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[[Archivo:17562 Evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17563 Evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.]]<br>
[[Archivo:17564 Evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías.jpg|center|thumb| Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">A partir [[Archivo:Mapa de los datos recibidos municipios de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional más de 10.000 habitantes. 2019. España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número jpg|center|thumb| Mapa de pasajeros en los núcleos ferroviarios municipios de Cercanías más de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos10. Los datos abarcan desde la semana 10 de este año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo000 habitantes. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.<div class="mw-collapsible-content">En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimoEspaña. [http: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior//atlasnacional.ign. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10es/wane/Sistema_urbano_y_% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40C3% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.A1reas_metropolitanas Información relacionada]]]<br>
Sin embargoA raíz de la Exposición Internacional de Shanghai 2010, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 31 de octubre como el '''Día Mundial de mercancíaslas Ciudades'''. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo Este Día tiene como objetivo promover el periodointerés de la comunidad internacional en la urbanización global, y tan solo han registrado altibajos mejorar la cooperación entre unas semanas países, abordar los desafíos y otras en cada uno aprovechar las oportunidades de los tres puertosla urbanización, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre síy contribuir al desarrollo urbano sostenible.
Estos mapas muestranLa urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, por tanto, cómo el confinamiento más de la mitad de la población ha provocado un fuerte descenso mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el número 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de pasajeros las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los distintos medios de transporteservicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, queel trabajo, sin la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, apenas la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente. En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha afectado al transporte supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de mercancíaspoblación urbana ascendiera hasta el 80%.
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[[Archivo:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spa.jpg|center|thumb| Mapa de Paradores 2020. España.]]<br>
 
Entre los alojamientos comerciales, por su titularidad pública, destacan los '''Paradores de Turismo''', que están presentes en todas las comunidades autónomas (menos en Illes Balears) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta red de establecimientos se inició en 1928 con el situado en la sierra de Gredos; en el año 2020 se alcanzan los 98 paradores en todo el territorio nacional, con una media de 65 habitaciones y más de 4.000 empleados. La ubicación de la red de paradores es excelente ya que nueve de ellos están situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y distribuidos gran parte del resto en entornos monumentales, en parques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, con predominio de los edificios históricos. Por categorías los de cuatro estrellas son los más numerosos, seguidos por los de tres estrellas que suman 13 en total, y los de cinco estrellas que son tres, en Santiago de Compostela, en León y en territorio portugués, el de Casa de Ínsua.
 
Paradores reabrió todos sus establecimientos el pasado 25 de junio después de tres meses de inactividad a consecuencia de la pandemia de la covid-19, y cierra julio y agosto con una ocupación del 77%, dos puntos y medio superior a la media de la última década.
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