Discusión:Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa

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España en mapas. Una síntesis geográfica

Compendios del Atlas Nacional de España.


Estructura temática > Servicios y equipamientos sociales > Educación, ciencia, cultura y deporte > Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa


Una característica común de la población de la Unión Europea es una mayor posibilidad de acceso a la educación, al conocimiento, al desarrollo científico y tecnológico y a la cultura, así como también a la salud y al bienestar, aspectos estos a los que contribuyen hábitos como la práctica deportiva. Sin embargo, también es manifiesta la diversidad entre sus países y regiones. En educación, el mapa Nivel de estudios y gasto en educación en la Unión Europea compara el gasto público en educación en porcentaje del PIB y lo pone en relación con la proporción de personas entre 25 y 64 años graduadas en las distintas etapas educativas. Los países nórdicos y Bélgica, con un gasto superior al 6% de su PIB, disponen de un 40% de su población en esa franja de edad que ha finalizado sus estudios universitarios y tan solo un 20% que no ha accedido a estudios secundarios superiores. En el extremo contrario se encuentran los países de Europa del Este, que aúnan el menor gasto público en educación (inferior al 5% del PIB), unos exiguos porcentajes de población con estudios universitarios (por debajo de un tercio) y una amplia mayoría con estudios secundarios. En cambio, Europa meridional, con un gasto próximo a la media europea, registra una cuantiosa proporción de personas que no superan los estudios secundarios inferiores (alrededor del 40%) y un bajo porcentaje de graduación universitaria, salvo en el caso de España, donde este colectivo asciende hasta un 38%. Finalmente, los países del entorno del Báltico y Europa central tienen un gasto público entre el 5 y 6% del PIB y una elevada presencia de personas con estudios terciarios. No obstante, mientras que en los primeros el porcentaje del nivel de estudios más bajo está muy poco representado, en los segundos mantienen una presencia destacada. El contexto económico y el de demanda laboral de cada país son factores que influyen en el nivel de requerimiento educativo para el desarrollo profesional y pueden explicar algunas de estas diferencias. La situación demográfica y económica, la centralización o descentralización fiscal y de competencias de las administraciones e instituciones, además de la política de cobertura pública implementada, son determinantes en el gasto público en educación. De hecho, la UE lleva décadas desarrollando una política de cooperación educativa y de formación que ha culminado con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación y la aprobación de un Marco estratégico para el año 2030 que aborda cinco prioridades, entre las que se encuentra respaldar las transiciones ecológica y digital en la educación y la formación. Para ello, se ha desarrollado un marco europeo de competencias educativas en materia de sostenibilidad (GreenComp) y, para una mayor capacitación digital de los sistemas e instituciones educativas, el Plan de Acción Digital de la UE.




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