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|descripcion=Representación cartográfica acompañada de gráficos y textos de los sistemas de información y comunicaciones españoles en el Atlas Nacional de España
|url=http://atlasnacional.ign.es/images/thumb/8d/8cdf/Espana_PenetracionEspana_Empresas-delcon-conexion-a-internet-de-banda-ancha-ordenadorfija-enpor-losvelocidad-hogares_2005de-2016_mapa_15591_spadescarga_2019_mapa_17190_spa.jpg/320px197px-Espana_Empresas-Espana_Penetracioncon-delconexion-a-internet-de-banda-ordenadorancha-enfija-lospor-hogares_2005velocidad-2016_mapa_15591_spade-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg}}{{ANEObra|Serie=Compendios del Atlas Nacional de España|Logo=[[Archivo:Logo_Compendio.jpg|left|60x50px|link=]]|Título=España en mapas|Subtítulo=Una síntesis geográfica|Año=2019|Contenido=Revisado}}{{ANENavegacionSubcapitulo|seccion=[[Sistemas de transportes y comunicaciones|Sistemas de transportes y comunicaciones]]|capitulo=[[Comunicaciones|Comunicaciones]]|subcapitulo=Información y comunicaciones}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Información y comunicaciones}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Información y comunicaciones}} [[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-lasla-participacion-del-sector-comunicaciones-en-lineasel-dePIB-telefono 2007nacional_1995-2015 graficoestadistico 15590 spa2019_graficoestadistico_17159_spa.jpg|left|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de la participación del sector comunicaciones en el PIB nacional. 1995-2019. España.]][[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-laslos-ingresos-en-el-lineassector-de-telefono 2007las-comunicaciones_2007-2015 graficoestadistico 15590 spa2018_graficoestadistico_17155_spa.jpg|right|thumb|300px|thumb|Gráfico estadístico de evolución : Evolución de los ingresos en el sector de las comunicaciones. 2007-2018. España.]]España se ha incorporado plenamente a la era digital y participa, junto a los países más avanzados, de la llamada Sociedad de la Información. El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones ha permitido multiplicar el número de hogares con acceso a banda ancha y a internet. Las empresas incorporan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de gestión, producción y comercialización, y
los medios de comunicación se ajustan y adaptan a los nuevos patrones de consumo cultural y de demanda de todo tipo de información. Desde hace una década y de forma generalizada, el acceso a la información de cualquier tipo proporcionada por la telefonía móvil se ha convertido en uno de los mayores avances de esta nueva era de las comunicaciones. Sin embargo, la distribución territorial del empleo en los servicios de información y telecomunicaciones se muestra directamente unida al desarrollo urbano de las grandes áreas metropolitanas españolas. Se percibe, por lo tanto, una brecha entre los espacios más urbanos en las provincias donde están localizadas las grandes capitales, y del litoral en general, frente a los espacios más rurales propios de las provincias montañosas o del interior peninsular que se presentan en franca desventaja al respecto.
En este capítulo se abordan básicamente cuatro aspectos. En primer lugar, tras una primera aproximación al peso que tiene este subsector en la economía nacional mediante dos gráficos de evolución, se abre el capítulo con cinco mapas y un gráfico dedicados a la ocupación de trabajadores en las TIC; esta cuestión es clave para sopesar la incidencia de este sector en el empleo, que ha tenido también su impacto negativo en los años de la crisis económica (2008-2013). La incorporación del mundo de la empresa al uso de las TIC es bien clara; la adaptación a estas nuevas tecnologías ha sido acelerada por necesidad, vinculándose la subsistencia de la propia empresa a que la incorporación haya sido efectiva. En los siete mapas y dos gráficos de evolución que se presentan se percibe una imagen del estado actual y la evolución reciente acaecida a este respecto en el tejido empresarial de España, detectándose matices territoriales nada desdeñables. En tercer lugar, los hogares españoles, y en suma las personas, han vivido un proceso similar, incorporándose masivamente al uso de las TIC a medida que las infraestructuras lo hacían posible; a este respecto, cabe señalar diferencias espaciales muy expresivas entre unos territorios y otros en España, que esconden su diversa condición física y de estructura del poblamiento, y muestran síntomas de evolución distintos. Por último, los medios de comunicación, en su versión tradicional o bien digital, son una muestra de la vitalidad de esa sociedad de la información antes referida; se han enfatizado en este epígrafe dos aspectos fundamentales: el perfil del usuario y la evolución reciente de los diferentes tipos de medios. Por esta razón, ha parecido oportuno utilizar el gráfico como recurso visual más explícito.
{{ANETextoDestacado|titulo=Sociedad de la Información|contenido=[https://catedratelefonica.upc.edu/ca/documents/llibres/docs/bfque-es-la-sociedad-de-la-informacion La Sociedad de la Información ] es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para crear, manipular y distribuir cualquier información a través de las tecnologías que han irrumpido en el siglo XXI, impregnando todo tipo de actividades sociales, culturales y económicas.
La Sociedad de la Información y la revolución digital que conlleva se apoyan, fundamentalmente, en el desarrollo tecnológico que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La fibra óptica, la banda ancha fija y móvil, internet, los buscadores, los navegadores, la geolocalización, el big data, las aplicaciones (apps) o los servicios en la nube constituyen ejemplos destacados de las TIC.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado 2015 mapa 15711 spamercado_2019_mapa_17152_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en publicidad y estudios de mercado. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spamercado_2019_mapa_17152_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-publicidad-y-estudios-de-mercado_2015_mapa_15711_spamercado_2019_mapa_17152_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9578r_205_t.r9578r_205_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en telecomunicaciones. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-telecomunicaciones_2015_mapa_15714_spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9577r_201_t.r9577r_201_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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La publicidad y los estudios de mercado configuran el sector de mayor dinamismo interanual y los más sometidos a los vaivenes de la economía. Respecto a las telecomunicaciones, a las actividades postales y a los demás servicios de comunicación e información, la recuperación a los niveles de dinamismo anteriores al año 2007 todavía es una cuestión pendiente que posiblemente se experimente en los años próximos en nuestro país. Es necesario valorar que los sectores tecnológicos en relación con la información y el conocimiento son muy dinámicos y cambiantes en función de la velocidad con que se producen y difunden las innovaciones a escala mundial.
La distribución de los ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-telecomunicaciones 2015 mapa 15714 spatelecomunicaciones_2019_mapa_17147_spa.jpg|Trabajadores en telecomunicaciones]]'' permite observar la gran brecha digital que existe territorialmente en España con una gran concentración en Madrid y, a cierta distancia, pero en segundo lugar, en Barcelona. Las empresas tecnológicas de las telecomunicaciones y el empleo generado se agrupan en las grandes ciudades y áreas metropolitanas y en menor medida en las ciudades medias capitales de provincia, como de València y Sevilla. Las provincias interiores menos pobladas e industrializadas están menos representadas en este sector.
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spainformacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|rightleft|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en servicios de información. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spainformacion_2019_mapa_17149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion_2015_mapa_15713_spainformacion_2019_mapa_17149_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9576r_202_t.r9576r_202_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spatv_2019_mapa_17151_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y tv. 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spatv_2019_mapa_17151_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv_2015_mapa_15712_spatv_2019_mapa_17151_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9575r_204_t.r9575r_204_t&s=2019&t=A02&view=map9 Interactivo Versión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos 2015 mapa 15710 spacorreos_2019_mapa_17150_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de trabajadores : Trabajadores en actividades postales y de correos . 20152019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spacorreos_2019_mapa_17150_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2015_mapa_15710_spacorreos_2019_mapa_17150_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9574r_203_t.r9574r_203_t&s=2019&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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De igual modo se puede observar en la cartografía que la distribución de los ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-servicios-de-informacion 2015 mapa 15713 spainformacion_2019_mapa_17149_spa.jpg|Trabajadores en los servicios de información]]'', que incluyen alojamiento web, proceso de datos, portales web, agencias de noticias o servicios informáticos, siguen la misma pauta de concentración en las provincias de Madrid y Barcelona, de forma muy destacada respecto a las demás provincias españolas, evidenciando una brecha al respecto entre las provincias con mayores aglomeraciones urbanas y las de mayor carácter rural emplazadas en áreas de montaña e interior peninsular como Zamora u Ourense, entre otras. El mismo desequilibrio territorial queda patente en la distribución de los trabajadores en publicidad y estudios de mercado y en el mapa de ''[[:Archivo:Espana TrabajadoresEspana_Trabajadores-en-actividades-de-programacion-y-emision-de-radio-y-tv 2015 mapa 15712 spatv_2019_mapa_17151_spa.jpg|Trabajadores en actividades de programación y emisión de radio y televisión]]''. Finalmente la distribución de los ''[[:Archivo:Espana_Trabajadores-en-actividades-postales-y-de-correos_2019_mapa_17150_spa.jpg|Trabajadores en actividades postales y de correos]]'' también sigue la misma pauta territorial de desequilibrio entre provincias más o menos urbanas; aunque debe ser matizada en el sentido de que la brecha es más suave y en este caso el mercado de trabajo tiene mayor desarrollo relativo en las provincias interiores respecto a las que cuentan con aglomeraciones urbanas importantes. Se debe considerar que es un servicio tradicionalmente reconocido en los espacios rurales y que sigue vigente con la todavía necesaria distribución de la correspondencia postal entre particulares y empresas. Hay que añadir que estas áreas se han incorporado con mayor lentitud a las nuevas formas de comunicación por la existencia de una infraestructura más precaria que no lo hace posible.{{ANETextoAsociado|titulo=Índice de ocupación en el sector de las comunicaciones|contenido=[[Archivo:Espana_Evolucion-del-indice-de-ocupacion_2002-2019_graficoestadistico_17153_spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del índice de ocupación. 2002-2019. España.]]
En el período 2002 a 2019 se distinguen tres etapas coincidentes con la evolución de la economía española: una primera etapa expansiva hasta el 2007, una segunda recesiva del 2007 al 2013 y una tercera etapa, de 2013 a 2019, con claros síntomas de recuperación excepto en las actividades postales y de correos.
Para el cálculo del índice se establece el valor 100 de base para la media del año 2015 y a partir de ahí, se calcula la variación anual restando al índice de ocupación de 2015 el índice de ocupación del año en cuestión. Estos datos permiten conocer si anualmente la ocupación gana o pierde y su intensidad al comparar los valores interanuales respecto del 2015.}}
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{stackwide image|[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Distribucion-conde-conexionlas-aempresas-internetsegun-mediantenumero-bandade-ancha-movil 2016 mapa 15529 spaasalariados_2019_graficoestadistico_18047_spa.jpg|thumb450px|Mapa Gráfico estadístico: Distribución de las empresas con conexión a internet mediante banda ancha móvilsegún número de asalariados. 20162019. España. [http://centrodedescargasEspaña.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-mediante-banda-ancha-movil_2016_mapa_15529_spa.zip Datos]]]|50%|right|}}{{stack|[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Uso-conTIC-conexionen-alas-internetempresas-mediante-banda-ancha-fija-y-seguncon-velocidadmenos-de-descarga 200510-2016 mapa 15528 spaempleados_2019_mapa_17220_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de : Uso TIC en las empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad menos de descarga10 empleados. 2005-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Uso-conTIC-conexionen-alas-internetempresas-mediante-banda-ancha-fija-y-seguncon-velocidadmenos-de-descarga_200510-2016_mapa_15528_spaempleados_2019_mapa_17220_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_EmpresasEspana_Uso-conTIC-conexionen-alas-internetempresas-mediantecon-banda-ancha-fija-y-segun-velocidadmenos-de-descarga_200510-2016_mapa_15528_spaempleados_2019_mapa_17220_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_74_t.c_74_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]}}
La incorporación de las empresas españolas a la Sociedad de la Información, ha sido una realidad patente evidente en los últimos años. Se asiste a una [https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692 incorporación continua de las empresas ] a internet, y cada vez más utilizan las TIC como herramientas de gestión, de comunicación o de información para los negocios. En la actualidad, no se entiende la actividad de las empresas sin su presencia en estos nuevos medios que hacen de ellas entes ágiles capaces de extender su negocio, a la vez que influyen decisivamente en su cuenta de resultados al mejorar su productividad.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas que se han quedado al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 83% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad de descarga superior a 10 Mb/seg, como se puede observar en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|Empresas con conexión a internet mediante banda ancha fija y según velocidad de descarga]]''. En toda España las empresas se han ido incorporando a internet de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión de las redes de fibra óptica y a la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar cierto desequilibrio desde el punto de vista de la cohesión territorial, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid, y en menor medida la ciudad autónoma de Melilla, se constatan significativos porcentajes de empresas (entre el 60 y el 70%, cuando la media nacional es del 40%) que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior a 100 Mb/seg. Por otra parte, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2019 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (80% de adopción).
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[[Archivo:Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Empresas con conexión a internet de banda ancha fija por velocidad de descarga. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-conexion-a-internet-de-banda-ancha-fija-por-velocidad-de-descarga_2019_mapa_17190_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c11483.c11483&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizan-sistemas-deanalizan-codigobig-abierto 2010-2016 mapa 15532 spadata_2019_mapa_17217_spa.jpg|left|thumb|left300px|Mapa de empresas : Empresas que utilizan sistemas de código abiertoanalizan big data. 2010-20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizananalizan-sistemasbig-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spadata_2019_mapa_17217_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizananalizan-sistemasbig-de-codigo-abierto_2010-2016_mapa_15532_spadata_2019_mapa_17217_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9383c11326.c9383c11326&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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</ul></div>
Las empresas españolas que hacen análisis de ''big data'' respecto al total de empresas del sector son en 2019 muy pocas. Cabe interpretar que todavía no han percibido el valor de la producción y tratamiento de grandes cantidades de datos para la producción, gestión o comercialización de servicios y productos. Tan solo el 8,3% de las empresas españolas analizan ''big data'', concentrándose sobre todo en Madrid y en menor medida en Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha. Las fuentes de datos proceden principalmente de sensores o dispositivos inteligentes, geolocalización y los generados por medios sociales.
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana EmpresasEspana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales 2016 mapa 15534 spasociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|right|thumb|left300px|Mapa de empresas : Empresas que utilizan medios sociales. 20162019. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2016_mapa_15534_spasociales_2019_mapa_17206_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2016_mapa_15534_spasociales_2019_mapa_17206_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c9390c_206_t.c9390c_206_t&s=2019&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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[[Archivo:Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2019_mapa_17211_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Empresas que utilizan servicios en la nube. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2019_mapa_17211_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2019_mapa_17211_spa.zip Datos].]]
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Se constata en el mapa ''[[:Archivo:Espana_Empresas-que-utilizan-medios-sociales_2019_mapa_17206_spa.jpg|Empresas que utilizan medios sociales]]'' una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% de las empresas españolas con acceso a internet no eran usuarias de redes sociales, blogs, sitios web multimedia o wikis, con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. Sin embargo, entre el 2016 y el 2019 la tendencia es positiva y ya son una ligera mayoría las empresas usuarias de redes sociales (53% del total de las empresas con internet). Se observa que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el promedio. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Empresas con especialistas TIC. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-con-especialistas-TIC_2019_mapa_17215_spa.zip Datos].]]
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[[Archivo:Espana_Gasto-en-TIC-de-las-empresas_2019_mapa_17218_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto en TIC de las empresas. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de-las-empresas_2019_mapa_17218_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-en-TIC-de-las-empresas_2019_mapa_17218_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17218.s17218&t=A02&view=map10 Versión interactiva].]]
</li>
</ul></div>
En cuanto a otros servicios especializados, como alojamiento de contenidos en la nube, en servidores externos ajenos al usuario, de nuevo se evidencia un escaso uso por parte de las empresas españolas pero con tendencia significativamente positiva; en 2016 de todas las empresas con internet no utilizan la nube entorno al 90%, porcentaje que desciende hasta el 70% en 2019, aunque la mayor incidencia en su uso se realiza en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, focalizado sobre todo en empresas del sector servicios y en menor medida en las del sector industrial.
En general, la conexión de alta velocidad o banda ancha se ha generalizado y aquellas empresas al margen son estadísticamente insignificantes. Hoy en día el 752019 solo el 20% de las empresas españolas disponen de acceso a internet por banda ancha fija con velocidad más de descarga superior a 10 Mb/seg. En toda España las empresas se han ido incorporando empleados empleaban a internet especialistas en TIC y el 43% de alta velocidad a medida que dicho servicio ha sido accesible gracias a la extensión dichos empleados eran mujeres. La participación de las redes de fibra óptica mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los 4 últimos años en torno al 1% del empleo femenino total. Los datos evidencian el dominio del empleo masculino en el sector tecnológico y a la modernización escasa presencia de las infraestructuras de telecomunicaciones dicho perfil en todas las comunidades autónomas. Merece la pena señalar, desde el punto cuadro de vista de la cohesión territorial, cierto desequilibrio, ya que tan solo en la Comunidad de Madrid y personal contratado. Por sectores económicos estos especialistas están más presentes en las ciudades autónomas empresas de Ceuta servicios y Melilla se constatan significativos porcentajes de empresas que disponen de gran velocidad de descarga, es decir, de banda ancha con velocidad de descarga superior respecto a 30 y a 100 Mb/seg (entre el 60 y el 70% de todas las empresas), cuando la media nacional es del 40%. Por otra partedesagregación territorial, la conexión de las empresas a internet por banda ancha móvil también se ha generalizado y en 2016 se puede decir que no existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas (cerca del 80%), siendo importante el acceso 3G o superior a través de ordenadores portátiles Madrid y teléfonos inteligentes (''smartphones'') que este último caso parece que se convierten en la herramienta de comunicación móvil más implantadaCataluña.
{{ANEAutoria|Autores= Joana Maria Seguí Pons, Carlos Ferrás Sexto}}
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=TIC en los hogares}}
<div><ul style="text-align: right; float:right; margin-left:0px; margin-right:0px"><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Redes-sociales-utilizadas_2019_graficoestadistico_17239_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Redes sociales utilizadas. 2019. España.]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana_Tiempo-diario-dedicado-a-las-redes-sociales_2019_graficoestadistico_17240_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tiempo diario dedicado a las redes sociales. 2019. España.]]</li></ul></div>{{wide image|Espana UsoEspana_Evolucion-del-uso-de-internet-por-parte-de-la-poblacion 1997poblacion_1997-2016 graficoestadistico 15531 spa2019_graficoestadistico_17235_spa.jpg|450px|''Gráfico estadístico de : Evolución del uso de internet por parte de la población. 1997-20162019. España.''|50%|left|}}{{wide image|Espana_Evolucion-de-los-dispositivos-de-acceso-a-internet_2012-2019_graficoestadistico_17237_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Evolución de los dispositivos de acceso a internet. 2012-2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Consumo-diario-de-los-navegantes-de-internet_2019_graficoestadistico_17238_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Consumo diario de los navegantes de internet. 2019. España.|50%|left|}}{{wide image|Espana_Personas-que-tienen-aparatos-domesticos-conectados-a-internet_2019_graficoestadistico_17241_spa.jpg|450px|Gráfico estadístico: Personas que tienen aparatos domésticos conectados a internet. 2019. España.|50%|right|}}
Los hogares españoles también se han incorporado a la Sociedad de la Información rápidamente como se puede observar en las gráficas que aluden a la situación de 2019 respecto al equipamiento de los hogares españoles en dispositivos como televisión, aparatos de reproducción audiovisual, lectores de libros electrónicos, ordenadores y teléfonos (ver ''Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares)''.
<div><ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Ordenador_2006-00 spa2019_graficoestadistico_17267_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. OrdenadoresOrdenador. 2006-20162019. España.]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-2016 graficoestadistico 15530Libros-01 spaelectronicos_2013-2019_graficoestadistico_17268_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Libros electrónicos. 2013-20162019. España.]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530audio_2006-02 spa2019_graficoestadistico_17269_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de audio. 2006-20162019. España.]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-del-equipamiento-tecnologico-de-los-hogares 2006.-Dispositivos-de-2016 graficoestadistico 15530video_2006-03 spa2019_graficoestadistico_17270_spa.jpg|left|thumb|left300px|Gráfico estadístico de evolución : Evolución del equipamiento tecnológico de los hogares. Dispositivos de videovídeo. 2006-20162019. España.]]
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</ul></div>
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
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[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Banda-fija 2015 mapa 15594 spaancha-fija_2018_mapa_17263_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de telefonía : Banda ancha fija. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Banda-ancha-fija_2015_mapa_15594_spafija_2018_mapa_17263_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TelefoniaEspana_Banda-fija_2015_mapa_15594_spaancha-fija_2018_mapa_17263_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9443s17263.r9443s17263&i2=c9444c_208_t.c9444c_208_t&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]]
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<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Telefonía fija. 2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-fija_2018_mapa_17276_spa.zip Datos].[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_209_t.r_209_t&i2=c_210_t.c_210_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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</ul></div>
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
[[Archivo:Espana TelefoniaEspana_Telefonia-movil 2015 mapa 15593 spamovil_2018_mapa_17277_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de telefonía : Telefonía móvil. 20152018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2015_mapa_15593_spamovil_2018_mapa_17277_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefonia-movil_2015_mapa_15593_spamovil_2018_mapa_17277_spa.zip Datos] . [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r9445r_211_t.r9445r_211_t&i2=c9446c_212_t.c9446c_212_t&s=2018&s2=2018&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align: top">[[Archivo:Espana_Telefono-en-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Teléfono en los hogares. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Telefono-en-los-hogares_2019_mapa_17278_spa.zip Datos].]]
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</ul></div>
En cuanto a la penetración de las líneas de teléfono en el período 2005-2018 se asiste en España a una intensa difusión de la telefonía móvil y una tendencia sostenida de regresión en cuanto a la penetración de la telefonía fija. En 2018, sumando las líneas de prepago y de pospago habia118 líneas móviles por cada 100 habitantes frente a las 42 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes. El teléfono móvil se convierte en un dispositivo de comunicación prácticamente universal en la sociedad española e incrementa su presencia y valoración al convertirse incluso en el único teléfono disponible en prácticamente el 25% de los hogares españoles. La tendencia muestra la coexistencia de teléfono fijo y móvil en tres de cada cuatro hogares de todas las comunidades autónomas. Los hogares con solo teléfono móvil son significativos, entre el 35% y el 45%, tan solo en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
La evolución de las líneas de telefonía fija y móvil en España ha conocido una primera etapa del 2005 al 2011 de fuerte crecimiento de la línea móvil y constante y pausado retraimiento de la línea fija, como se constata en el gráfico ''[[:Archivo:Espana EvolucionEspana_Evolucion-de-las-lineas-de-telefono 2007telefono_2005-2015 graficoestadistico 15590 spa2018_graficoestadistico_17279_spa.jpg|right|200px|thumb|Gráfico estadístico de evolución Evolución de las líneas de teléfono]]''. 2007-2015Las lineas móviles pasaron de 48 millones en 2005 a 57 millones en 2011. Se observa una etapa general de reducción de líneas de ambos tipos entre el 2011 y el 2013, que refleja la crisis económica, y de nuevo una etapa reciente de nuevo crecimiento sostenido de la línea móvil hasta alcanzar prácticamente 58 millones en el 2018 acompañado de una estabilización de la línea fija en torno a los 19 millones. Actualmente en Españaexisten más líneas de teléfonos móviles que habitantes lo que pone en evidencia que prácticamente se ha convertido en una herramienta de comunicación universal.]]
La penetración de la telefonía móvil sociedad española también se ha incorporado plenamente al [https://reporting.aimc.es mayor en números absolutos /index.html#/main/cockpit consumo de información digital] y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las provincias con mayores aglomeraciones urbanasúltimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, destacando sobre todo Barcelona pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016 y Madridal 80% en 2019. Esta tendencia también se cumple en cuanto a la penetración de En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos y las líneas móviles por cada 100 habitantesrevistas, con valores superiores a 85 que en Madrid, Barcelona, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa2019 alcanzaron el 21%, 8% y 30% respectivamente. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 80 1991 y 85 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva hasta el 86% en Asturias, Álavael 2019, Valladolid y Valenciala radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población en 2016 seguida de una lenta re- cesión hasta el 58% en el 2019. La menor penetración se observa El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en provincias interiores muy envejecidas 2016 y 2019). Además, destaca el despunte como pueden ser Ourensemedio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, Ávila bien sean móviles en vehículos o Teruel estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016 y un 78% en 2019 (menos ver ''[[:Archivo:Espana_Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion_1997-2019_graficoestadistico_17284_spa.jpg|Evolución de 70 líneas móviles la audiencia por 100 habitantesmedios de comunicación)]]''.
<div><ul style="text-align: left; floatcenter"> <li style="display: leftinline-block"> [[Archivo:Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2018. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2018_mapa_17287_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_213_t.r_213_t&s=2018&t=A02&view=map98 Versión interactiva].]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Espana PrincipalesEspana_Operadores-periodicospostales_2019_mapa_17289_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Operadores postales. 2019. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Operadores-postales_2019_mapa_17289_spa.zip Datos]. [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17289.s17289&t=A02&view=map9 Versión interactiva].]] </li><li style="display: inline-block">[[Archivo:Espana_Evolucion-de-los-segunoperadores-lectores 2015postales_2011-2016 graficoestadistico 15610 spa2019_graficoestadistico_17290_spa.jpg|left|thumb|255px300px|Gráfico estadístico : Evolución de principales periódicos según lectoreslos operadores postales. 20152011-20162019. España.]]
</li>
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[[Categoría:Sistemas de transportes y comunicaciones]]