Diferencia entre revisiones de «Discusión:Página principal»

De Atlas Nacional de España
Saltar a: navegación, buscar
Línea 8: Línea 8:
 
}}
 
}}
  
{| cellspacing="0" style="margin-top: 0; margin-bottom: 2em; float:right; width: 100%"  
+
{| cellspacing="0" style="margin-top: 0; margin-bottom: 2em; float: center; width: 100%"  
| style="vertical-align: center; border-style: solid; border-width: 0.5px; border-color: #13417D; background-color:#a8bfe2" |
+
| style="vertical-align: middle;" |
<div style="background:#a8bfe2; text-align: center; overflow: hidden; position: relative;">
+
<div style="text-align: center; overflow: hidden; position: relative; margin: 0px; background: #a0c0e6 ">
 
<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
 
<div style="position: absolute; width: 100%; opacity: 0.70">[[Imagen:Mapas y cartografía temática.jpg|1600px]]</div>
<div style="position: relative; padding: 0em;"><span style="font-size: 170%; display:block; padding-top: 0.4em; padding-right: 0.4em; padding-bottom: 0.01em; padding-left: 0.5em; color:#446291;text-shadow: 1.2px 1.2px #6488c1">'''<big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
+
<div style="position: relative; padding: 20px 10px"><span style="display: block; font-size: 200%; font-weight: bold; color:#446291; line-height: 1.2; color:#446291; text-shadow: 1.2px 1.2px #4d88d5">'''<big>ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)</big>'''</span>
 
|}
 
|}
  
 +
<div style="display: flex; flex-flow: row wrap; float: center; clear: both; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; width: 100%; ">
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:right; margin-right: 0px; width: 44%"
+
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float: left; flex-basis: 1.5fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 2; "  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" |
 
 
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
 
</div><br />
 
<div><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
[[Archivo:SeccionI.jpg|left|150px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
 
</li>
 
<li style="display: inline-block">
 
[[Archivo:SeccionII.jpg|left|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]
 
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
[[Archivo:SeccionIII.jpg|left|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
 
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; margin-right: 0px; margin-top: 30px; margin-bottom: 20px">
 
[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
 
</li>
 
 
 
</ul></div>
 
 
 
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #f6fbfd; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Contenido individualizado </div>
 
 
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]]  •  [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]]  •  [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]]  •  [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]]  •  [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]
 
</div>
 
 
 
|}
 
 
 
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"  
 
  
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
  
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  '''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
+
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">  '''España en mapas.''' Una síntesis geográfica </div>
  
<div><ul style="text-align: center">
+
<div style="padding-top: 10px"><ul style="text-align: center">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|150px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
+
[[Archivo:SECCION I-01.jpg|left|200px|link=Conocimiento geográfico y cartografía|Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block">
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|150px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
+
[[Archivo:SECCION II-01.jpg|left|200px|link=Medio natural|Sección II: Medio natural]]
 
</li>
 
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|150px|link=Historia|Sección III: Historia]]
+
[[Archivo:SECCION III-01.jpg|left|200px|link=Historia|Sección III: Historia]]
 
</li>
 
</li>
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|150px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
+
[[Archivo:SECCION IV-01.jpg|left|200px|link=Población, poblamiento y sociedad|Sección IV: Población, poblamiento y sociedad]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block">
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|150px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
+
[[Archivo:SECCION V-01.jpg|left|200px|link=Actividades productivas y económicas|Sección V: Actividades productivas y económicas]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|150px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
+
[[Archivo:SECCION VI-01.jpg|left|200px|link=Servicios y equipamientos sociales|Sección VI: Servicios y equipamientos sociales]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block">
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|150px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
+
[[Archivo:SECCION VII-01.jpg|left|200px|link=Sistemas de transportes y comunicaciones|Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block">
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|150px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
+
[[Archivo:SECCION VIII-01.jpg|left|200px|link=Estructura territorial|Sección VIII: Estructura territorial]]
 
</li>
 
</li>
  
 
<li style="display: inline-block">
 
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|150px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
+
[[Archivo:SECCION IX-01.jpg|left|200px|link=España en el mundo|Sección IX: España en el mundo]]
 
</li>
 
</li>
  
 
</ul></div>
 
</ul></div>
  
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Contenido individualizado </div>
+
<div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">  Contenido individualizado </div>
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
+
 
 +
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 +
<ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0">
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]
 +
</li>
 +
</ul></div>
 +
 
 +
|}
 +
 
 +
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 0; padding: 0; float: right; flex-basis: 1fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 1; "
 +
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #bcd5f0" |
 +
 
 +
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291;  margin: 0; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #f5a04c"> '''Últimas actualizaciones'''
 +
</div><br />
 +
 
 +
<div style="grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% ">
 +
<ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px; ">
 +
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
 +
[[Archivo:SeccionI.jpg|center|150px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
 +
[[Archivo:SeccionII.jpg|center|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; text-align: center; margin: 0px 10px 10px">
 +
[[Archivo:SeccionIII.jpg|center|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
 +
</li>
 +
</ul></div>
  
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática|Índice completo]] • [[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas|Mapas]]  • [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos|Gráficos estadísticos]]  • [[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones|Ilustraciones]] • [[Archivo:Imágenes-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Imágenes|Imágenes]]
 
</div>
 
 
|}
 
|}
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; float:right; margin-right: 0px; width: 44%"  
+
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; float: right; flex-basis: 1fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 1; "  
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #6488c1; background-color:#f6fbfd" |
+
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
+
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #6488c1; background-color: #446291; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; padding: 0.2em 1.2em">Mapas destacados</div>
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
  
'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.  
+
Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
[[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Caracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]
+
 
De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
+
[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]
 +
 
 +
El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.  
 +
 
 +
Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.
  
En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en las mujeres. Así, el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar, por tan solo un 15% de los hombres. En el extremo opuesto, más del 50% de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, mientras que en las mujeres ese porcentaje es de tan solo un 18%.
+
Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).
  
 
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
 
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
[[Archivo:Indicador de fecundidad en la UE_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad en la UE 2021. [[Dinámica_demográfica#Natalidad|Información relacionada]]]]
+
[[Archivo:Distribución territorial de las universidades_2020-2021.jpg|left|thumb|200px|Distribución territorial de las universidades 2020-2021. [[Educación|Información relacionada]]]]
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
 
<div class="mw-collapsible mw-collapsed">
Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad''', que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.
+
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero [https://www.un.org/es/observances/education-day'''Día Internacional de la Educación'''], en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
 
<br><div class="mw-collapsible-content"><br>
 
<br><div class="mw-collapsible-content"><br>
El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.  
+
Cuando se adoptó la '''Agenda 2030''' para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamente, el [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ Objetivo número 4] tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.
  
Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.
+
La enseñanza universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico. El mapa '''''Distribución territorial de las universidades''''' representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros se sitúan en la localización del rectorado. Se incluyen también los campus universitarios y su relación de pertenencia.
  
Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).
+
El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
 
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
Línea 121: Línea 135:
 
|}
 
|}
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"  
+
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: row wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; padding: 0px; float: left; flex-basis: 1.5fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 2; "  
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #9bb0d1; background-color:#f6fbfd" |
+
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" |
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Visualizadores</div>
+
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: #9bb0d1; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">  Visualizadores</div>
  
<gallery class="center" heights="110px" widths="110px">
+
<div style="grid; text-align: center; justify-content: center; width: 100% ">
Archivo:Atlas interactivo.png|Atlas Nacional de España Interactivo|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home
+
<ul style="text-align: center; margin: 0px; padding: 0px 10px; ">
<nowiki>Archivo:España en mapas.png|España en mapas. Una síntesis geográfica|link=http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas</nowiki>
+
<li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px">
Archivo:Buscón del ANE.png|Buscón del Atlas Nacional de España|link=http://www.ign.es/ane/bane/
+
<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">
</gallery>
+
[[Archivo:Atlas interactivo.png|center|120px|link=https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home|Atlas Nacional de España Interactivo]]
 +
</div>
 +
<p>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=home Atlas Nacional de España <br>Interactivo]</p>
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block; text-align: center; margin: 10px">
 +
<div style="display: flex; justify-content: center; align-items: center; text-align: center; overflow: hidden; width: 150px; height: 150px; border-style: solid; border-width: 1px; border-color: #aaaaaa; border-radius: 50% ">
 +
[[Archivo:Buscón del ANE.png|center|150px|link=https://www.ign.es/ane/bane/|Buscón del Atlas Nacional de España]]
 +
</div>
 +
<p>[https://www.ign.es/ane/bane/ Buscón del Atlas <br>Nacional de España]</p>
 +
</li></ul>
 +
</div>
  
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
Línea 138: Línea 162:
 
|}
 
|}
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"  
+
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float: left; flex-basis: 1.5fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 2; "  
  
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
 
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color:#f6fbfd" |
  
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff">  '''Recursos no vinculados a una publicación''' </div>
+
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-bottom-color: #446291; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff">  '''Recursos no vinculados a una publicación''' </div>
  
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
+
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
  
 
Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.
 
Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.
  
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]] [[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
+
<ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0">
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(no_vinculados)|Mapas]] •  
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(no_vinculados)|Gráficos estadísticos]]
 +
</li></ul>
 
</div>
 
</div>
 
|}
 
|}
  
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float:left; margin-right: 0px; width: 54%"  
+
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float: left; flex-basis: 1.5fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 2; "
 +
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #446291; background-color: #f6fbfd" |
  
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #67809f; background-color:#f6fbfd" |
+
<div style="border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 0px; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px; border-bottom-color: #f6fbfd; background-color: #446291; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff"> '''La pandemia COVID-19 en España.''' Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid;border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px;border-bottom-color: #67809f; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
+
</div><br />
 +
<div><ul style="text-align: center"><li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 +
[[Archivo:SeccionI.jpg|left|150px|link=Contexto global de la pandemia COVID-19|Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19]]
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:SeccionII.jpg|left|150px|link=La pandemia COVID-19 en España|Sección II: La pandemia COVID-19 en España]]
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block; vertical-align: top">
 +
[[Archivo:SeccionIII.jpg|left|150px|link=Efectos sociales, económicos y ambientales|Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales]]
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block; vertical-align: top; margin-right: 0px; margin-top: 30px; margin-bottom: 20px">
 +
[[Archivo:Version_spa_eng_rojo.png|left|80px|link=http://nationalatlas.ign.es|Versión en inglés]]
 +
</li>
 +
 
 +
</ul></div>
 +
 
 +
<div style="border-top-style: solid; border-top-width: 1px; border-top-color: #446291; border-top-right-radius: 0px; border-bottom-left-radius: 0px;border-top-left-radius: 0px; border-bottom-right-radius: 0px; background-color: #bcd5f0; padding: 0.2em 1.2em; font-size: 100%; font-weight: bold; color: #446291">  Contenido individualizado </div>
 +
 
 +
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 +
 
 +
<ul style="text-align: left; margin: 0; padding: 0">
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Páginas-01.jpg|left|25px|link=]] [[Estructura temática (monografía COVID-19)|Índice completo]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Mapas3-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Mapas_(monografía_COVID-19)|Mapas]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Graficos estadísticos-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Gráficos_estadísticos_(monografía_COVID-19)|Gráficos estadísticos]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Ilustraciones-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Ilustraciones_(monografía_COVID-19)|Ilustraciones]] •
 +
</li>
 +
<li style="display: inline-block">
 +
[[Archivo:Imágenes-01.jpg|left|25px|link=]] [[ANE:Imágenes_(monografía_COVID-19)|Imágenes]]
 +
</li></ul>
 +
 
 +
</div>
 +
 
 +
|}
 +
 
 +
{| cellspacing="0" cellpadding="0" style="display: flex; flex-flow: column wrap; margin-top: 0; margin-right: 0; margin-bottom: 1em; margin-left: 2px; float: left; flex-basis: 1.5fr; flex-shrink: 1; flex-grow: 2; "
 +
 
 +
| style="vertical-align: top; border-style: solid; border-top-right-radius: 10px; border-top-left-radius: 10px;border-bottom-right-radius: 10px; border-bottom-left-radius: 10px; border-width: 1px; border-color: #4d88d5; background-color:#f6fbfd" |
 +
<div style="border-bottom-style: solid; border-top-style: solid; border-bottom-width: 1px; border-top-width: 0px; border-bottom-color: #67809f; background-color: #4d88d5; padding: 0.2em 0.3em 0.3em 0.3em; font-size: 120%; font-weight: bold; color: #ffffff; border-top-right-radius: 8px; border-top-left-radius: 8px;padding: 0.2em 1.2em">Ediciones anteriores del ANE y antecedentes</div>
  
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
 
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
Línea 166: Línea 241:
  
 
|}
 
|}
 +
 +
</div>

Revisión del 11:30 8 mar 2024


Mapas y cartografía temática.jpg
ATLAS NACIONAL DE ESPAÑA (ANE)
España en mapas. Una síntesis geográfica
  • Sección I: Conocimiento geográfico y cartografía
  • Sección II: Medio natural
  • Sección III: Historia
  • Sección IV: Población, poblamiento y sociedad
  • Sección V: Actividades productivas y económicas
  • Sección VI: Servicios y equipamientos sociales
  • Sección VII: Sistemas de transportes y comunicaciones
  • Sección VIII: Estructura territorial
  • Sección IX: España en el mundo
Contenido individualizado
Últimas actualizaciones

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
Mapas destacados

Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el Indicador de fecundidad, que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 en el año 2001 y 1,57 en el año 2010, mientras que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto al año 2020. Los valores del indicador de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer no garantizan la sustitución de la población de un territorio o país sin presencia de inmigrantes, por lo que pueden plantearse, en el futuro, problemas de relevo generacional.

Indicador de fecundidad en la UE 2021. Información relacionada

El mapa Indicador de fecundidad en la Unión Europa muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europea, las denominadas NUTS2, mediante círculos proporcionales, y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencial.

Los países con regiones en los niveles más bajos son principalmente mediterráneos: España (Canarias, Principado de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Extremadura), Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer.

Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).

Distribución territorial de las universidades 2020-2021. Información relacionada

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.



Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. Concretamente, el Objetivo número 4 tiene como objetivo «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» para el año 2030.

La enseñanza universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en las sociedades. Tiene una gran importancia por las funciones de alto valor que desempeña, como son la formación avanzada de las personas y el favorecimiento del desarrollo científico, tecnológico y económico. El mapa Distribución territorial de las universidades representa las universidades españolas según su titularidad: pública o privada. Los centros se sitúan en la localización del rectorado. Se incluyen también los campus universitarios y su relación de pertenencia.

El mapa muestra que hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.

Visualizadores
Recursos no vinculados a una publicación

Recursos elaborados por el Atlas Nacional de España, pero que no están vinculados a una obra concreta.

La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020

  • Sección I: Contexto global de la pandemia COVID-19
  • Sección II: La pandemia COVID-19 en España
  • Sección III: Efectos sociales, económicos y ambientales
  • Versión en inglés
Contenido individualizado
Ediciones anteriores del ANE y antecedentes

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general...