Diferencia entre revisiones de «Transporte aéreo (monografía COVID-19)»

De Atlas Nacional de España
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El transporte aéreo de pasajeros se erigió inicialmente en el principal transmisor de la pandemia a escala internacional. Se im- pusieron restricciones y cierres de fronteras. Los 4.500 millones de pasajeros a escala global de 2019 se redujeron un 66%, con 1.800 millones, y los aeropuertos vacíos o cerrados han sido una de las imágenes impactantes de todo este periodo en contraste con la hipermovilidad de años anteriores (Méndez, 2021).
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Los pasajeros transportados en España en 2020 fueron 76,1 millones, un 72% menos que en 2019 en el que se alcanzaron los 275,3 millones, mientras la disminución del tráfico de aeronaves fue de más del 50% el último año.
 
En los cuatro meses de referencia la reducción fue del 90% en pasajeros –87% en doméstico y 91% en internacional– y en abril-ma- yo fue casi del 100%, desde los 95,1 millones en 2019 a 9,6 millones en 2020. Mientras en el primer año el 69% de tráfico del periodo fue internacional, en más de un 80% de la UE, debido al turismo estacional y residencial, en 2020 el tráfico doméstico canalizó el 39% de los movimientos. La recuperación comenzó por este tipo de tráfico, mientras se mantenían las cuarentenas y otras restricciones en desplazamientos internacionales. En 2019, por Madrid, Barcelona y Palma volaron 50 millones de pasajeros, más del 52% del tráfico global en el periodo considerado. Si a ellos se añaden Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur se alcanzan los 66,6 millones y el 70% del pasaje. Estos porcentajes se mantienen en los meses de pandemia con muy pocos cambios. Los tres primeros aeropuertos del sistema junto con Málaga canalizaron el 55% de los movimientos y 5.200.00 de viajeros, cifra que asciende a los 7.000.000 y el 73% del total de la demanda si se le añaden Alicante y los dos aeropuertos canarios citados.
 
Las 1.069,6 millones de toneladas transportadas en 2019, en un 89% internacionales, pasan a 787,8 millones en 2020, con una disminución anual del 26%, el doble de la caída a escala global situada en el 11% (Méndez, 2021). El mayor descenso co- rresponde al mes de abril, un 60%, con una recuperación sin retrocesos hasta valores del 80% (Martos, 2020). Las medidas para aminorar los descensos en la demanda se centraron en el descuento del 65% en el alquiler de espacios arrendados por opera- dores de carga y en aplazar el cobro de tasas en ruta (Báguena, 2020).
 

Revisión del 09:30 4 oct 2021

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