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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas Páginas] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas Mapas]  • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos estadísticos]  • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones Ilustraciones] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genes Imágenes]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=Especial:Todas]] [[Especial:Todas|Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=ANE:Mapas]] [[ANE:Mapas|Mapas]]  • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=ANE:Gráficos_estadísticos]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]]  • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=ANE:Ilustraciones]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=ANE:Imágenes]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]
 
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[[Archivo: Mapa de producción de leguminosas. 2018. España.jpg|center|thumb| Mapa de producción de leguminosas. 2018. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]]]<br>
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[[Archivo:Personal sanitario en el mundo. 2018.jpg|center|thumb|300px| Mapa de personal sanitario en el mundo. 2018]]
  
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.
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Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibles, ya sea por razones físicas o económicas. Las leguminosas son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
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El año 2021 ha sido designado como el '''Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales''' para reconocer y agradecer la dedicación de éstos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, con el lema '''«Proteger. Invertir. Juntos.»'''. En ella se destaca la necesidad de invertir en los trabajadores de la salud con el objetivo de obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.
  
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos. Esto mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivas.
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En el mapa de personal sanitario (médicos, personal de enfermería y matronas) se observa el marcado contraste norte-sur. En el norte se encuentran Europa, América del Norte y Oceanía. Registran un elevado número de empleados del sector sanitario, tanto en términos absolutos como relativos. En el sur, cabe destacar una serie de países de América del Sur y del mundo árabe por sus valores moderadamente positivos. En estos casos, las cifras favorables reflejan tanto un cierto progreso del sistema de salud como un porcentaje de personal de enfermería bastante superior sobre el conjunto del personal sanitario contabilizado. Los mejores datos se registran en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, además de Chile (con una red privada de atención muy extensa), Lituania y Bielorrusia (quizás como herencia del modelo soviético). Cabe destacar el nivel medio de personal sanitario según población en China, con datos similares a la India y buena parte de los países de América Latina. Por último, la menor disponibilidad de personal sanitario corresponde, en general, , al África subsahariana, con alguna excepción de países menos frágiles, como Botswana, Zambia, Gabón o Ghana.
  
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzos, lentejas, judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es el caso de las vezas y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos años.
 
  
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[[Archivo:Origen y difusión del COVID-19 en el mundo. 2020.jpg|center|thumb|300px| Mapa de origen y difusión del COVID-19 en el mundo. 2020]]
  
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[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020.jpg|center|thumb| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Educación Información relacionada]]]<br>
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El virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, se declaró emergencia sanitaria a finales de 2019 a partir de un foco localizado en la ciudad china de Wuhan. Este contagio parecía que sólo tendría entidad en China y en algún país asiático vecino. Sin embargo, se extendió al resto del mundo a través de los aeropuertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia global a principios de marzo de 2020. La propagación de la misma puede observarse en el mapamundi en el que se representan los casos contabilizados por países y meses desde febrero hasta julio de 2020. En esa temporada, los casos pasaron de ser 80.000 al día a alcanzar aproximadamente 200.000 contagios diarios. El pico se registró a primeros de abril de 2020.
 
 
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La difusión espacial de la pandemia por continentes siguió una pauta previsible. En un principio, el virus se extendió desde China a toda Asia. Sin embargo, las estrictas medidas de contención adoptadas por algunos países contuvieron el incremento de los contagios en dicho continente. Posteriormente, el virus llegó a Europa, donde se propagó rápidamente y llegó a registrarse pronto el mayor número de contagios del mundo en términos absolutos. Más tarde, el COVID-19 se transmitió también a América, donde experimentó una rápida propagación. América ha sido el continente más golpeado por la pandemia, y tan sólo ha registrado un retraso de algunas pocas semanas respecto a Europa en el número de contagios. La pandemia se generalizó también en los demás continentes, pero con una incidencia mucho menor, como, por ejemplo, en África. Quizá los datos de este continente se muestren más limitados debido a una falta de registros eficaces y a que este virus signifique simplemente un problema sanitario más en unas sociedades muy vulnerables a todo tipo de enfermedades infecciosas y contagiosas.
La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo el mundo. La celebración este 24 de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir de revulsivo para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
 
 
 
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El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige la educación primaria gratuita y obligatoria. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
 
 
 
Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior, y cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
 
 
 
En España, cerca de nueve millones de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General y 539.448 cursaban enseñanzas regladas del Régimen Especial. Con respecto al curso anterior, destaca el incremento de un 6% de alumnado en Formación Profesional y cerca de un 9% de alumnado extranjero. Sin embargo, la Educación Primaria descendió algo más de un 1% debido al decremento de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%), pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación Profesional.
 
 
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
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  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
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  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [[Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a|Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
 
  [[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
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Archivo:Atlas interactivo.png|ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
 
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
 
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
 
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
 
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
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Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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Revisión del 07:53 22 jul 2021

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Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA del siglo XXI

Esta página web muestra los contenidos elaborados por el Atlas Nacional de España (ANE) en la etapa denominada ANE del siglo XXI (ANEXXI).

Actualmente está formada por 155 páginas y 1322 elementos gráficos


Contenido por secciones
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido por tipo de recurso
Mapas destacados


Mapa de personal sanitario en el mundo. 2018


El año 2021 ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales para reconocer y agradecer la dedicación de éstos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, con el lema «Proteger. Invertir. Juntos.». En ella se destaca la necesidad de invertir en los trabajadores de la salud con el objetivo de obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

En el mapa de personal sanitario (médicos, personal de enfermería y matronas) se observa el marcado contraste norte-sur. En el norte se encuentran Europa, América del Norte y Oceanía. Registran un elevado número de empleados del sector sanitario, tanto en términos absolutos como relativos. En el sur, cabe destacar una serie de países de América del Sur y del mundo árabe por sus valores moderadamente positivos. En estos casos, las cifras favorables reflejan tanto un cierto progreso del sistema de salud como un porcentaje de personal de enfermería bastante superior sobre el conjunto del personal sanitario contabilizado. Los mejores datos se registran en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, además de Chile (con una red privada de atención muy extensa), Lituania y Bielorrusia (quizás como herencia del modelo soviético). Cabe destacar el nivel medio de personal sanitario según población en China, con datos similares a la India y buena parte de los países de América Latina. Por último, la menor disponibilidad de personal sanitario corresponde, en general, , al África subsahariana, con alguna excepción de países menos frágiles, como Botswana, Zambia, Gabón o Ghana.



Mapa de origen y difusión del COVID-19 en el mundo. 2020


El virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, se declaró emergencia sanitaria a finales de 2019 a partir de un foco localizado en la ciudad china de Wuhan. Este contagio parecía que sólo tendría entidad en China y en algún país asiático vecino. Sin embargo, se extendió al resto del mundo a través de los aeropuertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia global a principios de marzo de 2020. La propagación de la misma puede observarse en el mapamundi en el que se representan los casos contabilizados por países y meses desde febrero hasta julio de 2020. En esa temporada, los casos pasaron de ser 80.000 al día a alcanzar aproximadamente 200.000 contagios diarios. El pico se registró a primeros de abril de 2020.

La difusión espacial de la pandemia por continentes siguió una pauta previsible. En un principio, el virus se extendió desde China a toda Asia. Sin embargo, las estrictas medidas de contención adoptadas por algunos países contuvieron el incremento de los contagios en dicho continente. Posteriormente, el virus llegó a Europa, donde se propagó rápidamente y llegó a registrarse pronto el mayor número de contagios del mundo en términos absolutos. Más tarde, el COVID-19 se transmitió también a América, donde experimentó una rápida propagación. América ha sido el continente más golpeado por la pandemia, y tan sólo ha registrado un retraso de algunas pocas semanas respecto a Europa en el número de contagios. La pandemia se generalizó también en los demás continentes, pero con una incidencia mucho menor, como, por ejemplo, en África. Quizá los datos de este continente se muestren más limitados debido a una falta de registros eficaces y a que este virus signifique simplemente un problema sanitario más en unas sociedades muy vulnerables a todo tipo de enfermedades infecciosas y contagiosas.


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