Diferencia entre revisiones de «Transporte por carretera (monografía COVID-19)»

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La red de carreteras permite articular el funcionamiento del sistema productivo al conectar personas y mercancías con orígenes y destinos. Más del 95% de los movimientos de mercancías se realizan por carretera, aunque los vehículos pesados representan menos del 10% de los desplazamientos. Predominan los flujos de personas –realizados mayoritariamente en transporte individual– por motivos laborales, estudio, ocio, etc. Estos movimientos, debido a la especialización territorial y a la extensión de la ciudad difusa, saturan a diario los accesos a las grandes ciudades. No resulta extraño, por lo tanto, que el tráfico, una de las variables de demanda más destacadas, muestre claramente los efectos de las restricciones a la movilidad, sobre todo de personas, derivadas de la pandemia COVID-19.
 
La red de carreteras permite articular el funcionamiento del sistema productivo al conectar personas y mercancías con orígenes y destinos. Más del 95% de los movimientos de mercancías se realizan por carretera, aunque los vehículos pesados representan menos del 10% de los desplazamientos. Predominan los flujos de personas –realizados mayoritariamente en transporte individual– por motivos laborales, estudio, ocio, etc. Estos movimientos, debido a la especialización territorial y a la extensión de la ciudad difusa, saturan a diario los accesos a las grandes ciudades. No resulta extraño, por lo tanto, que el tráfico, una de las variables de demanda más destacadas, muestre claramente los efectos de las restricciones a la movilidad, sobre todo de personas, derivadas de la pandemia COVID-19.
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La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

Monografías del Atlas Nacional de España. Nuevo contenido


Estructura temática > Efectos sociales, económicos y ambientales > Movilidad > Transporte por carretera

La red de carreteras permite articular el funcionamiento del sistema productivo al conectar personas y mercancías con orígenes y destinos. Más del 95% de los movimientos de mercancías se realizan por carretera, aunque los vehículos pesados representan menos del 10% de los desplazamientos. Predominan los flujos de personas –realizados mayoritariamente en transporte individual– por motivos laborales, estudio, ocio, etc. Estos movimientos, debido a la especialización territorial y a la extensión de la ciudad difusa, saturan a diario los accesos a las grandes ciudades. No resulta extraño, por lo tanto, que el tráfico, una de las variables de demanda más destacadas, muestre claramente los efectos de las restricciones a la movilidad, sobre todo de personas, derivadas de la pandemia COVID-19.

En los cuatro meses de referencia de 2020 la disminución del tránsito de mercancías fue menor que el de pasajeros. Este hecho tiene una fácil explicación por las medidas que aseguraron el abastecimiento a la población, como carriles prioritarios para camiones, acceso a los servicios necesarios o la exención temporal de los tiempos de conducción y descanso (Báguena, 2020). La carretera, una vez desaparecidas las restricciones, se convirtió en uno de los modos de transporte que más rápidamente ha recuperado los tráficos, sobre todo, de vehículos pesados (mercancías), tanto en el tráfico interno como en los tráficos fronterizos (Martos, 2020).

Mapa: Localización de estaciones de aforo de IMD de carretera. 2020. España. PDF. Datos.

El análisis de los flujos territoriales a través de la Intensidad Media Diaria (IMD) para 2019 y 2020, con todo tipo de vehículos, pone de manifiesto diferencias notables entre las estaciones de aforo y cómo los mayores descensos, generalizados en todas ellas, se produjeron en el periodo de hibernación de la economía no esencial, del 30 de marzo al 9 de abril, con la caída más acusada, superior al 80% del tráfico en ligeros y en torno al 70% en pesados, en esas semanas catorce y quince de 2020. La recuperación en los meses de mayo y junio se produjo, como cabía esperar, de forma mucho más rápida en los vehículos pesados.

En 2019 los tráficos superiores a los 140.000 vehículos ligeros/día (vl/d) se produjeron en los accesos a las ciudades de Madrid –orbital exterior–, Málaga –circunvalación– y Valencia –autovía de acceso–, áreas de gran peso demográfico y económico. Los movimientos cayeron hasta tan sólo 20.000 vl/d en 2020 en el periodo más restrictivo. Otro conjunto de vías, la única radial de Cataluña, la A2 en Barcelona, la circunvalación a Alicante, la autovía urbana de A Coruña y la misma A2 a su paso por Zaragoza, que cuentan con tránsitos metropolitanos superiores a los 80.000 vl/d y hasta los 120.000 vl/d en 2019, ven rebajar este aforo hasta los 20.000 vl/d en las dos primeras y hasta los 10.000 vl/d en la tercera. Entre 25.000 vl/d y 55.000 vl/d aforados en 2019 durante los meses de referencia se encuentra el grupo más numeroso de estaciones: Asturias, autovía N-S, antigua Ruta de la Plata; Burgos, autovía radial del Norte; Murcia, autovía del Mediterráneo; Toledo, radial A5; junto con las de mayor tráfico de este grupo, Cantabria, autovía del Cantábrico; Valladolid, ronda exterior de circunvalación; y Sevilla, una de las nacionales más largas, de norte a sur de la Península. Todos los registros de estas estaciones de aforo caen de modo muy significativo hasta situarse en la mayor parte de ellas en cifras cercanas a 5.000 vl/d en las semanas más restrictivas del estado de alarma. Finalmente, con valores inferiores a los 25.000 vl/d en el tiempo estudiado de 2019, se encuentran las estaciones de Badajoz –radial A5– y La Rioja, autovía del Camino de Santiago, áreas con poca población y bajo peso del PIB en el conjunto del Estado; los descensos fueron igualmente importantes en el mismo periodo de 2020, quedándose en cifras cercanas a 5.000 vl/d en Badajoz y 2.000 vl/d en La Rioja.


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Texto: Maurici Ruiz Pérez y Joana Maria Seguí Pons. Véase la lista de participantes


Intensidad Media Diaria de Tráfico

La intensidad es uno de los parámetros fundamentales del tráfico, que se define como el número de vehículos que atraviesan una sección de carretera en una unidad determinada de tiempo.

En los siguientes gráficos se muestra la evolución de la media semanal de la intensidad diaria en algunas estaciones de aforo de la Dirección General de Carreteras entre los meses de marzo y junio de 2020 en comparación con el periodo equivalente del año anterior.

    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Madrid. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Málaga. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Valencia. 2019-2020. España.


    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Barcelona. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. A Coruña. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Alicante. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Zaragoza. 2019-2020. España.


    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Sevilla. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Valladolid. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Cantabria. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Burgos. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Asturias. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Murcia. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Toledo. 2019-2020. España.


    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. Badajoz. 2019-2020. España.
    • Gráfico estadístico: Evolución de la IMD de tráfico. La Rioja. 2019-2020. España.


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Texto: Luis Santiago Gómez Díez-Madroñero. Véase la lista de participantes


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Bibliografía


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Recursos relacionados


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