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[[Archivo:Alumnado Mapa de enseñanzas no universitariassituación atmosférica. Gota fría en altura. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado situación atmosférica. Gota fría en altura. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]][[Archivo:Mapa de enseñanzas no universitariassituación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019-2020. Españajpg|center|thumb| Mapa de situación atmosférica. Gota fría en superficie. 2019. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Clima#Tipos_tiempo Información relacionada]]]<br>
La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción Con motivo del Día Meteorológico Mundial el 23 de la labor presencial marzo, se presentan los mapas en centros educativos superficie y en altura del día 11 de todo septiembre de 2019, que representan el mundo. La celebración este 24 fenómeno de enero del '''Día Internacional de la Educacióngota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
El derecho a Una de las situaciones atmosféricas más temidas por sus posibles efectos adversos es la DANA, también conocida como gota fría. Consiste en la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la educación está consagrado troposfera que apenas se percibe en superficie, donde el artículo 26 campo de presión es poco definido o incluso presenta una situación anticiclónica. Su génesis tiene lugar cuando disminuye la Declaración Universal de los Derechos Humanosvelocidad del ''Jet Stream'' o chorro polar y éste se ondula acusadamente, trazando una amplia vaguada con aire polar que exige la educación primaria gratuita acaba estrangulándose y obligatoriadesprendiéndose. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para En ese momento, el Desarrollo Sostenible, aire frío en altura forma una depresión aislada y con circulación cerrada que persiste de uno a cuatro días antes de desaparecer por absorción del aire caliente circundante. Si esta depresión fría en altura coincide en superficie con la comunidad internacional reconoció que llegada a la educación es esencial para Península de aire cálido y húmedo desde el éxito Mediterráneo y con abundantes núcleos de sus 17 objetivoscondensación (sal marina, polvo sahariano, etc. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 ), se genera una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades situación de aprendizaje permanente para todos”fuerte inestabilidad.
Sin embargo, 258 millones de niños <div class="mw-collapsible mw-collapsed"><div class="mw-collapsible-content"> Ese aire cálido y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños húmedo procedente del este choca con las sierras litorales y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos prelitorales. El brusco ascenso del 40% de las niñas aire cálido y su contacto con el aire frío en altura provocan una condensación masiva del África Subsahariana completan los estudios vapor de secundaria agua. Se forman nubes de ciclo inferior, desarrollo vertical que dan lugar a chubascos y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no tormentas que pueden asistir ser intensos, con precipitaciones abundantes en poco tiempo -se han llegado a medir más de 500 mm en 24 h en algunas localidades mediterráneas-. Estas condiciones suelen registrarse con cierta frecuencia en la escuelaregión mediterránea en otoño, cuando el agua del Mediterráneo presenta una notable anomalía térmica positiva tras el verano. Sin una educación Se originan así precipitaciones torrenciales, responsables de calidad, inclusiva y equitativa para todos, importantes inundaciones y riadas. La DANA del 9 al 16 de oportunidades septiembre de aprendizaje 2019 pasará a lo largo la historia como una de las más dañinas de toda la vidahistoria reciente de España, los países no lograrán alcanzar la igualdad con un balance de género ni romper el ciclo siete muertos y graves inundaciones en algunas zonas de pobreza que deja rezagados a millones Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de niñosMurcia, Andalucía, jóvenes Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y adultosBaleares.
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
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 [[Archivo:Espana Mapa-de-suelos 2001 mapa 15220 spaproducción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de suelosproducción de leguminosas. 20012018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Mapa-de-suelos_2001_mapa_15220_spa.zip Datos] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Suelos Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br> El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.
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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso celebrar el '''Día Mundial del Suelo'''. La ONU designó el 5 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde el año 2014. La campaña de este año, “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humano.
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El suelo es un cuerpo natural que se forma en la superficie terrestre por la interacción de la litosfera, el relieve, el clima y la biosfera a lo largo del tiempo. Se compone de fragmentos de minerales y materiales orgánicos.
El suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los Las legumbres contienen muchos nutrientes y el aguatienen un alto contenido prótido. AdemásDe este modo, contiene son una gran diversidad fuente prioritaria de organismos que participan proteína especialmente en los ciclos de nutrientes, contribuyen a regiones donde la estabilidad estructural carne y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicoslácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. AsimismoLas leguminosas son, sirve de base para el desarrollo de las urbes además, bajas en grasa y las infraestructuras. También contiene la arenaricas en fibra, la grava y otros materiales lo que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos implica que permiten inferir cambios en contribuyan a reducir el paisaje o colesterol y ayuden a controlar el clima azúcar en el pasadosangre. En síntesisPor todas estas cualidades, el suelo resulta decisivo las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para avanzar en hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la resolución de los grandes conflictos diabetes y retos de las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climáticoobesidad.
No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante leguminosas tienen la era industrial y postindustrial capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos. España, en particular, ha registrado procesos de degradación Esto mejora la fertilidad del suelo significativos. Por un ladoy, por tanto, aumenta la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio productividad de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable tierras de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificialcultivo. Por últimoAsimismo, los agricultores pueden promover la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de Murciacobertura, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha lo que mantiene a raya las plagas y ciertas áreas del valle del Ebroenfermedades nocivas.
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.
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<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #67809f; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link<div style=http"padding-top://www0.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-19864em; padding-2008]] [httpright://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; padding-grupos-1986-2008 ANE Grupos temáticos 1986-2008] [[Archivobottom:Grupos temáticos0.jpg|25px|link=http3em; padding-left://www0.ign.es/web/ign/portal/ane5em; font-grupos-1955]] [httpsize://www.ign.es/web/ign/portal/ane-grupos-1955 ANE 1955-1985]100%">
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.Un Atlas Nacional es/web/ign/portal/ane-resena-1888]] [http://www.ignun atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado.es/web/ign/portal/ane-resena-1888 Reseña geográfica Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y estadística (1888)] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi]] [http://wwwal proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoi Reseña geográfica y estadística Tomo I. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii]] [http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoii Reseña geográfica y estadística Tomo II. 1912] [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/ane-resena-tomoiii]] [http://www.ign.es/web</ign/portal/ane-resena-tomoiii Reseña geográfica y estadística Tomo III. 1914]div>
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