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[[Archivo:Mapa de municipios producción de más de 10.000 habitantesleguminosas. 20192018. España.jpg|center|thumb| Mapa de municipios de más producción de 10.000 habitantesleguminosas. 20192018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistema_urbano_y_%C3%A1reas_metropolitanas Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
A raíz El 20 de diciembre de 2013, la Exposición Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de Shanghai 2010las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas designó cada 31 para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de octubre como Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las CiudadesLegumbres'''. Este Día tiene En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como objetivo promover el interés Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la comunidad internacional carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad. Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la urbanización globalfertilidad del suelo y, mejorar por tanto, aumenta la cooperación entre paísesproductividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas. Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, abordar tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los desafíos yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y aprovechar garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las oportunidades leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la urbanizaciónmecanización del campo; no obstante, y contribuir al desarrollo urbano sostenibleha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.
La urbanización es una de las tendencias más transformadoras y desafiantes del mundo. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra alcance el 68% en 2050. Según lo reconocido por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana, la urbanización puede traer varios retos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad y los recursos naturales. Sin embargo, la urbanización también puede ser una herramienta esencial para el desarrollo sostenible, si se realiza correctamente.
En España se ha pasado de 418 municipios con más de 10.000 habitantes (límite a partir del cual un municipio se considera urbano) en 1960 a 753 municipios en 2019. Esto ha supuesto que, si en 1960 el 57% de la población vivía en ciudades, en 2019 el porcentaje de población urbana ascendiera hasta el 80%.
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<br> [[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http:/div>/atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
[[Archivo<div style="padding-top:Espana_Paradores_2020_mapa_17077_spa0.jpg|center|thumb| Mapa de Paradores 20204em; padding-right: 0. España5em; padding-bottom: 0.]]<br3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
Entre los alojamientos comerciales, La pandemia por su titularidad pública, destacan los la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Paradores Día Internacional de Turismola Educación''', que están presentes en todas las comunidades autónomas (menos en Illes Balears) y en las ciudades autónomas debe servir de Ceuta revulsivo para colocar la educación y Melilla. Esta red de establecimientos se inició en 1928 con el situado en la sierra de Gredos; en el año 2020 se alcanzan los 98 paradores formación continua en todo el territorio nacional, con una media centro de 65 habitaciones la recuperación y más de 4.000 empleados. La ubicación de la red de paradores es excelente ya que nueve de ellos están situados en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y distribuidos gran parte del resto en entornos monumentales, en parques nacionales o espacios naturales altamente atractivos, con predominio de los edificios históricos. Por categorías los de cuatro estrellas son los transformación hacia sociedades más numerosos, seguidos por los de tres estrellas que suman 13 en totalinclusivas, seguras y los de cinco estrellas que son tres, en Santiago de Compostela, en León y en territorio portugués, el de Casa de Ínsuasostenibles.
Paradores reabrió todos sus establecimientos <div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content">El derecho a la educación está consagrado en el pasado 25 artículo 26 de junio después de tres meses de inactividad a consecuencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la pandemia de educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la covid-19Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y cierra julio y agosto con una ocupación del 77%equitativa, dos puntos y medio superior a la media promover oportunidades de la última décadaaprendizaje permanente para todos”.
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link<div style=http"padding-top://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19864em; padding-2008]] [httpright://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivobottom:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http3em; padding-left://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; font-grupos-1955]] [httpsize://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]100%">
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.Un Atlas Nacional es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ignun atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://wwwal proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web</ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">

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