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El día 17 de octubre se celebra el '''día internacional para la erradicación de la pobreza''' con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza.  
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Son '''enseñanzas de régimen general''' la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.  
 
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[[Archivo:Evolución de la población en riesgo de pobreza. 2014-2021.jpg|left|thumb|200px|Evolución de la población en riesgo de pobreza. 2014-2021. [[Caracterización_de_la_sociedad#Pobreza|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Centros de enseñanzas de régimen general por municipio_2021-2022.jpg|left|thumb|200px|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. [[Educación|Información relacionada]]]]
  
En Europa, para medir el riesgo de pobreza relativa se ha establecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (por sus siglas en inglés, ''At Risk Of Poverty or social Exclusion'') por la que se considera en riesgo de pobreza a aquella población que está en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza (representado en este mapa), carencia material y social severa, o baja intensidad en el empleo.
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Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).
  
El '''riesgo de pobreza''' es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos con relación al conjunto de la población. En España, en 2021 (teniendo en cuenta los ingresos de 2020) el 21,7% de la población residente estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza), frente al 21,0% del año anterior.
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El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.
  
Siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Una unidad de consumo es una persona viviendo sola. Un hogar formado por dos adultos constituye 1,5 unidades de consumo. En 2021 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros.
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Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.
 
 
Por comunidades autónomas, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas en 2021 se dieron en Extremadura (32,3%), Andalucía (32,3%) y Canarias (28,4%). Por el contrario, la Comunidad Foral de Navarra (9,8%) y el País Vasco (12,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas. En cuanto a la evolución, se observa una bajada contenida en todas las comunidades desde 2014 con un ligero repunte desde 2020, año de comienzo de la pandemia por COVID-19, en las comunidades más turísticas como la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia o Andalucía.
 
  
 
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El 6 de septiembre de 2022 se conmemora el '''500 aniversario''' de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nave ''Victoria'' capitaneada por '''Juan Sebastián Elcano''', quien, acompañado de 18 hombres, culminó la '''primera vuelta al mundo'''. Esta aventura exploratoria, realizada sin esta finalidad, comenzaba tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, cuando '''Magallanes''', al frente de cinco naves, partió del mismo puerto en busca de la ruta occidental de las especias.  
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La Organización Mundial del Trabajo (OIT) proclamó en 2003 el '''día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo''', que se celebra el 28 de abril. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones. Es importante crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los trabajadores tanto por accidentes como por otros riesgos profesionales.  
 
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[[Archivo:Primera vuelta al mundo. 1519-1522.jpg|left|thumb|200px|Primera vuelta al mundo. 1519-1522. [[Edad_Moderna|Información relacionada]]]]
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[[Archivo:Accidentes de trabajo según tipo_2022.jpg|left|thumb|200px|Accidentes de trabajo según tipo. 2022. [[Protección y servicios sociales|Información relacionada]]]]
La constatación en 1513 de la existencia de un mar al otro lado de las costas del Caribe anima a España a buscar una ruta hacia la ''especiería'' por occidente, en virtud del Tratado de Tordesillas. Tras la firma de las capitulaciones con Carlos I Magallanes inicia su aventura y en abril de 1520 alcanzan la bahía de Guanabara (actual Rio de Janeiro), se aprovisionan de víveres y llegan al puerto San Julián (Patagonia argentina). Durante una fuerte tormenta naufraga la nao ''Santiago'' y se produce la deserción de Esteban Gómez, que regresa hacia la Península con la nave ''San Antonio'', la de mayor tamaño y cargada de víveres. A pesar de todas las dificultades, Magallanes continúa su búsqueda y el 27 de noviembre de 1520, tras numerosos intentos y vicisitudes sin fin, entre el laberinto de islas y con continuas tormentas, rebasan el cabo Deseado para alcanzar un tranquilo océano Pacífico, al que da nombre, a través del que se conoce como estrecho de Magallanes.
 
  
Los tres barcos inician la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. La larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta.
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En España las políticas de prevención, que responden al incentivo de la Directiva Europea 89/391/CEE y de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), han servido para propiciar una disminución de la siniestralidad laboral. Además, la estructura productiva ha cambiado mucho al reducirse el sector primario, el industrial y la construcción e incrementarse el sector servicios.
  
Juan Sebastián Elcano dirige la expedición hacia Tidore (islas Molucas) para cargar de especias las dos naves existentes (''La Concepción'' se había incendiado en Cebú). Habían conseguido su objetivo, pero se encuentran en territorio portugués, a diferencia de lo esperado al inicio de la expedición, y deben iniciar el retorno. El mal estado de la nao ''La Trinidad'' impide su navegación. Elcano, ante el desconocimiento del tornaviaje por el Pacífico y con una única nave, decide regresar por la ''carreira da India'' portuguesa, si bien, para no ser apresados por los portugueses, apenas hacen escalas en un dificultoso y arriesgado viaje. Tras superar el cabo de Buena Esperanza y avanzar hacia el norte por el Atlántico Sur, el mal estado de la tripulación les obliga a parar en Cabo Verde, donde detienen a parte de los hombres y deben salir apresuradamente. Finalmente, tres años después de zarpar, toman tierra en el mismo lugar del que partieron: son 18 hombres harapientos y una única nave, ''La Victoria,'' cargada de especias. Habían conseguido circunnavegar el globo.
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En el mapa se puede observar que, aunque numéricamente los accidentes están en relación con los efectivos brutos de la población activa, el índice de incidencia es más alto en las zonas con actividades rurales (Toledo, Guadalajara, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Soria, Navarra, Huesca o Lleida) porque todavía se mantiene en la agricultura una significativa accidentalidad. Respecto al momento en que ocurre el accidente se puede observar que en las provincias más urbanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla) los accidentes ''in itinere'' son ligeramente superiores debido a la mayor duración de los desplazamientos residencia-trabajo.
  
 
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Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
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Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del Atlas|link=http://www.ign.es/ane/bane/
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Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del Atlas Nacional de España|link=http://www.ign.es/ane/bane/
 
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Revisión del 10:21 19 may 2023


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

Son enseñanzas de régimen general la educación infantil, primaria, especial y la educación secundaria y formación profesional; esta última categoría agrupa la educación secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional básica, de grado medio, superior, de especialización y otros programas formativos. Todas ellas son enseñanzas no universitarias, que incluyen tanto enseñanza pública como privada y también las enseñanzas de otros países impartidas en el nuestro, pero no la enseñanza española impartida fuera de España.

Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. 2021-2022. Información relacionada

Se consideran centros docentes los que están autorizados para impartir, al menos, una de las enseñanzas mencionadas. No se consideran, por tanto, como centros docentes las residencias escolares sin unidades escolares. Son centros públicos los que tienen titularidad pública de cualquiera de las administraciones del Estado, sea general, autonómica o local. Son centros privados los que pertenecen a una entidad o persona de carácter privado y, entre ellos, se cuentan los centros extranjeros. Las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, es universal y gratuita la educación básica, que comprende la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica (entre los seis y los 16 años de edad) y es gratuito, pero no obligatorio, el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).

El mapa recoge el número de centros que impartieron enseñanzas de régimen general durante el curso 2021/2022, agrupados por municipio y representados en la capital municipal, aunque su ubicación esté en otra entidad de población distinta de la capital. También se incluyen los denominados centros rurales agrupados, caracterizados por tener unidades escolares (clases) en distintos municipios, si bien se contabilizan en el centro cabecera. Aunque el municipio es una buena escala de análisis para el acercamiento a la realidad educativa, es relevante tener en cuenta estos criterios a la hora de interpretar el mapa en las zonas que se caracterizan por la dispersión de sus núcleos de población, como ocurre en los territorios del norte de España y, consecuentemente, donde la concentración de los centros de enseñanza es menor de la mostrada en el mapa.

Los centros de enseñanza son elementos vertebradores del territorio, que adquieren una dimensión especial en las áreas rurales ya que su presencia ayuda a contener la emigración rural. A su vez, el territorio desempeña un papel de primera importancia en la organización del sistema educativo. En España había 28.391 centros de enseñanzas de régimen general en el curso 2021/2022 y su distribución es concordante con la distribución, a grandes rasgos, de la población, que muestra grandes contrastes entre áreas rurales y urbanas y entre la costa y el interior peninsular.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) proclamó en 2003 el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones. Es importante crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los trabajadores tanto por accidentes como por otros riesgos profesionales.


Accidentes de trabajo según tipo. 2022. Información relacionada

En España las políticas de prevención, que responden al incentivo de la Directiva Europea 89/391/CEE y de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), han servido para propiciar una disminución de la siniestralidad laboral. Además, la estructura productiva ha cambiado mucho al reducirse el sector primario, el industrial y la construcción e incrementarse el sector servicios.

En el mapa se puede observar que, aunque numéricamente los accidentes están en relación con los efectivos brutos de la población activa, el índice de incidencia es más alto en las zonas con actividades rurales (Toledo, Guadalajara, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Soria, Navarra, Huesca o Lleida) porque todavía se mantiene en la agricultura una significativa accidentalidad. Respecto al momento en que ocurre el accidente se puede observar que en las provincias más urbanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla) los accidentes in itinere son ligeramente superiores debido a la mayor duración de los desplazamientos residencia-trabajo.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...