Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Oferta turística

34 bytes eliminados, 14 junio
sin resumen de edición
Teniendo en cuenta estos condicionantes el conjunto de playas representan una longitud de 1.905,2 kilómetros, siendo las provincias con mayores longitudes de playas A Coruña, Cádiz y Las Palmas, con 152,5, 138,4 y 136,1 kilómetros respectivamente.
Más allá de la cuantificación de este importante recurso turístico, cabe señalar que últimamente se ha puesto el acento en el reconocimiento de su calidad. A tal efecto, anualmente se otorgan certificaciones de calidad ambiental mediante la concesión de [http://www.banderaazul.org/historia bandera azul] a aquellas playas candidatas y que presentan su candidatura. El proceso de certificación sigue cumplen los criterios que establece la FEE (''Foundation for Environmental Education''), una organización sin ánimo de lucro fundada en 1982 y presente en 64 países. Esta fundación preside el jurado en el que participan las agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo. En el caso de España, es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la responsable de la gestión; cada año se constituye el jurado, formado por ADEAC, las comunidades autónomas litorales, la Federación de Municipios y Provincias, diversos ministerios, fundaciones y universidades, que eleva a la FEE las candidaturas seleccionadas.
En el año 2015 fueron galardonadas 577 playas con bandera azul, el 16,6% del total de las playas. Por CC.AA. la gallega con 131 banderas azules es la que más playas galardonadas registra, habiéndole adjudicado esa certificación al 15,6% de las presentadas. La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar con 120 banderas azules, si bien es muy relevante que tenga galardonadas el 36,59% de las presentadas. De ellas 59 en la provincia de Alicante, 31 en la de Castellón y 30 en la de Valencia, todas ellas presentan granulometrías bastante bajas en los calibres de la arena, con la excepción del sur de la provincia de Castellón. El resto de comunidades autónomas ostentan un número inferior.
Uno de los referentes importantes para valorar la importancia de nuestros destinos turísticos son las certificaciones, representadas en el mapa ''[[:Archivo:Espana Establecimientos-certificados-con-Q-de-calidad-turistica 2015 mapa 14881 spa.jpg|Establecimientos certificados con «Q» de Calidad Turística]]''. Esta certificación tiene su origen en 1977 y la otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que está integrado por las asociaciones turísticas más relevantes. La concesión exige el preceptivo examen por parte de auditores que aseguran la calidad, seguridad y profesionalidad de sus empresas y establecimientos. Con ello se busca afianzar su prestigio, hacer reconocible su diferenciación, dar un sello de fiabilidad ante los clientes, ratificar su rigurosidad en el servicio e impulsar la promoción de aquellos equipamientos que ostenten esta certificación.
[[Archivo:Espana Establecimientos-certificados-con-Q-de-calidad-turistica 2015 mapa 14881 spa.jpg|thumb|Mapa de establecimientos certificados con Q de calidad turística. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-certificados-con-Q-de-calidad-turistica_2015_mapa_14881_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Establecimientos-certificados-con-Q-de-calidad-turistica_2015_mapa_14881_spa.zip Datos]|izquierda]]El ICTE clasifica los establecimientos en distintos tipos de categorías que han sido agrupados en seis para facilitar su representación: alojamientos incluye alojamientos rurales, balnearios, campingcampings, hoteles y apartamentos turísticos; instalaciones deportivas incluye campos de golf, estaciones de esquí, instalaciones náutico-deportivas y turismo activo; los servicios turísticos incluyen ''convention bureaux'', ocio nocturno, oficinas de información turística, palacios de congresos, patronatos de turismo, servicios de restauración, servicios turísticos de intermediación y transportes turísticos. En el conjunto de España en el año 2015 había un total de 1.860 [http://www.calidadturistica.es/index.aspx «Q» de calidad turística] en los diferentes establecimientos siendo los que presentan mayor número de acreditaciones los establecimientos de servicios turísticos con 1.002 y los alojamientos con 535 y, a más distancia, las instalaciones deportivas con 41, turismo industrial con 27 y finalmente los espacios naturales con 23.
Respecto a los establecimientos de servicios turísticos con la «Q» de calidad destacan por su concentración el País Vasco, con 65 entre las tres capitales vascas, y Madrid y entornos (tan solo la capital concentra 54). Galicia también presenta una gran concentración de este tipo de establecimientos con dicha acreditación, destacando A Coruña con 18 y Vigo con 16. Otras ciudades que sobresalen en el norte son Gijón con 15 y Santander con 10. Respecto al área mediterránea destaca Barcelona con 21 «Q» de calidad y Valencia con 15. Al sur de la Comunitat Valenciana y norte de Murcia se configura una importante concentración con Alicante capital con 11, Murcia 13 y 14 en Orihuela. En Andalucía, Sevilla capital destaca con 23 «Q» de calidad y Málaga con 14. En los territorios y provincias del interior, tan solo cabe fijarse en Córdoba con 13 y Zaragoza con 15, junto a una llamativa ausencia de estas distinciones con la excepción de Madrid. En las zonas insulares sobresalen Las Palmas de Gran Canaria con 9 y Palma de Mallorca con 11.
[[Archivo:Espana Plazas-en-albergues 2014 mapa 14169 spa.jpg|right|thumb|Mapa de plazas en albergues. 2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Plazas-en-albergues_2014_mapa_14169_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Plazas-en-albergues_2014_mapa_14169_spa.zip Datos]]]
En las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana se ubica el mayor número de camping campings con el 29,2%, 12,3% y el 9,3%, respectivamente, y el 63,4% de las plazas. Por provincias son las catalanas de Girona, Tarragona y Barcelona, a las que se unen Alicante y Cádiz las que registran mayor número de campingcampings. Estos establecimientos se ubican en general cerca de las zonas de playa. No obstante, también adquiere protagonismo en algunas provincias del interior la presencia de este tipo de alojamiento, sobre todo en zonas de montaña (provincias de Huesca y Lleida). También cabe citar su presencia en las zonas costeras de las rías bajas Rías Baixas de Galicia y en toda la cornisa cantábrica, sobre todo en las costas de Asturias y Cantabria. Su menor presencia se da por motivos geográficos obvios en Illes Balears y Canarias. Por municipios destacan por su número de camping campings Blanes con 12, Benidorm con 11 y Torroella de Montgrí y Sanxenxo con 10 cada uno.
Desde agosto del año 2001 hasta agosto del 2014 el número de plazas en los camping campings ha ido descendiendo ligeramente en el conjunto nacional. Sin embargo, el comportamiento espacial ha sido dispar. Así, Cataluña ha visto descender sus plazas, a pesar de ser la primera comunidad en este tipo de alojamiento, al igual que Andalucía o Asturias, mientras otras se han mantenido. Aragón, Navarra, País Vasco y Extremadura han incrementado el número de establecimientos por encima del 109,1%, siendo el crecimiento más significativo el de Canarias, con el 233%. En definitiva, parece existir un cambio de tendencia en este tipo de alojamiento, debido, en parte, al atractivo que tienen los espacios de interior, con sus productos de naturaleza, cultura y gastronomía.
Siguiendo con la tipología de alojamientos turísticos otra modalidad es la de los albergues. En el mapa ''[[:Archivo:Espana Plazas-en-albergues 2014 mapa 14169 spa.jpg|Plazas en albergues]]'', se aprecia su mayor presencia de plazas en Cataluña con más de 7.300; le siguen Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por el contrario, el Principado de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia e Illes Balears son las que presentan un menor número de plazas.<br/><br/><br/>

Menú de navegación