Diferencia entre revisiones de «Discusión:Educación»

De Atlas Nacional de España
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|palabrasclave= Servicios y equipamientos sociales, Educación, ciencia, cultura y deporte, Educación no universitaria, Universidad, sección del Atlas Nacional, sección VI,  
 
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alumnado de enseñanzas de régimen especial, alumnado universitario,centros de enseñanza de régimen especial, centros de enseñanza de régimen general, presupuesto de las universidades, profesorado de enseñanzas de régimen especial, profesorado universitario, universidades,
 
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|descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España
 
|descripcion=Información y análisis bajo una perspectiva espacial y temporal del sector educativo en el Atlas Nacional de España
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{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2024|Contenido=Actualizado}}
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Educación
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Educación
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.
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Es un lugar común, en conversaciones de las personas corrientes e incluso en los diagnósticos de expertos en diferentes materias, afirmar que tal o cual problema se arregla o se arreglará en el futuro con la mejora de la educación. Más allá de este estribillo retórico, la investigación ha demostrado que los progresos de las sociedades modernas y contemporáneas se asocian a cambios en los sistemas de valores y a avances del conocimiento científico que, en gran medida, se crean y transmiten de forma normalizada a través de los sistemas educativos.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.  
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Los sistemas educativos de los países desarrollados se caracterizan por su gran complejidad, que se genera por la diversidad de las múltiples partes que los constituyen –alumnos, profesores, centros y su equipamiento, instituciones y otras organizaciones, servicios…– y de la variada red de interacciones que aquellos mantienen con otras esferas de la sociedad. Entre ellas, cabe destacar: la evolución de la población, que afecta al número potencial de alumnos; la marcha de la economía, que influye en la disponibilidad de recursos; los avances científico-tecnológicos que han revolucionado los modos y medios de la educación; o las ideologías, que conforman las ideas, fines y principios de la educación. El territorio es también una dimensión fundamental de los sistemas educativos, entendido no como mero soporte de los centros educativos, sino como recurso educativo y como marco de articulación del sistema educativo, el cual es, al mismo tiempo, un elemento importante de estructuración territorial.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.  
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En consecuencia, nuestro sistema educativo suele estar sujeto a los vaivenes de los ciclos económicos, de la ideología de los partidos en el [https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/gobiernoEstado/gobiernoEstado.htm#.XOus-hYzYkI gobierno del Estado] o las comunidades autónomas, de los flujos migratorios, o del ritmo de la urbanización.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.  
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{{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla}}
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  
{{ANETextoEpigrafe
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Los gráficos ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución de gasto público]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado]]'' muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.
  
|epigrafe=Educación no universitaria
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Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
  
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
  
[[Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa.jpg|left|thumb|Mapa de centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14108_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14108.s14108&i2=c6829.c6829&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]
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{{ANESubirArriba}}
  
[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|right|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14149.s14149&i2=c6969.c6969&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanzas no universitarias}}
  
[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro . 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s14104.s14104&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2013-2014&t=A02&t2=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]
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El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
  
El [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo español] está organizado en dos grandes niveles: uno está formado por la educación superior y el otro por la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. La educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son universales y gratuitas (también son gratuitos los ciclos formativos de formación profesional básica) y son desarrolladas en centros públicos o bien las administraciones educativas pueden concertar enseñanzas con centros privados. En España, en 2013 el [http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico.html gasto público en enseñanza] supuso el 4,36% del PIB (en 2011 fue del 4,85% y en los países de la UE28 del 5,25%); el 3,02% corresponde a la educación no universitaria.
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Los mapas que representan ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|profesorado]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
  
La provincia no es la unidad geográfica más adecuada para representar la organización territorial del sistema educativo, pues difumina las diferencias y no recoge las particularidades a escala local, aunque sí permite evidenciar algunos rasgos generales a escala intermedia.
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España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
  
Los mapas adjuntos revelan, a escala provincial, la existencia de dos patrones espaciales distintos según la titularidad pública o privada de los centros.
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Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
  
Los centros públicos acogen a más del 45% de los alumnos de enseñanzas de régimen general (mapa ''[[:Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spa.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por niveles educativos]]''), valor que supera el 80% en más de una docena de provincias de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y Canarias. Los centros privados son más selectivos y sólo en cinco provincias (Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Álava y Valencia) se escolarizan en estos centros entre el 35% y 55% del total de los alumnos.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18789 [PDF]. [Datos]. </span>
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[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18781 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general por edad. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18904 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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La distribución espacial de la relación alumnos/profesor (mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spa.jpg|Profesores de enseñanzas de régimen general por niveles educativos]]'') muestra una tendencia general al aumento desde las provincias del norte hacia las del sur, con excepciones notables como Madrid, Barcelona y Zaragoza, provincias con una ratio alumnos/profesor muy elevada (más de 12 alumnos/profesor).
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18788 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 Versión interactiva]. ]]
  
Las enseñanzas de régimen especial presentan un modelo similar, aunque el predominio de la enseñanza pública es aún más acusado que en el caso de las enseñanzas de régimen general, pues en todas las provincias más del 60% de los alumnos se escolarizan en centros públicos (mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spa.jpg|Alumnos de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro]]'').
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La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
  
Estas diferencias se relacionan, principalmente, con la distribución por edades de la población y la proporción de población urbana, con el tamaño demográfico y espacial de los asentamientos, con la tradición educativa y con la estructura del territorio.
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La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
  
La presencia de centros públicos de enseñanza en áreas rurales de baja densidad de población es un asunto muy relevante desde el punto de vista educativo y territorial. Las escuelas rurales son centros educativos y de vertebración social, muy a menudo la mejor razón que aún contiene la emigración rural. Su continuidad requiere, entre otros aspectos, el manejo sabio y equilibrado de recursos financieros, de nuevas tecnologías, o de nuevos modos de transporte escolar y usos múltiples de los equipamientos.
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El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
  
<div><ul style="text-align: right; float:right">
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En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
  
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18832 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18782 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14106 spa.jpg|left|thumb|Mapa de centros de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c6806.c6806&t=A02&view=map9 INTERACTIVO. ]]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18833 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
 
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</ul> </div>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18934 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
  
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2000-2021. España.
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<span style="color: #b20027; ">18937</span>
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En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
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En el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de escolarización por sexo y edad]]'' se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.
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En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.
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Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
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[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spa.jpg|left|thumb|Mapa de alumnos de enseñanzas de régimen general por niveles educativos. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas artísticas. </br>2000-2022. España.
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<span style="color: #b20027; ">18905</span>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18936 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado de educación de adultos. </br>2020-2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18938 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938.s18938&t=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
 
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[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spa.jpg|left|thumb|Mapa de profesores de enseñanzas de régimen especial según titularidad del centro. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.zip Datos]]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación no universitaria. 2021. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18935 [PDF]. [Datos]. </span>
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[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 Versión interactiva]. ]]
 
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez}}
  
Nuestro [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitaria. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />
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{{ANESubirArriba}}
  
{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano Utrilla}}
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{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Enseñanza universitaria}}
  
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe
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[[Archivo:Distribución territorial de las universidades 2020-2021.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España.
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<span style="color: #b20027; ">18926 [PDF]. [Datos]. </span>
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]]
  
|epigrafe=Universidad
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La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
  
}}
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Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
  
[[Archivo:Espana Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spa.jpg|left|thumb|Mapa de distribución territorial de las universidades. 2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos]]]
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<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España.  
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<span style="color: #b20027; ">18944 [PDF]. [Datos]. </span>
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]]
  
Las universidades españolas actuales se pueden dividir en: universidades históricas entendiendo por tal las creadas antes de 1968 a instancias del gobierno de la nación, por lo que cabe añadir el adjetivo de nacionales. Tales son los casos de las universidades de Valladolid (siglo XIII), Salamanca (1218), Barcelona (1450), Santiago de Compostela (1495), Valencia (1499), Sevilla (1505), Granada (1531) y Oviedo (1608), a las que se podría sumar la Central de Madrid (1836), que tomará el nombre de Complutense en 1970, la de Murcia, (creada en 1915) y la Universidad de La Laguna (refundada en 1927), mantenidas desde una instancia nacional.
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[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.
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<span style="color: #b20027; ">18951</span>
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Universidades autónomas o de descentralización, creadas en 1968 por razones tanto de desbordamiento de la demanda, como de carácter estratégico, tales son los casos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, que pueden considerarse como las ultimas universidades nacionales, creadas desde la máxima instancia gubernamental. Los últimos años de la dictadura (1970-1975), los de la transición democrática (1975-1978) y los primeros años de la democracia (1978-1982) constituyen un periodo de cambio en el rígido esquema de la universidad española de corte centralizador y preparan la transición hacia las autonomías y la regionalización. El hito fundamental fue la aprobación en 1970 de la Ley General de Educación.
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Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
  
[[Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|right|thumb|Mapa de alumnos matriculados en las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-matriculados-en-las-universidades_2013-2014_mapa_14015_spa.zip Datos]]]
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<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España.
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<span style="color: #b20027; ">18968</span>
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]]
  
Entre otras medidas a partir de esta ley todas las enseñanzas superiores se integran en la universidad y todas las escuelas, tanto las de magisterio como las profesionales, pasan a formar parte de ella. Como consecuencia se crean en este año tres grandes universidades politécnicas (la de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia), a la vez que escuelas nacionales y técnicas se integran en decenas de colegios universitarios, localizados en casi todas las capitales de provincia, pero siempre dependiendo administrativa y organizativamente de una universidad, que se convertirán en el germen de las nuevas universidades públicas una década más tarde.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.
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<span style="color: #b20027; ">18954</span>
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]]
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[[Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spa.jpg|left|thumb|Mapa de titulaciones de grado ofertadas por las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades_2013-2014_mapa_14013_spa.zip Datos]]]
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El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Presupuesto de las universidades públicas]]'' y los mapas ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' y ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
  
Las universidades regionales se crean a partir de una universidad autónoma de descentralización, cual es el caso de la Universidad del País Vasco (1968, refundada en 1980), otras, las más, se crean como resultado de los cambios introducidos por la Ley de Educación en regiones de débil base demográfica y, por ende, de relativamente baja demanda universitaria, como resultado de la política de expansión y de descentralización universitaria de los años setenta, tales son los casos de la Universidad de Cantabria (inicialmente de Santander, en 1972), de Extremadura (1973) y de Baleares (1978) o más tardíamente la Universidad de Castilla-La Mancha (1982). Esta última universidad y Extremadura se organizan en red con el fin de mantener el equilibrio de su sistema de asentamientos urbanos; factor coadyuvante fue el hecho de no contar con una ciudad con el suficiente índice de primacía. En este mismo año, con la llegada al poder del Partido Socialista, se abre un relativamente largo compás de espera y hasta 1987, de forma paralela al inicio del proceso de transferencia de competencias en materia de educación superior, no se crean nuevas universidades. La Universidad Pública de Navarra (1987) o de La Rioja (1992) responden a un decidido impulso autonómico en pro de una universidad regional.
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Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
  
Las universidades que podemos definir como de reequilibrio intrarregional fueron creadas con el fin de territorializar los saberes y definir perfiles temáticos específicos de carácter competencial a escala regional. El origen de las universidades de este grupo puede ser o bien la política de expansión o descentralización de los años setenta –Córdoba (1972) y Cádiz (1979) en Andalucía, Alcalá (1977) en la Comunidad de Madrid, heredera de la que fundó en 1499 el cardenal Cisneros, Alicante (1979) en la Comunitat Valenciana o León (1979) en Castilla y León–, o bien la decisión de gobiernos regionales tras la consolidación de la España de las autonomías (tales serían los casos de la de Burgos en Castilla y León, de la Jaume I de Castellón en la Comunitat Valenciana, que fueron creadas en los años noventa). Todas ellas tienen distinta génesis, pero juegan la misma función: servir de estudios superiores.
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El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.  
  
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|right|thumb|Gráfico estadístico de gastos de las universidades públicas. 2013. España.]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. <br>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España.
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<span style="color: #b20027; ">18796 [PDF]. [Datos]. </span> <br>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España. <br>
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<span style="color: #b20027; ">18799 [PDF]. [Datos]. </span>
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Las universidades de reequilibrio intrametropolitano fueron creadas en las grandes áreas metropolitanas en los pasados años noventa o incluso después del año 2000, con el fin de ejercer efectos equilibradores dentro de estos espacios.Este fue el caso de la Universidad Carlos III y Rey Juan Carlos en el área metropolitana de Madrid.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. </br>
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<span style="color: #b20027; ">18973 [PDF]. [Datos]. </span>
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Versión interactiva: [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973b.s18973b&t=A02&view=map10 2]. ]]
  
[[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spa.jpg|left|thumb|Mapa de  personal docente e investigador de las universidades. 2013-2014. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades_2013-2014_mapa_14016_spa.zip Datos]]]
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Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022).
  
En el gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|Gastos de las universidades públicas]]'', se puede comprobar que la Universidad de Granada, pese a ser mucho menor que la Complutense de Madrid, tiene unos gastos notablemente mayores. Es también significativo que la Universidad de Barcelona sea la quinta a nivel estatal en cuanto a presupuesto.
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Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario]]'' cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado universitario]]''. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).
A todas estas universidades de carácter público, se suman las de carácter privado, que pueden ser clasificadas en dos categorías: las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca y Pontificia de Comillas) y las recientes, las cuales se localizan en los contextos metropolitanos, Madrid y Barcelona, fundamentalmente, pero también Valencia, o más recientemente Valladolid y Zaragoza; juegan el mismo papel que el que hemos definido como de reequilibrio intrametropolitano. Atendiendo a su ideario como criterio de clasificación, podríamos distinguir entre las de inspiración cristiana (Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Deusto, Navarra, CEU San Pablo, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia y Loyola Andalucía) y el resto.
 
  
Cabe hacer una última clasificación: universidades presenciales (la inmensa mayoría), las no presenciales (UNED, Universidad a Distancia de Madrid y Oberta de Catalunya) y las espaciales (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universidad Internacional de Andalucía).
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Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad.
  
Dada su complejidad, las universidades españolas actualmente deben ser analizadas según sus principales indicadores: desde los más genéricos (tamaño en número de alumnos, o de profesores…), a los más específicos (investigación, bibliotecas, ratios diversas…). Si se considera el número de alumnos matriculados (ver [[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spa.jpg|mapa]] del mismo nombre), se puede distinguir entre grandes universidades (con más de 50.000 alumnos), como la Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid, Sevilla, Granada o Valencia; medianas (entre 20.000 y 50.000 alumnos), pequeñas (entre 5.000 y 20.000 alumnos) o muy pequeñas (menos de 5.000 alumnos), categoría de la que forman parte casi todas las universidades privadas, excepción hecha de las históricas (Deusto, Pontificia de Salamanca) o Navarra. Al igual ocurre con el número de titulaciones de grado ofertadas, o con el personal docente e investigador (ver mapas del mismo nombre). Pero si se calcula el ratio entre el número de alumnos con el de profesores, los valores más favorables (menos de 10 alumnos por profesor) se dan en las de menor tamaño, sean privadas (Pompeu Fabra, Alfonso X el Sabio, San Jorge, Católica de Valencia, Abat Oliva...) o públicas (Cantabria, Carlos III, Rovira i Virgili, Girona...).
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España en mapas. Una síntesis geográfica

Compendios del Atlas Nacional de España. Actualizado


Estructura temática > Servicios y equipamientos sociales > Educación, ciencia, cultura y deporte > Educación

Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España. 18844
Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España. 18780
Gráfico estadístico: Evolución del alumnado.
2000-2022. España. 18842
Gráfico estadístico: Evolución del profesorado.
2000-2022. España. 18843

El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los gráficos Evolución de gasto público, centros, alumnado y profesorado muestran desde inicio de siglo la huella de los ciclos económicos y de la dinámica demográfica reciente en España. A principios del siglo XXI, el porcentaje de PIB invertido en educación se encuentra estancado en torno al 4,4%. Esta estabilidad se rompe en 2007, cuando se produce un incremento del gasto que alcanza su máximo en 2009. El impacto de la crisis económica produce un abrupto descenso del gasto público en educación hasta alcanzar un mínimo secular del 4,2% en 2018. En contraste, con el efecto del COVID-19 se recuperan niveles de gasto próximos al 5% por la inyección de dinero público para paliar el efecto de la pandemia, pero también por el descenso del PIB en general, como consecuencia del enfriamiento de la economía. Entre 2020 y 2021, se produce un estancamiento en torno al 4,8% del PIB, coincidente con la recuperación post-covid y el inicio de la crisis inflacionaria.

Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.


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Texto: Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao. Véase la lista de participantes


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Enseñanzas no universitarias

El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.

Los mapas que representan centros, alumnado y profesorado dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.

España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.

Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.

  • Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España.
    18789 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España.
    18781 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general por edad. 2020-2021. España.
    18904 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022. España.
18788 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.

La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa Centros de enseñanzas de régimen general por municipio. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.

La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa Alumnado de enseñanzas de régimen general) muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).

El mapa Profesorado de enseñanzas de régimen general muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.

En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.

  • Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España.
    18832 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España.
    18782 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España.
    18833 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España.
18934 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2000-2021. España. 18937

En el mapa Tasa de graduación del alumnado no universitario destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.

En el gráfico Tasa de escolarización por sexo y edad se aprecia cómo en etapas no obligatorias España se acerca a la totalidad de la población en edad escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil (entre los 3 y los 5 años de edad), así como a los 16 y 17 años (cuando culmina la formación preuniversitaria). A partir de los 18 años, la escolarización desciende progresivamente: parte del 80% (30-40% de alumnado universitario) y apenas ronda el 30% de escolarización a los 24 años (con un 20% de alumnado universitario). En la enseñanza universitaria, la escolarización es siempre mayor en mujeres.

En los últimos años ha aumentado la oferta de programas de enseñanza reglada en lengua extranjera, mayoritariamente en inglés (frente al francés, al alemán u otros). El hecho de que haya comunidades autónomas con porcentajes relativamente significativos (incluso por encima del 30% en Murcia y Castilla y León) se debe a la posición tomada por las autoridades y entidades competentes respecto al beneficio de la formación en otras lenguas distintas a las del Estado, sin que se hayan obtenido aún resultados suficientemente concluyentes.

Por último, en el mapa Alumnado de educación de adultos se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.

  • Gráfico estadístico:
    Alumnado de enseñanzas artísticas.
    2000-2022. España. 18905
  • Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España.
    18936 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Alumnado de educación de adultos.
    2020-2021. España.
    18938 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.
  • Mapa: Gasto público en educación no universitaria. 2021. España.
    18935 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva.


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Texto: Arlinda García Coll y Juan Sevilla Álvarez. Véase la lista de participantes


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Enseñanza universitaria

Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España. 18926 [PDF]. [Datos].

La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.

Según el mapa Distribución territorial de las universidades hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.

Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España. 18944 [PDF]. [Datos].
Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España. 18951

Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa Gasto público en educación universitaria muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).

Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España. 18968
Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España. 18954

El gráfico Presupuesto de las universidades públicas y los mapas Alumnado universitario y Personal Docente e Investigador en las Universidades sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.

Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).

El mapa Alumnado universitario muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.

  • Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España.
    18798 [PDF]. [Datos].
  • Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España. 18796 [PDF]. [Datos].

  • Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España.
    18799 [PDF]. [Datos].
Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España.
18973 [PDF]. [Datos]. Versión interactiva: 1 2.

Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa Alumnado universitario en programas de movilidad internacional, las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022).

Los indicadores de desempeño académico informan sobre la calidad y la equidad de las universidades. Los valores promedio altos de la Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario cubren contrastes diversos (Fundación CyD, 2023a). En grado, las mejores tasas se dan en las universidades de Navarra, Cataluña y País Vasco (88,4%, 87% y 83,5% respectivamente), mientras que Murcia y Asturias tienen las más bajas (76,8% y 74,7%). Además, son más altas típicamente las de máster, las de las mujeres y también las de universidades privadas, sobre todo en grado. También hay contrastes territoriales y de género según el mapa Tasa de graduación del alumnado universitario. En grado, además, se han constatado tasas más altas en las universidades privadas (63,4% frente a 50,6% de las públicas) y variaciones por ramas de conocimiento, con la tasas más bajas en ingeniería y arquitectura y mayores en ciencias de la salud (Fundación CyD, 2023a).

Como se observa en el gráfico Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad.

  • Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario.
    2020-2021. España. 18950
  • Mapa: Tasa de graduación del alumnado universitario. 2016-2017. España.
    18945 [PDF]. [Datos].
  • Gráfico estadístico: Inserción laboral de los egresados universitarios.
    2009-2016. España. 18969
Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España. 18942 [PDF].

Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa Población con estudios superiores muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.


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Texto: Ana Isabel Escalona Orcao. Véase la lista de participantes


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