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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
<br> [[Archivo:Pirámides_de_poblaciónMapa de producción de leguminosas._Datos_porcentuales_20192018. España.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides producción de población. Datos porcentualesleguminosas. 20192018. España. [[Estructura demográfica|http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]]<br> El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">Los mapas Las leguminosas tienen la capacidad de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la estructura fertilidad del suelo y, por edad y sexo de una población. En este casotanto, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y aumenta la productividad de las ciudades autónomas tierras de Ceuta y Melillacultivo.<div class="mw-collapsible-content">Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladasAsimismo, se ha elegido una representación porcentual, donde los agricultores pueden promover la longitud biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las barras es proporcional al porcentaje de habitantes por grupos de edad plagas y sexo respecto a la población total de cada provinciaenfermedades nocivas.
La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XXLas especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Actualmente, la totalidad Algunas de estas especies se cultivan en las provincias zonas semiáridas españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las ciudades autónomas vezas y los yeros de Ceuta consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y Melillagarbanzos, de consumo preferentemente humano. Y El resto de ellaslas leguminosas grano, 22 se mueven menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en valores por debajo nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del 14%campo; no obstante, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (ha florecido nuevamente un creciente interés por debajo del 10%)su recuperación en los últimos años.
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
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[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
 
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[[Archivo:Mundo El-Instituto-CervantesLa pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en-centros educativos de todo el-mundo 2016 mapa 15394 spa.jpg|center|thumb|Mapa El Instituto Cervantes La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el mundo. 2016. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spacentro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.zip Datos]]]
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El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las [https://www.un.org/es/ Naciones Unidas] para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
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Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa '''El Instituto Cervantes derecho a la educación está consagrado en el mundo'''artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundoadoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como los países donde propósito “garantizar para el español es lengua oficialaño 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
El [https://wwwSin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.cervantes.es/default.htm Instituto Cervantes] es la institución pública creada por España en 1991 Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para promover universalmente la enseñanzatodos, el estudio y el uso del español y contribuir de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la difusión igualdad de las culturas hispánicas en género ni romper el exteriorciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.  En sus actividadesEspaña, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al patrimonio lingüístico Régimen General y cultural que es común a los países 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y pueblos cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la comunidad hispanohablanteEducación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Está presente Las mujeres son mayoría en 86 centros distribuidos el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en 45 países por relación a los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes hombres en España, la sede central las enseñanzas de Madrid y la sede de Alcalá de HenaresFormación Profesional.</div>
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[[ANE:Galería_de_los_mapas_del_mesGalería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y estadística (1888)]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #9bb0d1; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff"> Visualizadores</div>
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
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Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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