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[[Archivo:Espana_Participacion-en-los-Juegos-Olimpicos-y-Paralimpicos-de-Paris_2024_mapa_19289_spa.jpg|left|thumb|200px|Participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Participacion-en-los-Juegos-Olimpicos-y-Paralimpicos-de-Paris_2024_mapa_19289_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Participacion-en-los-Juegos-Olimpicos-y-Paralimpicos-de-Paris_2024_mapa_19289_spa.zip Datos]. Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19289a.s19289a&i2=c14562.c14562&t=A02&t2=A02&view=map10 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s19289b.s19289b&i2=c14562.c14562&t=A02&t2=A02&view=map10 2].
[[Deporte|Información relacionada]] ]]
[[Archivo:Empleo en I+D_2022.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+D. 2022. [[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]] La El '''ciencia y la tecnologíaDía Olímpico''' son fundamentales para avanzar , instaurado en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento1948, la innovación tecnológica es una celebración mundial del deporte y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedadfísicaEn este sentido, las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en Tiene lugar el desarrollo de la '''I+D23 de junio'''. Este empleo necesita de un sistema cada año para conmemorar el día que el Comité Olímpico Internacional fue fundado por Pierre de formación profesional y universitaria capaz de generar capital humano cualificado Coubertin en 1894 y la creación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan y mantengan talento. En 2022 las personas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto supuso el nacimiento de la población ocupada), el doble que en el año 2000 (120.618 personas)los Juegos Olímpicos modernos.
En los '''Juegos Olímpicos de París 2024''' participaron un total de 533 deportistas en las selecciones nacionales españolas: 384 olímpicos (72%) y 149 paralímpicos (28%). Según género, en el caso de los olímpicos, el reparto es prácticamente equitativo; en cambio, entre los deportistas paralímpicos, las mujeres representan solo un 37% de la selección nacional. En cuanto a resultados, la participación española consiguió 18 medallas olímpicas y 40 paralímpicas.
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A escala nacionalEl mapa '''''Participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París''''' muestra que Cataluña, el sector empresa, seguido por la enseñanza superior, es el principal ámbito de ocupación. La ocupación Comunidad de Madrid y Andalucía son las mujeres es similar a la comunidades autónomas que proporcionan más deportistas seleccionados, con un 59% de los hombres tanto en el sector atletas olímpicos y un 46% de la enseñanza superior como en la Administración públicalos paralímpicos entre las tres. Galicia, Cantabria, pero no así en la empresa. La brecha País Vasco e Illes Balears contribuyen con un mayor número de género deportistas en este sector es clara en todos los casos, aunque comparación con algunas diferencias menores. El personal empleado en I+D respecto a la lo que su población ocupada tiene muy poco peso porcentualindicaría, aunque despunta ligeramente mientras que en las comunidades autónomas más urbanasCastilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, como CataluñaAndalucía, País Vasco Murcia y MadridCanarias sucede lo contrario
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[[Archivo:Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.jpg|left|thumb|200px| Población e índice de envejecimiento en la Unión Europea. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.zip Datos].
[[Demografía_en_Europa|Información relacionada]] ]]
El '''Día de Europa''' celebra el aniversario de la [[Archivohttps:Empleo en I+D_2022//european-union.jpg|left|thumb|200px|Empleo en I+Deuropa. 2022. [[Ciencia_y_tecnología|Información relacionada]]]] La eu/principles-countries-history/history-eu/1945-59/schuman-declaration-may-1950_es '''ciencia y la tecnologíaDeclaración Schuman''' son fundamentales para avanzar en la transición hacia sociedades basadas en el conocimiento], la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. Para desarrollar un sistema de progreso en la ciencia hace falta una inversión de las administraciones sólida y sostenida en presentada el tiempo que permita, además de equipar, incorporar y estabilizar personas cuya actividad científica genere nuevo conocimiento y que este se transfiera a la sociedad. En este sentido, las personas empleadas en ciencia y tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la '''I+D9 de mayo de 1950'''. Este empleo necesita , que dio inicio a una nueva era de un sistema de formación profesional paz, integración y universitaria capaz cooperación democrática en Europa, sentando las bases de generar capital humano cualificado y la creación de espacios de investigación con medios económicos e institucionales que atraigan Unión Europea tal y mantengan talento. En 2022 las personas empleadas en I+D, en equivalencia a jornada completa, fueron 263.407 personas (1,28 % respecto de como la población ocupada), el doble que en el año 2000 (120.618 personas)conocemos hoy.
Europa es un continente con un largo y fructífero desarrollo económico y social, y con una sociedad longeva muy envejecida. Pese a tener una extensión relativamente pequeña, no más de cuatro millones de km2 (UE-27), la población supera los 448 millones según las estimaciones del organismo oficial [https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/DEMO_GIND__custom_7127262/default/table Eurostat].
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A escala nacional, el sector empresa, seguido por El envejecimiento en la enseñanza superior, Unión Europea de los 27 (UE-27) es el principal ámbito uno de ocupación. La ocupación de las mujeres es similar sus rasgos más relevantes, muy ligado a la baja fecundidad y a una elevada esperanza de los hombres tanto en vida. En el sector mapa '''''Población e índice de la enseñanza superior como envejecimiento en la Administración públicaUnión Europea''''' se representa, pero no así en el tamaño de los círculos, la empresa. La brecha población de género las distintas regiones europeas en este sector 2021 y el color muestra el índice de envejecimiento (proporción de población de 65 y más años respecto a la población de menos de 15 años), es clara en todos los casosdecir, aunque con algunas diferencias menoresel número de ancianos que hay por cada niño. El personal empleado en I+D respecto a Según Eurostat, la población ocupada tiene muy poco peso porcentualeuropea sigue envejeciendo y, aunque despunta ligeramente en las comunidades autónomas 2022, más del 21,1 % de su población tenía 65 años o más urbanas, como Cataluñalo que implica una reducción de las personas en edad de trabajar, País Vasco y Madridun aumento del número de personas mayores dependientes
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[[Archivo:Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.jpg|left|thumb|200px|Nivel de estudios y gasto en educación en la UEMonumentos. 20202023. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Nivel-de-estudios-y-gasto-en-educacion-en-la-UE_2020_mapa_18970_spaEspana_Monumentos_2023_mapa_19026_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_318_t.r_318_t&s=2023&t=A02&view=map8 Versión interactiva].[[Educación,_ciencia,_cultura_y_deporte_en_EuropaCultura|Información relacionada]]]]
La Asamblea General El 18 de las Naciones Unidas proclamó abril se celebra el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day '''Día Internacional de la Educaciónlos Monumentos y Sitios'''], en celebración del papel que una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la educación desempeña en la paz y el desarrolloUNESCO. Sin una educación de calidad, inclusiva Busca sensibilizar y equitativa para dar a conocer a todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza riqueza que deja rezagados posee la humanidad en cuanto a millones de niños, jóvenes patrimonios históricos y adultos. En fomentar la actualidad, 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar conservación y 763 millones protección de adultos son analfabetosestos.
Una característica común de la población de El patrimonio cultural español está considerado como dominio público en la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En el mapa propia Constitución e incluye los '''''Nivel Bienes de estudios y gasto en educación en la Unión EuropeaInterés Cultural''''' se compara (BIC), que comprenden bienes muebles e inmuebles que destacan por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte de este el gasto público en educación en porcentaje del PIB patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y se pone en relación con la proporción parques, además de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativaslos bienes inmateriales.
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En el mapa '''''Monumentos''''' se incluyen los países con un mayor gasto del PIB 13.619 BIC declarados en educación, como los países nórdicos esta categoría y Bélgicaconstituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, más u obras de un 40% de su población en esa franja de edad ha finalizado sus estudios universitarios escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Andalucía, con 2.672 monumentos, Illes Balears con 2.201 y tan solo un 20% no ha completado los estudios secundarios superioresCataluña con 2. En el extremo contrario se encuentran los países 117 son las comunidades con mayor número de bienes de Europa del Esteeste tipo, que aúnan aunque también destacan el menor gasto público en educación (inferior al 5% resto del PIB), unos exiguos porcentajes de población con estudios universitarios litoral mediterráneo (por debajo Región de un tercioMurcia, 449 y Comunitat Valenciana, 1.405) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambioPor municipios, Europa meridionalMadrid (242), con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción Ciutadella de personas que no superan los estudios secundarios inferiores Menorca (alrededor del 40%171) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de EspañaPalma (170), donde este colectivo asciende hasta un 39%. FinalmenteAlaior (126), Toledo y Sevilla (118) son los países del entorno del Báltico y Europa central tienen un gasto público entre que cuentan con el 5% y 6% del PIB y una elevada presencia mayor número de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel bienes de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacadaesta categoría.
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[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
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