Diferencia entre revisiones de «Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía»

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El mapa “Variación del tráfico de vehículos ligeros. Semana Santa 2019 y 2020” representa los datos correspondientes a 72 estaciones de aforo de automóviles y motocicletas situadas en carreteras de seis áreas metropolitanas de la España peninsular. Los datos han sido proporcionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Instituto Geográfico Nacional para su representación cartográfica. El mapa muestra descensos del tráfico entre un 76% y un 98%, dependiendo de la ciudad y el día, si se compara la Semana Santa de 2020 con el mismo período de 2019.
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A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la semana 10 del año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.
 
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En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.
  
Las áreas urbanas representadas son seis, por lo que no quedan incluidas todas las de más de medio millón de habitantes, sino sólo una muestra de ellas. Los datos no representan de modo homogéneo los movimientos de cada área urbana por dos razones: por el número de aforos representados para cada una de ellas; y porque esos aforos no miden correctamente ni todas las entradas principales y circunvalaciones de cada urbe representada, ni todos los tipos de desplazamiento posibles (laborales, comerciales, vacacionales a costa, vacacionales a montaña, etc.), ni todas las áreas socio-económicas de la urbe.
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Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes de mercancías. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo el periodo, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras en cada uno de los tres puertos, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sí.
  
En el análisis temporal de los datos, se observa que la caída del tráfico dentro de cada área urbana fue menor durante los días laborables (entre un 73% y un 92%) que durante los fines de semana y festivos (entre un 84% y un 98%). Además, se observa que la disparidad de datos entre áreas metropolitanas fue mayor en los días laborables (hasta un 16%) que durante los fines de semana y festivos (aproximadamente 7%-12%).
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Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.
 
 
En el análisis espacial de los datos, se observa que las caídas han sido, en general, mayores en Sevilla (87%-98%) y Alicante/Alacant (84%-96%) que en Valladolid (73%-92%) y Madrid (78%-91%). Esto puede tener, al menos, tres explicaciones posibles: el peso de la población industrial y/o en sectores críticos en cada área urbana; la centralidad geográfica de cada área metropolitana en el territorio peninsular, y, por tanto, su influencia en los flujos de tráfico interprovinciales; la localización concreta de los aforos cuyos datos se han representado.
 
 
 
El mapa analizado emplea una técnica de representación que permite mostrar de una manera sencilla y fácilmente comparable aquello que se torna complejo y difícil cuando está recogido en tablas numéricas.
 
  
 
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[[Archivo:Pirámides_de_población._Datos_porcentuales_2019.jpg|center|thumb|Mapa de pirámides de población. Datos porcentuales. 2019. España. [[Estructura demográfica|Información relacionada]]]]<br>
 
 
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Los mapas de pirámides son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
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La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y de ellas, 22 se mueven en valores por debajo del 14%, siendo Ourense y Zamora las que tienen porcentajes más bajos (por debajo del 10%).
 
 
Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). Y hay nueve provincias con incluso más del 25% de su población con 65 años o más: Lugo, Ourense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria.
 
 
En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX. Por otra parte, Toledo, Guadalajara, el valle del Ebro, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Illes Balears y Santa Cruz de Tenerife poseen una población un poco más joven, aunque tampoco está bien equilibrada.
 
 
Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.
 
  
 
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Revisión del 08:04 6 jul 2020

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Mapas y cartografía temática.jpg
Bienvenido al ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA del siglo XXI

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Contenido por secciones
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido por tipo de recurso
Mapas destacados


Mapa de evolución semanal del tráfico ferroviario de cercanías 2019 y 2020. España.

Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de pasajeros 2020. España.

Mapa de evolución semanal del tráfico marítimo de mercancías 2020. España.

A partir de los datos recibidos de diversas unidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional ha preparado durante la primavera una serie de mapas sobre movilidad en relación a la crisis sanitaria del COVID-19. Los mapas que aquí se presentan muestran la evolución semanal del número de pasajeros en los núcleos ferroviarios de Cercanías de Madrid, Barcelona y València, del número de pasajeros en los puertos de Barcelona, València y Algeciras y del transporte de mercancías en esos mismos puertos. Los datos abarcan desde la semana 10 del año (del 2 al 8 de marzo), antes de que se declarara el estado de alarma, hasta la semana 25 (del 15 al 21 de junio), última semana con él activo. En el caso del mapa del tráfico ferroviario de Cercanías, se han podido comparar los datos del 2020 con las semanas equivalentes del 2019.

En los mapas de pasajeros, se observan comportamientos similares en el tráfico ferroviario de Cercanías y marítimo: una caída súbita y muy acusada del número de pasajeros durante las primeras semanas del confinamiento (aproximadamente hasta la Semana Santa incluida), y una paulatina recuperación posterior. Por un lado, en el tráfico ferroviario de Cercanías, se observan tráficos del 10% de media aproximadamente hasta la Semana Santa en los datos de 2020 comparados con los del 2019, y una recuperación posterior hasta un 40% aproximadamente al final del periodo. Por otro lado, el tráfico marítimo de pasajeros presentó caídas muy bruscas durante las primeras semanas, y fue paulatinamente aumentando después de la Semana Santa, especialmente en Barcelona.

Sin embargo, otra gráfica claramente diferente es la que muestra los transportes de mercancías. En ese caso, los descensos han sido leves durante todo el periodo, y tan solo han registrado altibajos entre unas semanas y otras en cada uno de los tres puertos, que ni siquiera han coincidido temporalmente entre sí.

Estos mapas muestran, por tanto, cómo el confinamiento de la población ha provocado un fuerte descenso en el número de pasajeros en los distintos medios de transporte, que, sin embargo, apenas ha afectado al transporte de mercancías.


Noticias
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