486
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
<br>
[[Archivo:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spaAlumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de Paradores alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España.[http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
</div>
</div><br>
[[Archivo:Espana Mapa-de-suelos 2001 mapa 15220 spa.jpg|center|thumb| Mapa de suelos. 2001. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.zip Datos] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Suelos Información relacionada]]]<br>
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso celebrar el '''Día Mundial del Suelo'''. La ONU designó el 5 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde el año 2014. La campaña de este año, “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humano.
<div class="mw-collapsible-content">
El suelo es un cuerpo natural que se forma en la superficie terrestre por la interacción de la litosfera, el relieve, el clima y la biosfera a lo largo del tiempo. Se compone de fragmentos de minerales y materiales orgánicos.
El suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los nutrientes y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que participan en los ciclos de nutrientes, contribuyen a la estabilidad estructural y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicos. Asimismo, sirve de base para el desarrollo de las urbes y las infraestructuras. También contiene la arena, la grava y otros materiales que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos que permiten inferir cambios en el paisaje o el clima en el pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en la resolución de los grandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climático.
No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos. España, en particular, ha registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha y ciertas áreas del valle del Ebro.
</div>