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En los cuatro meses de referencia de 2020 la disminución del tránsito de mercancías fue menor que el de pasajeros. Este hecho tiene una fácil explicación por las medidas que aseguraron el abastecimiento a la población, como carriles prioritarios para camiones, acceso a los servicios necesarios o la exención temporal de los tiempos de conducción y descanso (Báguena, 2020). La carretera, una vez desaparecidas las restricciones, se convirtió en uno de los modos de transporte que más rápidamente ha recuperado los tráficos, sobre todo, de vehículos pesados (mercancías), tanto en el tráfico interno como en los tráficos fronterizos (Martos, 2020).
[[Archivo:Espana PoblacionEspana_Localizacion-yde-estaciones-de-aforo-de-densidadIMD-de-poblacion 1900 mapa 14663 spacarretera_2020_mapa_18441_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de localización : Localización de estaciones de aforo de IMDde carretera. 2020. España.[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_PoblacionEspana_Localizacion-de-estaciones-de-aforo-yde-densidadIMD-de-poblacion_1900_mapa_14663_spacarretera_2020_mapa_18441_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Localizacion-de-estaciones-de-aforo-de-IMD-de-carretera_2020_mapa_18441_spa.zip Datos].]]El análisis de los flujos territoriales a través de la Intensidad Media Diaria (IMD) para 2019 y 2020, con todo tipo de vehículos, pone de manifiesto diferencias notables entre las estaciones de aforo y cómo los mayores descensos, generalizados en todas ellas, se produjeron en el periodo de hibernación de la economía no esencial, del 30 de marzo al 9 de abril, con la caída más acusada, superior al 80% del tráfico en ligeros y en torno al 70% en pesados, en esas semanas catorce y quince de 2020. La recuperación en los meses de mayo y junio se produjo, como cabía esperar, de forma mucho más rápida en los vehículos pesados.
En 2019 los tráficos superiores a los 140.000 vehículos ligeros/día (vl/d) se produjeron en los accesos a las ciudades de Madrid –orbital exterior–, Málaga –circunvalación– y Valencia –autovía de acceso–, áreas de gran peso demográfico y económico. Los movimientos cayeron hasta tan sólo 20.000 vl/d en 2020 en el periodo más restrictivo. Otro conjunto de vías, la única radial de Cataluña, la A2 en Barcelona, la circunvalación a Alicante, la autovía urbana de A Coruña y la misma A2 a su paso por Zaragoza , que cuentan con tránsitos metropolitanos superiores a los 80.000 vl/d y hasta los 120.000 vl/d en 2019, ven rebajar este aforo hasta los 20.000 vl/d en las dos primeras y hasta los 10.000 vl/d en la tercera. Entre 25.000 vl/d y 55.000 vl/d aforados en 2019 durante los meses de referencia se encuentra el grupo más numeroso de estaciones: Asturias, autovía N-S, antigua Ruta de la Plata; Burgos, autovía radial del Norte; Murcia, autovía del Mediterráneo; Toledo, radial A5; junto con las de mayor tráfico de este grupo, Cantabria, autovía del Cantábrico; Valladolid, ronda exterior de circunvalación; y Sevilla, una de las nacionales más largas, de norte a sur de la Península. Todos los registros de estas estaciones de aforo caen de modo muy significativo hasta situarse en la mayor parte de ellas en cifras cercanas a 5.000 vl/d en las semanas más restrictivas del estado de alarma. Finalmente, con valores inferiores a los 25.000 vl/d en el tiempo estudiado de 2019, se encuentran las estaciones de Badajoz –radial A5– y La Rioja, autovía del Camino de Santiago, áreas con poca población y bajo peso del PIB en el conjunto del Estado; los descensos fueron igualmente importantes en el mismo periodo de 2020, quedándose en cifras cercanas a 5.000 vl/d en Badajoz y 2.000 vl/d en La Rioja.
{{ANEAutoria|Autores=Maurici Ruiz Pérez y Joana Maria Seguí Pons}}
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[[Archivo:Espana PoblacionEspana_Evolucion-yde-la-densidadIMD-de-poblacion 1900 mapa 14663 spatrafico.-Madrid_2019-2020_graficoestadistico_18431_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico de evolución estadístico: Evolución de la intensidad media diaria (IMD). Semanas 10 a 27 de 2019 y 2020tráfico. Madrid.[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion2019-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa2020.pdf PDF]España.]]
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[[Archivo:Espana PoblacionEspana_Evolucion-yde-la-densidadIMD-de-poblacion 1900 mapa 14663 spatrafico.-Malaga_2019-2020_graficoestadistico_18432_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico de evolución estadístico: Evolución de la intensidad media diaria (IMD). Semanas 10 a 27 de 2019 y 2020tráfico. Málaga.[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Poblacion2019-y-densidad-de-poblacion_1900_mapa_14663_spa2020.pdf PDF]España.]]
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