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[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Conocimiento_geogr%C3%A1fico_y_cartograf%C3%ADaConocimiento geográfico y cartografía|'''Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía''']]
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[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Poblaci%C3%B3nPoblación,_poblamiento_y_sociedadpoblamiento y sociedad|'''Sección IV: Población, poblamiento y sociedad''']]
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[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_productivas_y_econ%C3%B3micasActividades productivas y económicas|'''Sección V: Actividades productivas y económicas''']]
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[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Servicios_y_equipamientos_socialesServicios y equipamientos sociales|'''Sección VI: Servicios y equipamientos sociales''']]
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[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Sistemas_de_transportes_y_comunicacionesSistemas de transportes y comunicaciones|'''Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones''']]
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[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Estructura_territorialEstructura territorial|'''Sección VIII: Estructura territorial''']]
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[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Espa%C3%B1a_en_el_mundoEspaña en el mundo|'''Sección IX: España en el mundo''']]
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[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Especial:Todas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Especial:Todas |Páginas]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Mapas]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Mapas |Mapas]] • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticosGráficos_estadísticos]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Gr%C3%A1ficos_estad%C3%ADsticos Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Ilustraciones]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Ilustraciones |Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/ANE:Im%C3%A1genesImágenes]] [http://atlasnacional.ign.es/wane/[ANE:Im%C3%A1genes Imágenes|Imágenes]]
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[[Archivo: Mapa Evolución mensual del grado de producción de leguminosas. 2018. Españaocupación hotelera durante la pandemia.jpg|center|thumb|300px| Mapa de producción evolución mensual del grado de leguminosas. 2018ocupación hotelera durante la pandemia. España. [http://atlasnacional.ign.es/wane/Actividades_agrarias#Producciones_agrarias Información relacionada]2019-2020]]<br>
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2016 como Año Internacional de las Legumbres en reconocimiento del valor que tienen las leguminosas. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Como consecuencia del éxito de la celebración de ese año y del potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Burkina Faso propuso celebrar el '''Día Mundial de las Legumbres'''. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, en su resolución A/RES/73/251.<br>
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido prótido. De este modo, son una fuente prioritaria La mayor crisis de proteína especialmente en regiones donde la carne y los lácteos son poco accesibleshistoria del turismo, ya sea motivada por razones físicas o económicas. Las leguminosas sonla pandemia COVID-19, además, bajas se encuentra en grasa y ricas en fibra, lo que implica que contribuyan a reducir el colesterol y ayuden a controlar el azúcar en sangresu segundo año. Ningún país ha salido indemne de esta situación. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo Los expertos predicen unas pérdidas de 4 billones de dólares para hacer frente a las enfermedades no transmisiblesla economía mundial, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También no se ha demostrado que las legumbres ayudan espera volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a combatir la obesidadpandemia hasta 2023 o incluso después.
Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico Los países en desarrollo serán los suelosmás perjudicados por esta crisis. Esto mejora La vacunación contra la fertilidad COVID-19 lleva un ritmo desigual según países. Las pérdidas económicas derivadas del suelo yturismo serán menores en la mayoría de los países desarrollados, por tantopero tendrán un fuerte impacto en los países en desarrollo, aumenta donde la productividad ausencia de las tierras de cultivo. Asimismo, los agricultores pueden promover vacunas postergará la biodiversidad agrícola y del suelo utilizando leguminosas para los cultivos intercalados y afluencia de cobertura, lo que mantiene a raya las plagas y enfermedades nocivasturistas.
Las especies más conocidas y cultivadas en España como leguminosas grano son: garbanzosEste 27 de septiembre, lentejas'''Día Mundial del Turismo''', judías secas, guisantes secos, habas secas, altramuces dulces, vezas la pandemia COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico y yeros; y, en menor medida, algarrobas, titarros o almortas, alholva y alverjón. Algunas de estas especies promover que no se cultivan en las zonas semiáridas españolas, tradicionalmente utilizadas como plantas barbecheras en nuestros secanos; es deje a nadie atrás cuando el caso mundo empiece a reabrirse de las vezas nuevo y los yeros de consumo animal; paralelamente, se encuentran otras dos especies, lentejas y garbanzos, de consumo preferentemente humano. El resto de las leguminosas grano, menos cultivadas, tuvieron una considerable importancia en nuestra agricultura de secano hasta mediados del siglo pasado, pero ha ido disminuyendo su cultivo conforme ha ido avanzando la mecanización del campo; no obstante, ha florecido nuevamente un creciente interés por su recuperación en los últimos añosa encarar el futuro.
En España, el grado medio de ocupación hotelera por plazas en 2020 fue del 33,7%, frente al 60,2% registrado en 2019. La caída de la ocupación tuvo lugar principalmente en los destinos vacacionales y urbanos más dependientes de la demanda extranjera. Por el contrario, hubo una menor contracción en los meses de verano en los destinos con una mayor cuota de demanda nacional, como el Principado de Asturias o Cantabria. Las restricciones a la movilidad, el aforo en establecimientos turísticos y la incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia limitaron la apertura de hoteles hasta el punto de que en agosto de 2020 se ofertaron sólo 1,2 millones de plazas, el 66% de la oferta disponible el año previo.
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[[Archivo:Alumnado de enseñanzas no universitariasPersonal sanitario en el mundo. 2019-20202018.jpg|center|thumb|300px| Mapa de alumnado de enseñanzas no universitarias. 2019-2020. España. [http://atlasnacional.ignpersonal sanitario en el mundo.es/wane/Educación Información relacionada]2018]]<br>
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El año 2021 ha sido designado como el '''Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales''' para reconocer y agradecer la dedicación de éstos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, con el lema '''«Proteger. Invertir. Juntos.»'''. En ella se destaca la necesidad de invertir en los trabajadores de la salud con el objetivo de obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.
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 La pandemia por la COVID-19 ha causado la interrupción de la labor presencial en centros educativos de todo En el mundo. La celebración este 24 mapa de enero del '''Día Internacional de la Educación''' debe servir personal sanitario (médicos, personal de revulsivo para colocar la educación enfermería y la formación continua en matronas) se observa el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sosteniblesmarcado contraste norte-surEl derecho a la educación está consagrado en En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanosnorte se encuentran Europa, que exige la educación primaria gratuita América del Norte y obligatoriaOceanía. Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El objetivo Registran un elevado número 4 tiene como propósito “garantizar para el año 2030 una educación de calidad inclusiva y equitativaempleados del sector sanitario, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”tanto en términos absolutos como relativosSin embargoEn el sur, 258 millones cabe destacar una serie de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones países de niños América del Sur y adolescentes ni saben leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticasdel mundo árabe por sus valores moderadamente positivos. En estos casos, menos del 40% de las niñas cifras favorables reflejan tanto un cierto progreso del África Subsahariana completan los estudios sistema de secundaria salud como un porcentaje de ciclo inferior, y cuatro millones personal de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuelaenfermería bastante superior sobre el conjunto del personal sanitario contabilizado. Sin una educación de calidadLos mejores datos se registran en Noruega, inclusiva y equitativa para todosSuecia, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vidaFinlandia, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niñosAlemania, jóvenes Suiza y adultos. En EspañaEstados Unidos, cerca además de nueve millones Chile (con una red privada de alumnos seguían enseñanzas no universitarias el pasado curso (2019-2020atención muy extensa). De ellos, 8.276.528 pertenecían al Régimen General Lituania y 539.448 cursaban enseñanzas regladas Bielorrusia (quizás como herencia del Régimen Especialmodelo soviético). Con respecto al curso anterior, destaca Cabe destacar el incremento nivel medio de un 6% de alumnado personal sanitario según población en Formación Profesional China, con datos similares a la India y cerca buena parte de un 9% los países de alumnado extranjeroAmérica Latina. Sin embargoPor último, la Educación Primaria descendió algo más menor disponibilidad de un 1% debido personal sanitario corresponde, en general, al decremento África subsahariana, con alguna excepción de población en esas edades. Las mujeres son mayoría en el Bachillerato presencial (54%)países menos frágiles, como Botswana, Zambia, pero su peso desciende en relación a los hombres en las enseñanzas de Formación ProfesionalGabón o Ghana.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 1px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #6488c1; padding: 0.2em 0.3em; font-size: 110%; font-weight: bold; color: #ffffff;padding: 0.2em 1.2em">Noticias</div>
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico]] '''2 diciembre 2019:''' [https://www.fomento.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/cumbre-del-clima/ign-herramientas-y-sistemas-para-focalizar-y-medir-el-cambio-climatico Aportación del Atlas Nacional de España a las herramientas y sistemas para focalizar y medir el cambio climático]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e#]] '''11 septiembre 2019:''' [https://inespain.maps.arcgis.com/apps/MinimalGallery/index.html?appid=c8b41b2c471845afbc8f8eb20c54382e# Nuevo Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en España]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=http://atlasnacional.ign.es/wane/Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a]] '''9 septiembre 2019:''' [http://atlasnacional.ign.es/wane/[Noticias:Actualizada_la_aplicaci%C3%B3n_Busc%C3%B3n_del_Atlas_Nacional_de_Espa%C3%B1a |Actualizada la aplicación Buscón del Atlas Nacional de España]]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''19 julio 2019:''' [https://twitter.com/IGNSpain/status/1151046391743037440?s=09 Presentación del Atlas Nacional de España en 29th International Cartographic Conference]
[[Archivo:Grupos temáticos.jpg|25px|link=https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas]] '''16 julio 2019:''' [https://climateatlas.ca/climate-atlas-version-2 Consulta el Atlas del clima de Canadá]
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas ANE Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del ANE|link=http://www.ign.es/ane/bane/
Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...
 
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