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Transporte marítimo

254 bytes añadidos, 21:37 11 oct 2020
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[[Archivo:Espana Trafico-de-buques-mercantes 2014 mapa 15440 spa.jpg|left|thumb|Mapa de tráfico de buques mercantes. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes_2014_mapa_15440_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes_2014_mapa_15440_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15440_a.s15440_a&t=A02&view=map8 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15440_b.s15440_b&t=A02&view=map8 2 ]]]
[[Archivo:Espana Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion 2014 mapa 15442 15442a spa.jpg|thumb|Mapa de tráfico de mercancías según tipo de operación y navegación. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion_2014_mapa_15442_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-mercancias-segun-tipo-de-operacion-y-navegacion_2014_mapa_15442_spa.zip Datos] Interactivo [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15442_b.s15442_b&t=A02&view=map8 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s15442_a.s15442_a&t=A02&view=map8 2]]]
En cuanto a la nacionalidad de los buques mercantes que representa el mapa ''[[:Archivo:Espana Trafico-de-buques-mercantes 2014 mapa 15440 spa.jpg|Tráfico de buques mercantes]]'', existe una notoria diferencia entre la cornisa cantábrica y el resto del país pues, en la primera, gran parte del movimiento lo componen embarcaciones foráneas, mientras que en los archipiélagos y Melilla, predominan los buques nacionales, fruto del intenso tráfico entre islas o en el Estrecho. Ello condiciona que, en estos últimos territorios –y debido a las menores dimensiones del tráfico nacional–, el arqueo bruto total de los buques que se registra en estos puertos, en especial en Baleares, sea comparativamente mayor si se contabiliza el movimiento internacional.
Las rutas interinsulares en los dos archipiélagos españoles, así como las conexiones entre la Península y Baleares y algunas ciudades norteafricanas, se han consolidado en el transporte marítimo de pasajeros. De este modo, en el archipiélago canario, la ruta entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, donde el componente de las excursiones turísticas es muy alto, supera el millón de viajeros al año de ida y vuelta, seguido de la conexión entre Santa Cruz de Tenerife y el puerto de Las Nieves (Gran Canaria), pues no en vano ambas islas reúnen más del 80% de la actividad económica y de la población del archipiélago. El movimiento de pasaje entre las dos capitales insulares también es muy importante, así como el tráfico turístico que se registra en Lanzarote, tanto al norte de la isla con La Graciosa, como al sur entre Playa Blanca y Corralejo (Fuerteventura).
[[Archivo:Islas-Baleares Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears 2014 mapa 15107 spa.jpg|thumb|Mapa de tráfico marítimo de viajeros. Illes Balears. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Baleares_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears_2014_mapa_15107_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Islas-Baleares_Trafico-maritimo-de-viajeros.-Illes-Balears_2014_mapa_15107_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#bbox=-198869,5105961,841532,478615&c=indicator&i=f15107.f15107&t=A02&view=map8 Interactivo]|izquierda]]
En el archipiélago balear, a excepción de la conexión existente entre Eivissa y La Savina, las rutas con la Península casi son tan importantes como algunas líneas interinsulares. Es el caso de las rutas entre las tres grandes capitales insulares con Barcelona, o Palma de Mallorca con Valencia, además de Eivissa con Dénia. Solo las rutas interinsulares que unen Alcúdia con Ciutadella y Palma de Mallorca con Eivissa se acercan al medio millón de viajeros al año.
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[[Archivo:Espana Intensidad-logistica 2014 mapa 15485 spa.jpg|left|thumb|Mapa de intensidad logística. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Intensidad-logistica_2014_mapa_15485_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Intensidad-logistica_2014_mapa_15485_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9296.c9296&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]
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