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<span style="font-size: 100%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0em; padding-left: 0.5em">'''Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANE<small>XXI</small>).'''
'''Actualmente está formada por [[Especial:Todas|155 páginas]] y [[Especial:Estadísticas|1311 1322 elementos gráficos]]'''
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
<br> [[Archivo:Pirámides_de_poblaciónMapa de situación atmosférica._Datos_porcentuales_2019Gota fría en altura. 2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de poblaciónsituación atmosférica. Datos porcentualesGota fría en altura. 2019. España[http://atlasnacional.ign. es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]][[Estructura demográficaArchivo:Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019.jpg|center|thumb|Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]]<br> Con motivo del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, se presentan los mapas en superficie y en altura del día 11 de septiembre de 2019, que representan el fenómeno de '''gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)'''. Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos es la DANA, también conocida como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera que apenas se percibe en superficie, donde el campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la velocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que acaba estrangulándose y desprendiéndose. En ese momento, el aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada que persiste de uno a cuatro días antes de desaparecer por absorción del aire caliente circundante. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la llegada a la Península de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo y con abundantes núcleos de condensación (sal marina, polvo sahariano, etc.), se genera una situación de fuerte inestabilidad. <div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content"> Ese aire cálido y húmedo procedente del este choca con las sierras litorales y prelitorales. El brusco ascenso del aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provocan una condensación masiva del vapor de agua. Se forman nubes de desarrollo vertical que dan lugar a chubascos y tormentas que pueden ser intensos, con precipitaciones abundantes en poco tiempo -se han llegado a medir más de 500 mm en 24 h en algunas localidades mediterráneas-.
Los mapas de pirámides son Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la región mediterránea en otoño, cuando el agua del Mediterráneo presenta una herramienta útil para mostrar notable anomalía térmica positiva tras el verano. Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de forma clara la estructura por edad importantes inundaciones y sexo riadas. La DANA del 9 al 16 de septiembre de 2019 pasará a la historia como una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y más dañinas de la historia reciente de las ciudades autónomas España, con un balance de Ceuta siete muertos y Melilla. Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladasgraves inundaciones en algunas zonas de Cataluña, se ha elegido una representación porcentualComunitat Valenciana, donde la longitud Región de las barras es proporcional al porcentaje Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de habitantes por grupos de edad Madrid y sexo respecto a la población total de cada provinciaBaleares.   </div></div><br>
La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento [[Archivo: Mapa de la población producción de mayor edadleguminosas. 2018. España. Los mayores jpg|center|thumb| Mapa de producción de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla)leguminosas. 2018. España. Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más[http: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria//atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
En líneas generalesEl 20 de diciembre de 2013, se observa la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las provincias leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la mitad norte de España presentan Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los valores porcentuales beneficios nutricionales y medioambientales de población joven más bajos, las legumbres en algunas como la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la emigración que sufrieron ya desde principios celebración de ese año y del siglo XXpotencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. Por otra parte, Toledo, GuadalajaraEn 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz Día Mundial de Tenerife poseen una población un poco más jovenlas Legumbres, aunque tampoco está bien equilibradaen su resolución A/RES/73/251.<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content">
Esta estructura de población tan envejecidaLas legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, junto con la distribución son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la población carne y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en los estudios demográficos fibra, lo que implica que deberán realizarse próximamente contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para comprender hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro paísdiabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.
[[ArchivoLas especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son:Mundo El-Instituto-Cervantes-garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en-nuestros secanos; es el-mundo 2016 mapa 15394 spacaso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano.jpg|center|thumb|Mapa El Instituto Cervantes resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en el mundo. 2016. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en-el-mundo_2016_mapa_15394_spalos últimos años.pdf PDF]. [http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Mundo_El-Instituto-Cervantes-en-el-mundo_2016_mapa_15394_spa.zip Datos]]]div>
El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las [https:</div></www.un.org/es/ Naciones Unidas] para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Para conmemorar esta fecha presentamos el mapa '''El Instituto Cervantes en el mundo''', donde se representan las sedes y los centros acreditados del Instituto Cervantes alrededor del mundo, así como los países donde el español es lengua oficial.div>
El [https://www.cervantes.es/default.htm Instituto Cervantes] es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.<br>
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[[ANE:Galería_de_los_mapas_del_mesGalería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #67809f; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]
 
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica y estadística (1888)]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #9bb0d1; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #9bb0d1; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff"> Visualizadores</div>
<gallery class="center" heights="150px115px" widths="180px145px">
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #67809f; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Antecedentes|[Más información]]]
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