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{{ANEEtiqueta
|palabrasclave= Servicios y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura y deporte, Educación no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI,
alumnado de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto de las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,
Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla,
Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos, Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro, Mapa de distribución territorial de las universidades, Mapa de alumnos matriculados en las universidades, Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades, Mapa de personal docente e investigador de las universidades, Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas,
Subdirección General de Estadística y Estudios, Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte, Estadística de las enseñanzas no universitarias, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, MECD, Estadística de universidades, centros y titulaciones,
infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, educación especial, educación a distancia, actuaciones PCPI, Programas de Cualificación Profesional Inicial, escuela de artes plásticas y diseño, centro de música, centro de danza, escuelas de música y danza, escuela de arte dramático, escuelo oficial de idiomas, centro de enseñanza deportiva, FP grado medio, FP grado superior, universidad pública presencial, universidad pública no presencial, universidad privada presencial, universidad privada no presencial,
|descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España
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{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
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[[Servicios y equipamientos sociales|Servicios y equipamientos sociales]]
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[[Educación, ciencia, cultura y deporte|Educación, ciencia, cultura y deporte]]
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Educación
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
Los mapas adjuntos revelan, contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a escala provincialun 33% de privada, la existencia las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de dos patrones espaciales distintos según población rural y baja densidad, la titularidad oferta pública o privada supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centrosprivados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18832 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18782 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14106 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de centros : Profesorado de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 20132020-20142021. España. [http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa"color: #b20027; ">18833 [PDF].pdf PDF[Datos]. </span> [httphttps://centrodedescargasinteractivo-atlasnacional.cnigign.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.do?rutac_288_t&s2=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros2020-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].zip Datos]]]
</li>
</ul> </div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18934 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2000-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18937</span>
]]
En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
En el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
<div style="display: grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas artísticas. </br>2000-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">18905</span>
]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18936 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa : Alumnado de alumnos de enseñanzas educación de régimen general por niveles educativosadultos. 2013</br>2020-20142021. España. [http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa"color: #b20027; ">18938 [PDF].pdf PDF[Datos]. </span> [httphttps://centrodedescargasinteractivo-atlasnacional.cnigign.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida#c=indicator&i=s18938.do?rutas18938&t=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spaA02&view=map9 Versión interactiva].zip Datos]]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro: Gasto público en educación no universitaria. 2013-20142021. España. [http:<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?rutabr><span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa"color: #b20027; ">18935 [PDF].pdf PDF[Datos]. </span> [httphttps://centrodedescargasinteractivo-atlasnacional.cnigign.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaindex.do?rutaphp#c=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spaindicator&i=c13878.zip Datosc13878&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
</li>
</ul> </div>
<div style="clear: both"></div>
{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|epigrafe=Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (UniversidadNacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
[[Archivo:Espana Distribucion-territorialGastos-de-las-universidades 2015 mapa 14012 -publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|left|thumb|Mapa de distribución territorial 300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidadespúblicas. 20152020. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta<span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http"color:#b20027; ">18951<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]span> ]]</div>
[[Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spaEnelaboracion.jpg|right|thumb|Mapa 300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de alumnos matriculados en las universidadesgrado por rama de enseñanza. 20132015-20142021. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta<span style=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http"color:#b20027; ">18954<//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]span> ]]</div>
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spaEnelaboracion.jpg|rightleft|thumb|Gráfico estadístico 300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de gastos de las universidades públicasmovilidad internacional. 20132019-2020. España. </br><span style="color: #b20027; ">18973 [PDF]. [Datos]. </span> Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.s18973b&t=A02&view=map10 2].]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas sus estudiantes (frente al 3,2% en las grandes áreas metropolitanas universidades públicas) y en los pasados años noventa o incluso después del año 2000otras, como la de Navarra, con es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el fin de ejercer efectos equilibradores dentro número de estos espaciosentradas hasta 19.Este fue 654 y el caso de la Universidad Carlos III salidas hasta 20.531, un 64% y Rey Juan Carlos un 48% menos respectivamente que en el área metropolitana curso anterior (Ministerio de MadridUniversidades, 2022).
Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-Enelaboracion.jpg|Tasa de-rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spade Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%).jpg|left|thumb|Mapa Además, son más altas típicamente las de personal docente e investigador máster, las de las mujeres y también las de universidadesprivadas, sobre todo en grado. 2013-2014. España. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[http://centrodedescargasArchivo:Enelaboracion.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-jpg|Tasa de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDFgraduación del alumnado universitario]]''. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spapúblicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).zip Datos]]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.<div style="clear: both"></div>{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques VelascoAna Isabel Escalona Orcao}}
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