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Transporte por carretera

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[[Archivo:Espana Red-de-carreteras 2016 mapa 15224 spa.jpg|thumb|Mapa de red de carreteras. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-de-carreteras_2016_mapa_15224_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Red-de-carreteras_2016_mapa_15224_spa.zip Datos]|izquierda]]
[[Archivo:Variante de la N340 de Benicarló y Vinaròs, Castellón.jpg|thumb|left|''Variante Imagen de la variante de la N-340 de Benicarló y Vinaròs, Castellón'']]
Las carreteras junto con las vías férreas, los aeropuertos, los puertos, las zonas de actividad logística, los canales fluviales e incluso los oleoductos y gasoductos conforman la infraestructura fija que, junto con la móvil, constituyen la oferta para el funcionamiento del sistema de transporte. La demanda o disposición a desplazarse, tanto de pasajeros como de mercancías, entre un origen y un destino se canaliza a través de esta diversificada oferta modal, asegurando el funcionamiento del sistema productivo. La demanda de transporte depende de un conjunto de factores heterogéneos relativos a la actividad económica, población, lugar de residencia, precio, etc. y se reduce a medida que disminuye la distancia a la que se pueden satisfacer las necesidades. El tráfico, variable que interviene de forma directa en la planificación de las redes viarias –sobremanera a escala urbana e interurbana–, se expresa en número de pasajeros transportados y en las toneladas métricas movilizadas. El número y tipología de unidades de infraestructura móvil y las distancias recorridas son igualmente variables de tráfico.
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