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Transporte aéreo

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Respecto a las conexiones, aunque en general predominan los vuelos con origen en la Unión Europea, existen algunas excepciones. Madrid se comporta como un aeropuerto propio de una ciudad global: su estacionalidad es reducida y mantiene un amplio abanico de conexiones transcontinentales con ciudades del continente americano, Oriente Medio y, recientemente, Extremo Oriente; algo similar sucede, aunque en menor medida, cuando se analizan los datos correspondientes a Barcelona.
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-de-aeronaves 2015 mapa 15319 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico de aeronaves. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-aeronaves_2015_mapa_15319_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-aeronaves_2015_mapa_15319_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-de-aeronaves 2001-2015 mapa 15323 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico de aeronaves. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-de-aeronaves_2001-2015_mapa_15323_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-de-aeronaves_2001-2015_mapa_15323_spa.zip Datos]]]}}
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-aereo-de-pasajeros 2015 mapa 15322 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico aéreo de pasajeros. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-pasajeros_2015_mapa_15322_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-pasajeros_2015_mapa_15322_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros 2001-2015 mapa 15355 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico aéreo de pasajeros. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros_2001-2015_mapa_15355_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-pasajeros_2001-2015_mapa_15355_spa.zip Datos]]]}}
{{stack|[[Archivo:Espana Trafico-aereo-de-mercancias 2015 mapa 15354 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de tráfico aéreo de mercancías. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-mercancias_2015_mapa_15354_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-aereo-de-mercancias_2015_mapa_15354_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias 2001-2015 mapa 15358 spa.jpg|right|thumb|right300px|Mapa de evolución del tráfico aéreo de mercancías. 2001-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias_2001-2015_mapa_15358_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Evolucion-del-trafico-aereo-de-mercancias_2001-2015_mapa_15358_spa.zip Datos]]]}}
Por el contrario, en los aeropuertos de menores dimensiones predomina el tráfico doméstico. En estos aeropuertos, particularmente los del interior peninsular, se dan una serie de debilidades estructurales que dificultan su viabilidad económica: su ubicación alejada de los principales espacios de acogida del turismo internacional; el reducido número de compañías que operan en ellos; una oferta de destinos muy polarizada en Madrid, Barcelona y los archipiélagos; una notable dependencia de ayudas públicas mediante subvenciones y la competencia, cada vez más evidente, de los trenes que circulan en la red de alta velocidad. En definitiva, se tiende hacia una nueva configuración, en la que algunos de los trayectos aéreos que justificaban estos aeropuertos son progresivamente sustituidos por el ferrocarril de alta velocidad.

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