 2000-2014 graficoestadistico 14204 spa.jpg|Tasa de variación de la recaudación tributaria del Estado]]'', que representa mediante líneas la tasa de variación interanual, atestigua que son los tributos ligados a la actividad de las empresas los más afectados por la gran recesión, con un descenso de hasta el 40% en la recaudación del IS entre 2007 y 2008, o del 30% en la recaudación del IVA entre 2008 y 2009. La escasa variación relativa de la recaudación de los citados impuestos especiales, sin embargo, demuestra que ciertos hábitos y patrones de consumo muy arraigados en la sociedad española apenas sufrieron alteraciones durante esta etapa adversa de pérdida de poder adquisitivo y destrucción de puestos de trabajo.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido 2014 mapa 14137 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación del Impuesto del Valor Añadido. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-del-Valor-Anadido_2014_mapa_14137_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6949.r6949&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-por-IVA 2000-2014 graficoestadistico 14225 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de ingresos tributarios por IVA. 2000-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-IRPF 2000-2014 graficoestadistico 14205 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del IRPF. 2000-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-IRPF 2014 mapa 14140 spa.jpg|right|thumb|Mapa de recaudación del IRPF. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2014_mapa_14140_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6954.r6954&i2=c6956.c6956&t=A02&t2=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
El '''Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas''' se introdujo en España en la reforma tributaria de 1978 y constituye la representación más evidente y directa del mandato constitucional, que en su artículo 31 exige la contribución de toda la ciudadanía «... al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa que grava la renta de las personas físicas conforme a principios de igualdad, generalidad y progresividad y se modula en función de las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes (tamaño del hogar, personas mayores o menores a cargo del declarante…) y de la naturaleza de sus fuentes de ingresos (trabajo, capital, bienes inmuebles…). La renta objeto de gravamen está compuesta por la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta, con independencia del lugar donde se hayan producido y del lugar de residencia del pagador.
Como muestra el gráfico ''[[:Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-IRPF 2000-2014 graficoestadistico 14205 spa.jpg|Ingresos tributarios del IRPF]]'', que desglosa la procedencia de los tributos, las rentas del trabajo y de las actividades profesionales componen la inmensa mayoría del IRPF. En una perspectiva territorial, estas condiciones normativas implican que la distribución provincial de la recaudación por IRPF guarda relación no solamente con el total de los efectivos demográficos (particularmente con la localización de las personas empleadas por cuenta ajena), sino también con su nivel relativo de ingresos por habitante. Esa es la dimensión que intenta captar el mapa ''[[:Archivo:Espana Recaudacion-del-IRPF 2014 mapa 14140 spa.jpg|Recaudación del IRPF del año 2014]]'', donde las provincias de Madrid, Barcelona y Cantabria se distinguen claramente de las demás en función del cociente de recaudación de IRPF por habitante, al situarse por encima de la barrera de los 1.500 euros. El segundo escalón corresponde a A Coruña, Bizkaia, Illes Balears, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza provincias que albergan las mayores ciudades o áreas urbanas del país, excepción hecha de las dos principales ya citadas, o se sitúan en su área de influencia más directa. Con todo, hay que hacer notar que estos cocientes están condicionados por la estructura demográfica de las provincias (porcentaje de población menor de 16 años y que no puede trabajar; porcentaje de población pensionista y jubilada con rentas, por lo general, inferiores) y también por su tasa de actividad y de ocupación, toda vez que las provincias con valores inferiores en ambas variables quedan, en principio, penalizadas en el cálculo de dicho cociente. Los valores sorprendentemente bajos de las provincias donde se abonan los salarios más altos de España, como son Gipuzkoa, Álava o Navarra, deben interpretarse por esta causa y su especial régimen fiscal.
[[Archivo:Espana Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades 2014 mapa 14144 spa.jpg|left|thumb|Mapa de recaudación del Impuesto de Sociedades. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-de-Sociedades_2014_mapa_14144_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r6952.r6952&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Ingresos-tributarios-del-Impuesto-de-Sociedades 2000-2014 graficoestadistico 14224 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de ingresos tributarios del Impuesto de Sociedades. 2000-2014. España.]]
No puede concluirse este apartado sin poner de relieve que las evidencias aportadas sobre la desigual contribución de las provincias españolas a la financiación de los servicios públicos y al funcionamiento general de la Administración, sea esta nacional, autonómica, provincial o municipal, deben servir de punto de partida para el diseño consensuado de sistemas equitativos de financiación de las administraciones regionales y locales. Estos dos niveles político administrativos no solo disponen de un amplio abanico de competencias en servicios públicos básicos (educación, sanidad, medio ambiente) que deben ser adecuadamente financiadas, sino que su proximidad física al administrado les exige una ágil capacidad de respuesta a sus demandas. Ahora bien, esas diferencias en ningún caso pueden convertirse en un argumento para justificar actitudes y posturas insolidarias, puesto que los Estados democráticos de derecho como el español no están constituidos a partir de la mera agregación de territorios, sino que se fundamentan en la ciudadanía: son los ciudadanos quienes, a título individual, en función de su riqueza y con independencia de su lugar de residencia, deben pagar los impuestos, tributos y tasas estipulados por la ley, sin que quepa atribuir a los territorios la condición fiscal de entes sujetos a tributación o acreedores a un trato diferenciado, como sucedía durante el Antiguo Régimen.
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla, María Dolores Pitarch Garrido, Julia Salom Carrasco, José Luis Sánchez Hernández}}
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[[Archivo:Espana Evolucion-del-gasto-de-las-comunidades-autonomas 2002-2014 graficoestadistico 15080 spa.jpg|left|thumb|Gráfico estadístico de evolución del gasto de las comunidades autónomas. 2002-2014. España.]]
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-comunidades-autonomas 2008-2014 mapa 14246 spa.jpg|right|thumb|Mapa de gastos de las comunidades autónomas. 2008-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gastos-de-las-comunidades-autonomas_2008-2014_mapa_14246_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_a.s14246_a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14246_b.s14246_b&t=A02&view=map10 2]]]
La documentación gráfica y cartográfica a la que acompaña este texto ilustra y justifica este fenómeno desde perspectivas complementarias. De entrada, se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-gasto-de-las-comunidades-autonomas 2002-2014 graficoestadistico 15080 spa.jpg|Evolución del gasto de las comunidades autónomas]]'' un crecimiento sostenido de los presupuestos autonómicos desde el año 2002 hasta 2010, propulsado por la bonanza económica, característica de ese período, y que se deja sentir con especial nitidez en los capítulos de gastos de personal y de gastos corrientes en bienes y servicios, mientras las transferencias corrientes muestran un comportamiento más estable. Desde 2010, la aplicación de medidas de austeridad para reducir el déficit público contrae ligeramente los presupuestos de las comunidades, que quedan más o menos estabilizados entre 2011 y 2014. En esta última fecha, el desglose del gasto autonómico que refleja el gráfico Gasto de las comunidades autónomas según política de gasto, demuestra claramente el significado de la acción de los gobiernos regionales. La mitad de dicho gasto se destina a dos de los servicios públicos más apreciados por la ciudadanía y que representan, probablemente, el núcleo de lo que se entiende por estado del bienestar: la sanidad y la educación universales y gratuitas. Aproximadamente, otra quinta parte se orienta a la promoción del desarrollo económico regional y las políticas de protección social. La cuantía en que estas dos últimas partidas de
El mapa refleja que la combinación de estas fuentes de ingresos es heterogénea. Las comunidades de régimen foral se nutren principalmente de los tributos que recaudan, directamente en el caso de Navarra, e indirectamente en el del País Vasco, cuyo presupuesto autonómico se nutre mayoritariamente de las transferencias recibidas desde las tres diputaciones forales, que son los órganos que gozan de la potestad de recaudar los tributos. Dentro de las comunidades de régimen común, debe destacarse la desigual contribución de los impuestos (directos, indirectos, más las tasas), a la financiación del presupuesto.
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla, María Dolores Pitarch Garrido, Julia Salom Carrasco, José Luis Sánchez Hernández}}
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En el organigrama de la Administración Pública española, se entienden por entidades locales las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, los municipios y toda una serie de organizaciones que se sitúan entre estos últimos y la provincia (comarcas, mancomunidades, órganos de gestión metropolitana) o por debajo del primero (juntas vecinales, pedanías…). Constituyen el nivel administrativo más próximo a la ciudadanía puesto que se encargan de la administración y mantenimiento de una serie de servicios y equipamientos generales imprescindibles, como la distribución de agua, la gestión de los residuos, el viario local, el empadronamiento, la regulación de las actividades en el espacio público o la asistencia a grupos sociales en situación de exclusión social.
[[Archivo:Espana Deuda-municipal-por-habitante 2014 mapa 15075 spa.jpg|left|thumb|Mapa de deuda municipal por habitante. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-municipal-por-habitante_2014_mapa_15075_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8565.c8565&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-deuda-de-las-Entidades-Locales 2008-2014 graficoestadistico 15081 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de evolución de la deuda de las Entidades Locales. 2008-2014. España.]]
Con todo, el mapa muestra valores más elevados en municipios muy afectados por los excesos inmobiliarios, caso del sur de la Comunidad de Madrid, el Pirineo catalán y oscense, Mallorca, Fuerteventura y, sobre todo, el litoral andaluz. Al contrario, los municipios de Castilla y León, Extremadura, Galicia y la mayor parte de Asturias, Cantabria, y Castilla-La Mancha muestran unas finanzas municipales más saneadas, aunque esa cualidad deriva, principalmente, de su atonía demográfica (despoblación, envejecimiento).
{{ANEAutoria|Autores=Juan Miguel Albertos Puebla, María Dolores Pitarch Garrido, Julia Salom Carrasco, José Luis Sánchez Hernández}}
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