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[[Archivo:Espana Mapa-de-suelos 2001 mapa 15220 spaproducción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de suelosproducción de leguminosas. 20012018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.zip Datos] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Suelos Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura y la Agricultura Alimentación (FAO) , creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial del Suelode las Legumbres'''. La En 2019, la Asamblea General de la ONU designó proclamó el 5 10 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde febrero como el año 2014. La campaña Día Mundial de este añolas Legumbres, “Mantengamos vivo el suelo, protejamos en su biodiversidad”, pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humanoresolución A/RES/73/251.
El suelo es Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un cuerpo natural que se forma alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la superficie terrestre carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por la interacción de la litosferarazones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, el relievebajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el clima colesterol y la biosfera ayuden a lo largo del tiempocontrolar el azúcar en sangre. Se compone de fragmentos de minerales Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y materiales orgánicoslas enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
El suelo es imprescindible para Las leguminosas tienen la vida capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la Tierraproductividad de las tierras de cultivo. Por una parteAsimismo, es indispensable los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para la producción los cultivos intercalados y de alimentoscobertura, madera, fibra lo que mantiene a raya las plagas y biodiéselenfermedades nocivas. Por otra parte Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, almacenahabas secas, filtra altramuces dulces, vezas y transforma los nutrientes yeros; y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que participan en los ciclos de nutrientesmenor medida, algarrobas, titarros o almortas, contribuyen a la estabilidad estructural alholva y a contrarrestar los efectos alverjón. Algunas de patógenos y contaminantes químicos. Asimismoestas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, sirve de base para tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el desarrollo caso de las urbes vezas y las infraestructuras. También contiene la arenalos yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, la grava lentejas y otros materiales que utiliza el ser garbanzos, de consumo preferentemente humano. Por últimoEl resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, posee rasgos que permiten inferir cambios tuvieron una considerable importancia en el paisaje o el clima en el nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la resolución de los grandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidadmecanización del campo; no obstante, producir alimentos ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climáticolos últimos años.
No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos. España, en particular, ha registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha y ciertas áreas del valle del Ebro.
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<br> [[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http:/div>/atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
[[Archivo<div style="padding-top:Mapa de índice de acceso a la televisión de pago0. 20074em; padding-2018right: 0. España5em; padding-bottom: 0.jpg|center|thumb| Mapa de índice de acceso a la televisión de pago3em; padding-left: 0. 20075em; font-2018. España. [httpsize://atlasnacional.ign.es/wane/Informaci100%C3%B3n_y_comunicaciones#medios_comunicacion Información relacionada]]]<br">
La Asamblea General pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de las Naciones Unidas proclamó la labor presencial en centros educativos de todo el 21 mundo. La celebración este 24 de noviembre como enero del '''Día Mundial Internacional de la TelevisiónEducación''' en 1996. La resolución aprobada invita a todos los Estados Miembros a que observen este Día y fomenten los intercambios mundiales de programas debe servir de televisión centrados en asuntos como revulsivo para colocar la paz, educación y la seguridad, formación continua en el desarrollo económico centro de la recuperación y socialde la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y la promoción del intercambio culturalsostenibles.
<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content">El número de hogares con televisor continúa aumentando derecho a la educación está consagrado en todo el mundoartículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la televisión sigue siendo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la mayor fuente comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de consumo sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de vídeo, si bien los tamaños de pantalla han ido cambiando con el tiempo, calidad inclusiva y ahora las personas y organizaciones pueden crearequitativa, publicar, transmitir y consumir contenido en plataformas distintas a la televisiónpromover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
En EspañaSin embargo, la televisión sigue siendo el medio 258 millones de comunicación con mayor audiencia pese al avance niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de internet; atrajo a un 85niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la población de 14 o más años en 2019escuela. En cuanto al consumo por medio Sin una educación de trasmisióncalidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los servicios audiovisuales países no lograrán alcanzar la igualdad de pago continúan aumentando su relevancia; actualmente representan uno género ni romper el ciclo de cada cuatro minutos destinados pobreza que deja rezagados a ver televisiónmillones de niños, jóvenes y adultos.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo<div style="padding-top:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http4em; padding-right://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19865em; padding-2008]] [httpbottom://www.ign0.es/web/ign/portal/ane3em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivoleft:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http5em; font-size://www100%"> Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado.ignSirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http:<//www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">

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