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Transporte urbano

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|titulo=Oferta de bicicletas públicas
|contenido=[[Archivo:Espana Prestamo-de-bicicletas-en-las-principales-ciudades 2014 mapa 15093 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de préstamo de bicicletas en las principales ciudades. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Prestamo-de-bicicletas-en-las-principales-ciudades_2014_mapa_15093_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Prestamo-de-bicicletas-en-las-principales-ciudades_2014_mapa_15093_spa.zip Datos]]]
En los últimos años, en muchas ciudades españolas, ha aparecido un nuevo medio de transporte: la bicicleta, una nueva oferta de transporte que está surgiendo en muchas ciudades del mundo, y que puede ser privado o público. Cuando se ofrece como servicio público de préstamo es la administración local la entidad que lo gestiona. En España, según la información ofrecida por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana 2014, representada en el [[:Archivo:Espana_Prestamo-de-bicicletas-en-las-principales-ciudades_2014_mapa_15093_spa.jpg|mapa]], hay cinco ciudades donde el fenómeno de la bicicleta tiene una presencia notable y, por el contrario, en las otras seis el fenómeno es mucho más reducido. Entre las primeras destacan, por los puntos de préstamo de bicicletas y por la cantidad de bicis que circulan por sus calles, Barcelona, Valencia y Sevilla, por este orden.
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[[Archivo:Espana Trafico-de-acceso-a-las-principales-ciudades-espanolas 2014 mapa 15717 spa.jpg|left|thumb|300px|250px|Mapa de tráfico de acceso a las principales ciudades españolas. 2014. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-acceso-a-las-principales-ciudades-espanolas_2014_mapa_15717_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-acceso-a-las-principales-ciudades-espanolas_2014_mapa_15717_spa.zip Datos]]]
El acceso viario por carretera es una de las características más relevantes del transporte urbano en las ciudades. Aquí se presentan las redes viarias de gran capacidad de las nueve grandes ciudades españolas y el uso que se hace de ellas, a través de la intensidad media diaria (IMD) de tráfico, una medida que cuantifica la cantidad de vehículos al día que circulan en ellas. Como muestran los [[:Archivo:Espana Trafico-de-acceso-a-las-principales-ciudades-espanolas 2014 mapa 15717 spa.jpg|mapas]], las ciudades españolas tienen una red viaria considerable que ayuda a articular las dinámicas metropolitanas, facilitando los viajes interurbanos cotidianos. Entre todas ellas, y por el número de kilómetros de red viaria, sobresale, en primer lugar Madrid con cuatro vías de circunvalación; después, aunque en menor medida, le sigue la urbe barcelonesa. En el resto de ciudades, la red viaria de alta capacidad es mucho más contenida, hecho claramente relacionado con el volumen de población y de actividades económicas. En todas estas ciudades, los tramos de la red más utilizados son los que están más próximos a la parte central de la metrópolis, que suelen ser los que tienen unos niveles de congestión más elevados. En la medida que los tramos son más periféricos, la intensidad de circulación es menor.

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