Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Transporte aéreo

164 bytes añadidos, 08:10 22 jul 2021
m
Texto reemplazado: «jpg|thumb|right|M» por «jpg|right|thumb|300px|M»
}}
{{stack|[[Archivo:Espana Aeropuertos-abiertos-al-trafico-civil 2016 mapa 14974 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de aeropuertos abiertos al tráfico civil. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Aeropuertos-abiertos-al-trafico-civil_2016_mapa_14974_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Aeropuertos-abiertos-al-trafico-civil_2016_mapa_14974_spa.zip Datos]]]}}
{{stack|[[Archivo:Aeropuero Adolfo Suárez Madrid-Barajas T-4.jpg|thumb|''Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas T-4'']]}}
Respecto a las conexiones, aunque en general predominan los vuelos con origen en la Unión Europea, existen algunas excepciones. Madrid se comporta como un aeropuerto propio de una ciudad global: su estacionalidad es reducida y mantiene un amplio abanico de conexiones transcontinentales con ciudades del continente americano, Oriente Medio y, recientemente, Extremo Oriente; algo similar sucede, aunque en menor medida, cuando se analizan los datos correspondientes a Barcelona.
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-de-aeronaves 2015 mapa 15319 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico de aeronaves. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-aeronaves_2015_mapa_15319_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-aeronaves_2015_mapa_15319_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-aeronaves 2001-2015 mapa 15323 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico de aeronaves. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-de-aeronaves_2001-2015_mapa_15323_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-de-aeronaves_2001-2015_mapa_15323_spa.zip Datos]]]}}
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-aereo-de-pasajeros 2015 mapa 15322 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico aéreo de pasajeros. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-pasajeros_2015_mapa_15322_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-pasajeros_2015_mapa_15322_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros 2001-2015 mapa 15355 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico aéreo de pasajeros. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros_2001-2015_mapa_15355_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros_2001-2015_mapa_15355_spa.zip Datos]]]}}
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-aereo-de-mercancias 2015 mapa 15354 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico aéreo de mercancías. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-mercancias_2015_mapa_15354_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-mercancias_2015_mapa_15354_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias 2001-2015 mapa 15358 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico aéreo de mercancías. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias_2001-2015_mapa_15358_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias_2001-2015_mapa_15358_spa.zip Datos]]]}}
Por el contrario, en los aeropuertos de menores dimensiones predomina el tráfico doméstico. En estos aeropuertos, particularmente los del interior peninsular, se dan una serie de debilidades estructurales que dificultan su viabilidad económica: su ubicación alejada de los principales espacios de acogida del turismo internacional; el reducido número de compañías que operan en ellos; una oferta de destinos muy polarizada en Madrid, Barcelona y los archipiélagos; una notable dependencia de ayudas públicas mediante subvenciones y la competencia, cada vez más evidente, de los trenes que circulan en la red de alta velocidad. En definitiva, se tiende hacia una nueva configuración, en la que algunos de los trayectos aéreos que justificaban estos aeropuertos son progresivamente sustituidos por el ferrocarril de alta velocidad.
Tras la liberalización del mercado comunitario, el panorama de las compañías de transporte aéreo que operan en nuestro país es cada vez más heterogéneo. Sin duda, todavía resultan importantes las antes denominadas compañías de bandera, como Iberia, pero su peso ya no es tan determinante, siendo incluso sobrepasada en términos de pasajeros transportados por una compañía de bajo coste como Ryanair, como se puede observar en el gráfico ''[[:Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros-segun-companias 2000-2015 graficoestadistico 15370 spa.jpg|Evolución del tráfico de pasajeros según compañías]]''.
[[Archivo:Espana Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos 2015 mapa 15362 spa.jpg|left|thumb|left300px|Mapa de tráfico de viajeros en vuelos domésticos desde los principales aeropuertos. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-viajeros-en-vuelos-domesticos-desde-los-principales-aeropuertos_2015_mapa_15362_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15362.s15362&t=A02&view=map8 Interactivo. ]]]
Destaca, en efecto, la consolidación de compañías de bajo coste. Bajo esta denominación se incluyen compañías que aplicando una fórmula que combina la reducción de costes (mediante la contratación de tripulaciones con salarios más ajustados, la utilización de un único modelo de avión, la reducción del tiempo en tierra del avión o la utilización de aeropuertos secundarios con tasas más bajas), junto con estrategias comerciales agresivas (apertura de canales de comercialización de billetes vía internet o firma de contratos con administraciones regionales o locales) han dominado el mercado de medio radio, que es el principal de nuestro país. Por su parte, Iberia ha reaccionado replicando este mismo modelo mediante el desarrollo de compañías específicas, como Vueling o Iberia Express, con el objeto de cubrir parte de esta demanda.

Menú de navegación