Página principal

De Atlas Nacional de España
Revisión del 09:20 31 ago 2022 de Usr7 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

El 6 de septiembre de 2022 se conmemora el 500 aniversario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nave Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano, quien, acompañado de 18 hombres, culminó la primera vuelta al mundo. Esta aventura exploratoria, realizada sin esta finalidad, comenzaba tres años antes, el 20 de septiembre de 1519, cuando Magallanes, al frente de cinco naves, partió del mismo puerto en busca de la ruta occidental de las especias.

Primera vuelta al mundo. 1519-1522. Información relacionada

La constatación en 1513 de la existencia de un mar al otro lado de las costas del Caribe anima a España a buscar una ruta hacia la especiería por occidente, en virtud del Tratado de Tordesillas. Tras la firma de las capitulaciones con Carlos I Magallanes inicia su aventura y en abril de 1520 alcanzan la bahía de Guanabara (actual Rio de Janeiro), se aprovisionan de víveres y llegan al puerto San Julián (Patagonia argentina). Durante una fuerte tormenta naufraga la nao Santiago y se produce la deserción de Esteban Gómez, que regresa hacia la Península con la nave San Antonio, la de mayor tamaño y cargada de víveres. A pesar de todas las dificultades, Magallanes continúa su búsqueda y el 27 de noviembre de 1520, tras numerosos intentos y vicisitudes sin fin, entre el laberinto de islas y con continuas tormentas, rebasan el cabo Deseado para alcanzar un tranquilo océano Pacífico, al que da nombre, a través del que se conoce como estrecho de Magallanes.

Los tres barcos inician la navegación por el nuevo océano, rumbo al noroeste, a través de un mar desconocido. La larga travesía, con escasez de víveres y agua causa numerosas bajas. En marzo de 1521 arriban a las que denominaron islas de los Ladrones (islas Marianas) y poco después a las islas Filipinas. En una de estas islas, en Mactán, Magallanes, que había apoyado a uno de los dirigentes locales, es asaeteado y muerto en una reyerta.

Juan Sebastián Elcano dirige la expedición hacia Tidore (islas Molucas) para cargar de especias las dos naves existentes (La Concepción se había incendiado en Cebú). Habían conseguido su objetivo, pero se encuentran en territorio portugués, a diferencia de lo esperado al inicio de la expedición, y deben iniciar el retorno. El mal estado de la nao La Trinidad impide su navegación. Elcano, ante el desconocimiento del tornaviaje por el Pacífico y con una única nave, decide regresar por la carreira da India portuguesa, si bien, para no ser apresados por los portugueses, apenas hacen escalas en un dificultoso y arriesgado viaje. Tras superar el cabo de Buena Esperanza y avanzar hacia el norte por el Atlántico Sur, el mal estado de la tripulación les obliga a parar en Cabo Verde, donde detienen a parte de los hombres y deben salir apresuradamente. Finalmente, tres años después de zarpar, toman tierra en el mismo lugar del que partieron: son 18 hombres harapientos y una única nave, La Victoria, cargada de especias. Habían conseguido circunnavegar el globo.


El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.


Población y densidad de población en el mundo. 2020. Información relacionada

Si en 2011 el mundo tenía una población de 7.000 millones de habitantes, este año 2022 se espera que la cifra llegue a los 8.000 millones. Los avances en materia de salud han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Sin embargo, el progreso no es universal y las desigualdades territoriales son muy acusadas. Las mujeres todavía mueren durante el parto, y las desigualdades de género permanecen arraigadas. Los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación… El mundo alcanzó un hito especialmente desalentador en mayo: se superaron los 100 millones de personas desplazadas forzosamente.

Si se analiza el crecimiento de población por regiones se encuentran también grandes diferencias. Así, durante el período de 2000 a 2020 la población mundial creció con una tasa anual media del 1,2%, mientras que en 48 países o áreas, de las cuales 33 son países o áreas africanas y 12 son asiáticas, creció la población el doble de rápido. Sin embargo, Europa, que casi no ha ganado población en los últimos diez años, va perdiendo protagonismo y no alcanza actualmente el 10% de la población mundial.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...