Página principal

De Atlas Nacional de España
Revisión del 10:42 13 ene 2023 de Usr7 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)


La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Mapas destacados

La nieve es una forma de precipitación atmosférica constituida por hielo cristalizado, en su mayor parte en forma de estrellas hexagonales ramificadas y frecuentemente mezcladas con simples cristales. Estos cristales se aglomeran y dan lugar a los copos de nieve que, cuando se depositan en el suelo en forma de capa, se dice que la nieve ha cuajado.

Número medio anual de días de nieve. 1981-2010. Información relacionada

La nieve es una reserva natural de agua que alimenta las cuencas hidrográficas tras el deshielo primaveral y forma parte del ciclo del agua. La acumulación nival de las cordilleras da lugar, en primavera, a un aumento apreciable del caudal de una parte de los ríos en su curso alto.

Los días de nieve constituyen un acontecimiento poco habitual en gran parte de España, salvo en las áreas de montaña donde el factor altitudinal favorece la aparición del blanco meteoro con relativa frecuencia, desde finales del otoño hasta bien entrada la primavera. La nieve es más frecuente en la mitad norte peninsular, más expuesta a la llegada de masas de aire frío y húmedo desde latitudes polares, que desencadenan precipitaciones en forma de nieve. Todos los sistemas montañosos registran, por encima de los 1.500 m, más de 30 días de nieve al año, si bien son más frecuentes y copiosas en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos. En Baleares solo en las cimas de la serra de Tramuntana la nieve tiene cierta frecuencia, al igual que en los niveles altos de Tenerife y Sierra Nevada. En los litorales mediterráneo y atlántico, así como en el sudeste peninsular la nieve es rara o prácticamente desconocida.

El Día Mundial de la Nieve fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí y se celebra el tercer domingo de enero en todas las estaciones de esquí del mundo, con el objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.


Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.


Españoles residentes en el extranjero. 2022. Información relacionada

El principal motivo de la migración es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para los migrantes y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen: hambre, desempleo, conflictos bélicos, persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos, o cambios climáticos y catástrofes naturales. También influye el hecho de que los países más desarrollados requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales.

Paradójicamente, las políticas migratorias restrictivas impuestas por los países, unidas a las manifestaciones de xenofobia, han limitado los procesos migratorios y contribuido al incremento de las "personas ilegales" o "sin papeles".

Por lo que respecta a España, hay mas de 2.700.000 emigrantes desplazados, sobre todo a América y Europa. La emigración con destino Iberoamérica -sobre todo a Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y México- es mucho más antigua, como se puede ver en el mapa, pues el porcentaje de estos migrantes nacidos en España es muy bajo; esto se explica por los numerosos descendientes de los emigrantes de la primera mitad del siglo XX y por el papel hospitalario que jugaron estos países cuando acogieron a tantas personas que huyeron de España por motivos políticos.

La segunda gran región acogedora de españoles es Europa, con más de un millón de emigrantes registrados, sobre todo en la Unión Europea (UE), principalmente en Francia, Alemania y Suiza.

En total, hay inscritos españoles en 181 países, aunque tan sólo en 61 países hay más de 1.000 residentes. Como curiosidad, hay 74 países con menos de 100 y 32 con 10 o menos españoles registrados.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados durante el periodo 2009 a 2016 como parte del núcleo de recursos fundamentales del Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una publicación concreta.

Mapas3-01.jpg MapasGraficos estadísticos-01.jpg Gráficos estadísticos

Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...