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<div style="display: flex; flex-flow: column wrap; gap: 25px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; flex: auto; width: 30%; min-width: 300px; max-width: 100% ">
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| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 2px; border-color: #ed7002; background-color: #d0e2f4" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0px; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Nuevo libro publicado'''</div><br>
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; gap: 20px; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px 0px 10px; padding: 0px; min-width: 200px; max-width: 100%; ">
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[[Archivo:Portada Poblacion 2024.png|center|180px|link=https://www.cnig.es/detalleArticulo?articulo=9788441684638-POBLACI%C3%93N,%20POBLAMIENTO%20Y%20SOCIEDAD.%20Espa%C3%B1a%20en%20Mapas.%20Una%20s%C3%ADntesis%20geogr%C3%A1fica|Población, poblamiento y sociedad]]
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{{#ev:youtube|RGxhamp3Nes|250|center|'''Nueva publicación: Población, poblamiento y sociedad'''}}
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[https://www.youtube.com/watch?v=2NYa50YF6oY '''Video del acto de presentación''']
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #ed7002; margin: 0; padding: 0.12em 1.2em; font-size: 130%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''Últimas actualizaciones'''</div><br>
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{{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8dafc538|numero seccion=IVVI|nombre seccion=Población, poblamiento Servicios y sociedadequipamientos sociales|tema=SociedadEducación, ciencia, <br>cultura y deporte|enlace=SociedadEducación, ciencia, cultura y deporte|imagen=Participación en Espana_Titulaciones-impartidas-por-las tareas domésticas según sexo 2021-universidades_2020-2021_mapa_18798_spa.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8d368234|numero seccion=IVII|nombre seccion=Población, poblamiento y sociedadMedio natural|tema=Asentamientos <br>humanosGeofísica|enlace=Asentamientos humanosGeofísica|imagen=Espana_Areas-urbanas-funcionales.-DelimitacionEspana Peligrosidad-administrativa_2018_mapa_19030_spasismica 2015 mapa 13990 spa.jpg|tamaño imagen=190px200px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#afc538008b8d|numero seccion=VIIV|nombre seccion=Servicios Población, poblamiento y equipamientos socialessociedad|tema=Educación <br>y CulturaSociedad|enlace=Educación, ciencia, cultura y deporteSociedad|imagen=Espana_Titulaciones-impartidas-por-Participación en las-universidades_2020-2021_mapa_18798_spatareas domésticas según sexo 2021.jpg|tamaño imagen=190px}} {{ANEUltimasActualizaciones|color=#008b8d|numero seccion=IV|nombre seccion=Población, poblamiento y sociedad|tema=DemografíaAsentamientos <br>humanos|enlace=DemografíaAsentamientos humanos|imagen=Espana_PoblacionEspana_Areas-municipalurbanas-efuncionales.-indiceDelimitacion-de-feminidad_2021_mapa_18739_spaadministrativa_2018_mapa_19030_spa.jpg|tamaño imagen=200px190px}}</ul></div>
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[[Archivo:eurodiputados por grupo político_2024mapa_vias_verdes_españolas_2025.jpg|left|thumb|200px|Eurodiputados por grupo políticoMapa de las Vías Verdes españolas. 2024. [[Sociología_electoral|Información relacionada]]2025 ]] El '''Instituto Geográfico Nacional''' y el '''Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica''' (IGN-CNIG) llevan colaborando desde el año 2015 con la '''Fundación de los Ferrocarriles Españoles''' (FFE) en la promoción de las Vías Verdes españolas, mediante la elaboración e impresión de mapas y folletos. Estas vías corresponden a antiguos trazados ferroviarios en desuso, reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie o en bicicleta.
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El mapa '''Reserva de la Biosfera de Irati''': situada Participación en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales, es un paraíso de la biodiversidad. Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas Juegos Olímpicos y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. Engloba los pintorescos valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y tiene una superficie Paralímpicos de 537 km2, en la que viven 2.435 habitantes. París'''Reserva de la Biosfera de la Val d’Aran''': enclavada en el extremo occidental muestra que Cataluña, Comunidad de los Pirineos catalanesMadrid y Andalucía son las comunidades autónomas que proporcionan más deportistas seleccionados, la reserva con un 59% de la biosfera se extiende a lo largo de unos 632 km² los atletas olímpicos y constituye el único valle un 46% de Cataluña orientado al norte. Su posición excepcional como cuenca situada los paralímpicos entre el Mediterráneo y el Atlántico le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicoslas tres. También es Galicia, Cantabria, País Vasco e Illes Balears contribuyen con un bastión del patrimonio cultural y lingüístico occitano. La Val d’Aranmayor número de deportistas en comparación con lo que su población indicaría, mientras que cuenta con 9.983 habitantesen Castilla y León, ha prosperado tradicionalmente gracias a actividades variadasLa Rioja, como la agriculturaCastilla-La Mancha, la artesanía y el comercio. Las reservas de la biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las '''Naciones Unidas''' dedicado a las ciencias. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenibleAndalucía, protege la biodiversidad Murcia y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua o la generación de ingresos ecológicosCanarias sucede lo contrario.
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[[Archivo:Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.jpg|left|thumb|200px| Población e índice de envejecimiento en la Unión Europea. 2021. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Poblacion-e-indice-de-envejecimiento-en-la-Union-Europea_2021_mapa_18761_spa.zip Datos].
[[Demografía_en_Europa|Información relacionada]] ]]
Europa es un continente con un largo y fructífero desarrollo económico y social, y con una sociedad longeva muy envejecida. Pese a tener una extensión relativamente pequeña, no más de cuatro millones de km2 (UE-27), la población supera los 448 millones según las estimaciones del organismo oficial [https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/DEMO_GIND__custom_7127262/default/table Eurostat].<div class="mw-collapsible mw-collapsed"><br><div class="mw-collapsible-content">El envejecimiento en la Unión Europea de los 27 (UE-27) es uno de sus rasgos más relevantes, muy ligado a la baja fecundidad y a una elevada esperanza de vida. En el mapa '''''Alumnado universitarioPoblación e índice de envejecimiento en la Unión Europea''''' muestra quese representa, en el curso 2020/2021tamaño de los círculos, la mayor parte población de los alumnos se concentraron las distintas regiones europeas en los grandes clústeres 2021 y el color muestra el índice de universidades envejecimiento (públicas proporción de población de 65 y privadasmás años respecto a la población de menos de 15 años) de Madrid, Barcelona yes decir, en menor medida, València. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado totalnúmero de ancianos que hay por cada niño. Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4Según Eurostat,3% del alumnado total) la población europea sigue envejeciendo y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17en 2022,8%). El alumnado restantemás del 21, 28,81 %, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su poblacióntenía 65 años o más, lo que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número implica una reducción de estudiantes (Universidad Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las personas en edad de Cantabriatrabajar, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes un aumento del número de doctoradopersonas mayores dependientes.
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{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; floatflex: leftauto; margin: 0; flexpadding: auto; width: 100%"
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; text-align: left; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">'''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
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[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es/wane/History|Versión en inglés]]
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[[ANE:Más información. Visualizadores|[Más información]]]
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<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020 </div>
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 20px 10px 0px 10px; width: 100% ">
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[[Archivo:SeccionI.jpg|center|200px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|200px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
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<div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-self: stretch; align-items: center; align-self: stretch; margin: 0px; padding: 10px; width: 1fr; max-width: 200px; min-width: 1fr ; "><div style="display: flex; text-align: center; justify-content: center; justify-items: stretch; justify-self: stretch; align-items: center; align-self: stretch; vertical-align: middle; margin: auto; padding; auto ; width: 200px; max-width: 1fr; min-width: 200px; ">
[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|center|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
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