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<span style="font-size: 100%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0em; padding-left: 0.5em">'''Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANE<small>XXI</small>).'''
 
<span style="font-size: 100%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0em; padding-left: 0.5em">'''Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANE<small>XXI</small>).'''
  
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[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>
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[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>
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[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
  
Los mapas de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladas, se ha elegido una representación porcentual, donde la longitud de las barras es proporcional al porcentaje de habitantes por grupos de edad y sexo respecto a la población total de cada provincia.
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A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.
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En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.
  
La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
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Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes de mercancías. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo el periodo, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras en cada uno de los tres puertos, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sí.
  
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
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Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.
  
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
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Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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[[Archivo:Mundo El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo 2016 mapa 15394 spa.jpg|center|thumb|Mapa El Instituto Cervantes en el mundo. 2016. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa.zip Datos]]]
 
 
 
El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las [https://www.un.org/es/ Naciones Unidas] para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa '''El Instituto Cervantes en el mundo''', donde se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundo, así como los países donde el español es lengua oficial.
 
 
 
El [https://www.cervantes.es/default.htm Instituto Cervantes] es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
 
  
 
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[[ANE:Galería_de_los_mapas_del_mes|[Galería de mapas destacados]]]
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
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Revisión del 10:34 6 jul 2020

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Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA del siglo XXI

Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI).

Actualmente está formada por 155 páginas y 1322 elementos gráficos


Contenido por secciones
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido por tipo de recurso
Mapas destacados


Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.

Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.

Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.

A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.

En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.

Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes de mercancías. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo el periodo, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras en cada uno de los tres puertos, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sí.

Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.


Noticias
Grupos temáticos.jpg 2 diciembre 2019: Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático
Grupos temáticos.jpg 11 septiembre 2019: Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España
Grupos temáticos.jpg 9 septiembre 2019: Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España
Grupos temáticos.jpg 19 julio 2019: Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference
Grupos temáticos.jpg 16 julio 2019: Consulta el Atlas del clima de Canadá
Grupos temáticos.jpg 29 mayo 2019: España en cifras, una publicación del Instituto Nacional de Estadística
Grupos temáticos.jpg 23 mayo 2019: El Atlas Nacional de España disponible en Pinterest


Visualizadores
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes
Grupos temáticos.jpg ANE Grupos temáticos 1986-2008
Grupos temáticos.jpg ANE 1955-1985
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística (1888)
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912
Grupos temáticos.jpg Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914